Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Herramientas online para aprobar

Vie 16, ene. 2015 - Sandra Bortolotti - Archivado en: ,

En el primer apartado del especial de esta semana, Los mejores recursos educativos, vamos a proporcionar algunos medios online para poder estudiar, elaborar presentaciones, esquemas, resúmenes, etc. Si buscas todavía más herramientas, consulta el artículo Lo último en herramientas para estudiar, en el que añadimos instrumentos para fomentar la colaboración, hacer cómicos y animaciones, etc.

Para estudiar…

Ommwriter

Un software ideal pensado para limpiar el ordenador y usarlo con un entorno de escritura libre de distracciones a la hora de estudiar. Es un programa que cuando se pone en marcha siguen llegando correos pero no saltan las alertas. Al abrirlo, se escoge un fondo, un ruido (el sonido de una biblioteca o de una pecera) y el tipo de letra con la que se va a escribir.

Free Summarizer

Puede crear resúmenes en inglés, francés, alemán o español de cualquier archivo de texto, página web, enlace, correo electrónico u otros archivos. Sólo debes arrastrar y soltar.

SMMRY

Con este sistema podrás tener un resumen de la lectura que necesites en cuestión de segundos. El sistema reduce el texto hasta en un 10% y conserva las frases más importantes, pegando el texto en la caja de resumen, subiendo el archivo o indicando la URL.

Textcompactor y AutoSummarizer

Muy similares a los anteriores, también permiten resumir automáticamente un texto.

Study Blue Flashcards

Las tarjetas de memoria o “flashcards” son herramientas de estudio para memorizar que consisten en colocar una imagen o palabra a un lado de la tarjeta y por el otro lado la definición o el concepto que se necesita memorizar.

Dictanote

Dictanote es una sencilla herramienta que integra un micrófono para transcribir lo que leas. Puedes subir imágenes, agregar enlaces y sus herramientas de edición son similares a las de Word o Google Drive.

ExamTime

Una plataforma web que ofrece una gran variedad de herramientas para estudiar online, organizar apuntes y preparar los exámenes que se presentan en cualquier etapa educativa, desde el colegio hasta la universidad.

herramientas para estudiar

Si tienes que hacer una presentación…

Prezi

El excelente servicio de presentaciones no lineales enriquecidas con todo tipo de material multimedia, también se muestra como una brillante alternativa a Microsoft PowerPoint.

EWC Presenter

Muy útil para crear infografías y presentaciones a partir de plantillas y un panel de edición fácilmente entendible. Los resultados pueden publicarse y compartirse en la web.

Padlet

Una forma muy visual de presentar, como un gran muro o corcho virtual donde colocar textos, archivos o enlaces. Es una alternativa al más conocido Glogster, pero añade un componente colaborativo interesante: además del autor del mural, otros pueden añadir comentarios y completarlo.

Dipity

Es una interesante aplicación que permite crear una línea histórica con textos, enlaces, imágenes, videos… para poder ampliar la información. Muy útil e interactivo para la educación.

Blendspace (antes EdCanvas)

Para crear lecciones enriquecidas con todo tipo de material (incluyendo contenido web) y compartirlas permitiendo siempre su cómoda visualización.

TalentLMS

Una plataforma para crear cursos online pero a diferencia de BlackBoard, Moodle y similares (aunque también viene con decenas de opciones para gestionar el contenido y múltiples formas de distribuirlo), cuenta con un intuitivo manejo que no requiere capacitación previa.

Flowboard

Flowboard es una aplicación gratuita que permite a los usuarios crear presentaciones en el iPad. Pueden añadir imágenes, texto y vídeo a la presentación para que se vea más atractiva e informativa.

Google Hangouts

La fantástica aplicación de videoconferencias de Google+.

Slidestory

Es un sitio gratuito que ofrece una manera divertida de hacer presentaciones y compartirlas en Internet.

Slideshare

Un portal de presentaciones para publicarlas y visualizar las compartidas por la comunidad. Sus herramientas de búsqueda y visualización son bastante interesantes.

Issuu

Esta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash.

Slid.us

Una de las mejores alternativas online a Microsoft PowerPoint y a otro costoso software de presentaciones. Slid.us cuenta con un elegante contenido predeterminado y un interactivo panel de diseño del que se puede sacar mayor provecho con algunos conocimientos previos de HTML.

Jumpshare

Para subir archivos, compartirlos y visualizarlos. Son más de 200 formatos (de audio, video, ebooks, fuentes, documentos, ficheros CAD, presentaciones y códigos) los compatibles.

EasyClass

Para crear lecciones, gestionar notas, exámenes, trabajos y discusiones grupales.

Hacer esquemas es fácil si usas…

Text2MindMap

Una veloz herramienta para crear mapas mentales a partir de jerarquías y grupos de conceptos definidos.

Bubbl.us

Es una herramienta sencilla y gratuita que permite intercambiar ideas y crear mapas mentales, guardarlos como imagen, imprimirlos, insertarlos en una web y compartirlos con los estudiantes.

Mindmeister

Es una herramienta similar a la anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación de mapas mentales en tiempo real. La modalidad gratuita ofrece una posibilidad de crear 3 mapas.

Gliffy

A través de esta web puede realizar mapas conceptuales, diagramas, dibujos técnicos y otros recursos para organizar la información de una manera clara.

Popplet

Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, vídeos o dibujos de tu ordenador o de la Red. También sirve para presentaciones.

Wise Mapping

Otro editor online totalmente gratuito. Para utilizarlo solo hay que registrarse. Su utilización es sencilla y ofrece numerosas opciones para estructurar los mapas conceptuales.

Creately

Avalada por numerosas instituciones educativas, esta aplicación está disponible en distintos formatos, que incluyen la versión app y la versión en línea. Además de facilitar el trabajo colaborativo en la realización de los mapas conceptuales en tiempo real, destaca por su uso intuitivo y las numerosas plantillas que incorpora.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista productora y consumidora de cultura, a la que llego a través de libros, la pluma, el pincel, Internet y las redes sociales.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal