Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Herramientas digitales aplicadas a la educación

Jue 17, oct. 2013 - Alba Blanco - Archivado en: ,

Los cambios dan sentido a nuestra sociedad. Nos encontramos en una época en que los modos, hábitos y costumbres cambian constantemente. Hoy en día las plataformas interactivas son las que mueven grandes cantidades de información. Llegará un momento en el que el profesional destacado no será aquel capaz de memorizar más conceptos, sino aquel que pueda buscar de una forma más fácil y efectiva información. Para poder lograr superar los retos propuestos por el s. XXI nos podemos ayudar de las herramientas digitales.

¿Qué son las herramientas digitales aplicadas a la educación?

Son todos aquellos programas (software) intangibles que se encuentran instalados en dispositivos multimedia. Con ellos podemos realizar diversas actividades.

Las herramientas digitales aplicadas a la educación son todas aquellas que nos permitan la posibilidad de evaluar en línea el avance de los alumnos, analizar sus procesos de aprendizaje y una mejor comunicación entre padres, alumnos y profesores.

Nos permiten interactuar con la tecnología más actual, también nos ayudan a comunicarnos y obtener información de una maneras más rápida y cómoda. Son muchos los usos que se les puede dar a las herramientas digitales para la educación: podemos aplicarlas a funciones laborales o lúdicas.

Podríamos clasificar las herramientas digitales en dos grandes grupos:

CMS (Content Management System)

Un sistema de gestión de contenidos es una plataforma diseñada para crear y administrar nuestro contenido digital. Nos permite crear documentos, modificarlos y compartirlos, sin necesidad de conocimientos de programación.

Algunos ejemplos:

-          WordPress:

Es un CMS gratuito muy sencillo de usar con herramientas muy intuitivas: plantillas, tags, categorías…

-          Fotolog:

Funciona igual que un blog pero los contenidos publicados son imágenes.

-          Wikis:

Los wikis es un tipo de CMS que se edita entre varias personas, administración y uso sencillo. Un ejemplo seria la Wikipedía.

Redes Sociales

Ya todos sabemos lo que son las redes sociales pero en resumen serian plataformas web que permiten a los usuarios generar contenidos, crear comunidades para poder interactuar con personas de intereses similares etcétera.

Algunos ejemplos:

-          Facebook: es una red social que está abierta a cualquier persona que disponga de una cuenta de correo electrónico. Nos permite compartir cualquier archivo (foto, video, enlaces…). Puedes configurar tu privacidad para decidir con quien compartir tu información

-          Twitter: es un servicio de microblogging. Esta red social permite enviar mensajes de reducida longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets

-          YouTube: es un sitio web donde los usuarios pueden compartir videos. Se ha hecho popular gracias a que puedes alojar videos de una manera muy sencilla.

-          Foros: Es otra manera de comunicarnos en masa. Pero a diferencia de otras redes sociales, no es a tiempo real. Existen foros sobre multitud de temas, los usuarios podrán dejar sus opiniones y entrar en debate. Es una fuente de intercambio de información muy útil.

¿Estás interesado en la docencia? Pulsa aquí para informarte sin ningún compromiso.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal