Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Homeschooling en España: ¿Estudiar desde casa es posible?

Mie 08, ene. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,

homeschooling en españaInternacionalmente, el homeschooling es el nombre que se le otorga a la educación desde casa. Este modelo estudiantil es tan desconocido como polémico en España. Aunque en muchos países como Portugal, Francia, Irlanda e Inglaterra ya reconocen el homeschooling como un modelo educativo valido, en otros países esta metodología no está recogida en sus legislaciones. En Estados Unidos, el homeschooling alcanza una gran relevancia, dado que más del 3% de los alumnos son escolarizados en familia.

En España el homeschooling no tiene una prohibición expresa, pero este modelo educativo tampoco está recogido en la legislación. Se podría decir que el homeschooling en España se encuentra en un vacío legal.

Como ya hemos mencionado, el homeschooling es una realidad en muchos países. En los últimos diez años este modelo se ha ido normalizando y regulando. En Estados Unidos o Canadá, las universidades ya están abriendo plazas para los “homeschoolers”. (Ver programas de universidades a distancia)

Homeschooling en España

El concepto del homeschooling en España todavía es muy joven. De hecho muchas personas suelen confundir el homeschooling con el abandono familiar o el absentismo escolar.

Las familias que practican homeschooling en España quieren realizarlo con normalidad y de manera abierta. Por suerte, los expertos indican que la situación en España cambiará en los próximos años. (Ver Programas de Formación Profesional a Distancia)

El homeschooling en España no pretende sustituir a las escuelas públicas o privadas, pues con el modelo social actual sería imposible prescindir de ellas. El objetivo principal del homeschooling es permitir a las familias ofrecer a sus hijos una educación dentro del ámbito familiar. Además, el homeschooling permite respetar los ritmos de estudio de cada niño, impulsar sus capacidades y potenciar los principales aspectos pedagógicos en el hogar.

La educación desde casa, al igual que la educación presencial, sigue una programación académica. La diferencia principal es que la metodología del homeschool, se diseña de modo personalizado para cada alumno, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones.

Estaremos muy atentos con la regularización del homeschool en España y sus efectos en la sociedad. ¿Cuál es tu opinión? ¿Piensas que el homeschool en España se normalizará en los próximos años?

¡En Iberestudios esperamos tu opinión! ¡Síguenos en Twitter, Facebook o Google Plus y expón tus ideas!

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

|1|Gilberto Benitez|6 octubre, 2015 a las 23:15

Tengo una hija de 10 años con dislexia y discalculia y estamos planteandonos el homeschooling. nos parece interesante y queremos toda la informacion posible
Gracias

|2|Elisabeth Holgado|7 octubre, 2015 a las 8:35

Hola Gilberto,
en tal caso, os recomendaria poneros en contacto con el órgano educativo de vuestra comunidad autónoma para que pueda informaros detalladamente de la normativa y del funcionamiento y requisitos.
Un saludo.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal