Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Cómo se estudia online? Herramientas y plataformas principales del e-learning

Mie 17, jul. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , , ,

herramientas y plataformas del e-learning¿Cómo se estudia online? La irrupción de este nuevo modelo de formación ha impulsado el desarrollo de nuevas plataformas y softwares, haciendo que la educación online sea posible y efectiva. Por un lado, el e-learning ha sabido adueñarse de herramientas propias de Internet para el intercambio de conocimientos. Por otro lado, el e-learning ha tenido que desarrollar su propio software para crear un aula virtual que sustituya las clases convencionales. En este artículo te explicamos cómo funcionan los cursos online.

Herramientas de comunicación:

Las principales herramientas de comunicación y transmisión de información utilizados en el e-learning son los blogs, chats, foros, correos electrónicos o videoconferencias.

La instantaneidad de estas herramientas hace que los alumnos estén en constante interacción tanto con el profesor como entre ellos mismos. Así se crea este espacio-tiempo virtual en el que alumnos y profesores se encuentran como si estuviesen en un aula de una universidad convencional. Con una diferencia, en las aulas virtuales el alumno suele adoptar un papel más activo. Por una sencilla razón: si no colaboras y participas activamente en un aula virtual no se puede decir que estés allí. Mientras que en los cursos presenciales parece que basta con que tu cuerpo esté presente, en el e-learning tienes que participar para existir. Este papel activo del alumno, innato al modelo e-learning, solo es posible debido a estas herramientas.

Plataformas e-learning:

Más allá de las habituales herramientas de comunicación son necesarias las plataformas específicas del e-learning para crear el espacio virtual de aprendizaje. Se trata de aplicaciones web que integran varias herramientas que facilitan la educación online.

Los software más utilizados son los LMS (Learning Management Systems), algunos ejemplos que seguro os sonarán son Moodle, Sakai, Blackboard, e-College, etc. Gracias a los LMS, es posible crear y gestionar varios espacios virtuales y privados para cada grupo de alumnos y docentes. Moodle es la plataforma LMS principal, llevándose un 24% del mercado, según la encuesta eLearning Guild.

Estas plataformas cumplen con las siguientes funciones, logrando que el espacio de enseñanza virtual funcione de una manera muy similar a la convencional:

Administración: Es la secretaría de estudios. Desde aquí se gestionan los alumnos y profesores. Altas, listas de clase, modificaciones, definición de los roles de cada usuarios, seguimiento del uso de los alumnos del espacio de aprendizaje, etc.

Gestión de contenidos: Estas plataformas también cuentan con un sistema de almacenamiento y gestión de contenidos. Se manejan con herramientas básicas de visualización y organización. Los contenidos dejan de ser puramente escritos, ya que también se pueden utilizar contenidos multimedia cada vez más habituales en el e-learning.

Gestión de grupo: También se crean espacios virtuales para el trabajo cooperativo de los miembros de un grupo en concreto. Gracias a estos espacios se pueden realizar trabajos o proyectos en grupo. Dichos grupos disponen de carpetas de almacenamiento privados, herramientas para la publicación de contenidos y canales de comunicación privados.

Evaluación: La evaluación no sólo se lleva a cabo mediante el seguimiento diario, sino que además, existen herramientas para crear exámenes online. También incluyen maneras de corregir y publicar los resultados en el campus virtual.

Tal y como ves, el e-learning no tiene ninguna limitación en comparación con la educación presencial más convencional. Cumple con las mismas funciones y objetivos, con la única diferencia de desarrollarse en el espacio virtual ¿Quieres probarlo? ¡Anímate!

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Estupendo artículo. Las ventajas del e-learning son incontestables y el futuro pasa por facilitar una formación independientemente en cualquier, momento y lugar.

Por ejemplo en la comunidad Moodle, existe una distribución optimizada en la nube denominada eHabilis muy resultona.

En dos horas está funcionando y nos podemos centrar en la formación despreocupándonos de aspectos técnicos, servidores, copias de seguridad.

Podeis ver las ventajas en http://www.ehabilis.es

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal