Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Crea tu propio curso con estas herramientas

Vie 14, mar. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,

crear cursoEn este artículo vamos a detallar algunas aplicaciones e-Learning gratuitas y de código abierto. Estas herramientas están en continua actualización pues los usuarios pueden editar el código abierto para incorporar mejorar o nuevas funcionabilidades.

Xical

Esta plataforma de código abierto nos permite crear presentaciones, tutoriales y contenido multimedia. Nos permite crear contenido, como presentaciones, y ser distribuirlo y ejecutarlo sin necesidad de conexión a Internet.

What2learn

En esta plataforma podemos encontrar más de dos mil juegos de aprendizaje pensado para alumnos de educación primaria y secundaria. Desde esta plataforma los profesores pueden controlar los avances de los alumnos y monitorizar sus resultados.

Exe

Esta aplicación permite a los profesores crear contenido web sin necesidad de saber programar código HTML o XML.

Wink

Wink es la plataforma perfecta para dar clases explicando el uso de programas. Con esta aplicación podemos capturar pantallas, agregar comentarios, agregar títulos y crear tutoriales para que los alumnos aprendan a moverse con soltura en los diferentes programas informáticos.

Clastools

Esta aplicación nos permite crear juegos, actividades y otros recursos. Todos estos recursos son completamente gratuitos y pueden ser usados en cualquier espacio web. Su funcionamiento es muy intuitivo, simplemente tenemos que seleccionar el juego, insertar el vocabulario y las preguntas, y ya podremos generar nuestro propio juego personalizado.

Mloat

Esta aplicación nos permite desarrollar objetos para el aprendizaje. Las tareas que creamos pueden ser programadas para ser reproducidas cuando sea necesario. No necesitamos tener conocimientos de programación para utilizar esta plataforma.

Xerte

Esta plataforma nos ofrece un gran abanico de herramientas para poder crear contenido educativo. A diferencia de las aplicaciones anteriormente diseñadas, Xerte necesita de conocimientos para su instalación y funcionamiento.

Jelsim

Esta herramienta nos permite producir simulaciones educativas. Las aplicaciones están escritas en código Java y permiten al usuario crear applets de Java que se pueden publicar a través de un navegador web.

Quandary

¿Conoces los laberintos de acción? Estos laberintos son como casos de estudio interactivo. Mostraremos una situación a los alumnos y una serie de alternativas para buscar el camino hacia la solución. Estos laberintos pueden ser utilizados para la solución de muchos tipos de problemas: encuestas, diagnostico, entrenamiento…

Estas aplicaciones pueden ser muy útiles, no solo para crear un curso online, sino también para servirnos como recursos en una clase presencial.

¿Qué te parece estas herramientas? ¿Ya conocías alguna de ellas? ¿Las utilizarías?

¡Esperamos tus comentarios!

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Hola, estoy empezando un blog de cursos gratuitos, pásate a dar un vistazo

Queria agradecer por esta importante información para crear cursos, un saludo cordial.
Ana M.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal