Ignacio Bernabé, IVAFE: “En nuestro país tenemos grandes pensadores que están aportando conocimiento a la dirección de empresas”

logoivafe_azul_abajo

Entrevistamos a Ignacio Bernabé, presidente de IVAFE (Instituto Valenciano para la Formación Profesional)

¿Cuáles son las tres competencias que no pueden faltar en un manager? ¿Cómo nos pueden ayudar sus cursos a adquirirlas?

Es difícil seleccionar tres competencias, puesto que lo importante en un manager, como en cualquier otro profesional, es alcanzar un equilibrio competencial. Además distinguimos entre competencias personales, competencias profesionales y competencias estratégicas. En cualquiera de los tipos, existen numerosas de ellas. Pero si tuviera que destacar algunas diría conocimiento de sí mismo, orientación al logro y liderazgo humanista.

En todos nuestros programas de directivos relacionados con el liderazgo y la gestión del talento se recogen estas y otras competencias directivas, así como la manera de desarrollarlas y su valor para la organización.

¿Cómo valoraría, en conjunto, la calidad de las escuelas de negocios españolas? ¿Es cierto que acortamos distancias con las americanas?

Tradicionalmente España siempre ha tenido muy buenas escuelas de negocios. Lo que está ocurriendo ahora es que buena parte del pensamiento que se genera desde éstas en relación al Management está siendo muy considerado a nivel internacional. En nuestro país tenemos grandes pensadores, que sin ser grandes gurús internacionales, salvo alguna excepción, están aportando un gran conocimiento a la dirección y administración de empresas.

Suponga que quiero matricularme en uno de sus máster. ¿Tengo que superar alguna prueba de acceso? (ej., GMAT, ADEN, etc…)

En el IVAFE no desarrollamos programas máster, apostamos por una formación más dinámica y estratégica, por ello nuestro PDD es el programa estrella para los directivos y no requiere ninguna prueba de acceso. Eso sí, está reservado a directivos en activo en las áreas de interés correspondientes.

¿Qué es lo más importante de una escuela de negocios? ¿Qué argumento me daría para elegir la suya?.

Lo más importante es que sus programas trasmitan no sólo conocimiento, experiencia y valores, sino también una visión clara frente al futuro. Nuestros programas para directivos son concebidos desde estrategias empresariales alineadas con una visión a medio y largo plazo, que propone la generación de valor a todos los círculos de relación de la empresa, a través de una dirección humanista, como la única base posible sobre la que construir organizaciones sostenibles, y esto sólo es posible desde el conocimiento y la experiencia práctica, fruto del estrecho contacto que el IVAFE mantiene con nuestro tejido empresarial.

La sostenibilidad y la innovación están pegando fuerte en la filosofía de las nuevas empresas. ¿Han cambiado las escuelas sus enseñanzas para adaptarse a estos nuevos conceptos?

Por supuesto, el Management es una ciencia y un arte en constante dinamismo, y nuestra responsabilidad, más allá de no quedarnos atrás, es ir por delante, marcando las nuevas bases para la construcción de un tejido empresarial más competitivo.

Las empresas tienen cada vez más en cuenta el bienestar social. ¿Cómo se enfoca la Responsabilidad Social Corporativa en las escuelas de negocios?

Más allá de la RSC tal y como se ha entendido hasta ahora, hablamos de la generación de valor. Esto es mucho más profundo, responsable y, si se quiere, eficaz estratégicamente hablando que la propia RSC, puesto que se orienta a todos los círculos de relación de la organización: empleados, clientes, proveedores, distribuidores, colaboradores y, por supuesto, la sociedad, sin olvidar el medioambiente.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20