Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Nuevas Herramientas 2.0 para la Innovación en la Educación

Mar 10, sep. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , ,

herramientas 2.0 innovacion educacionLa velocidad en la que evoluciona la tecnología nos brinda un sinfín de herramientas nuevas constantemente. El sector educativo está sabiendo aprovechar la aparición de estas nuevas herramientas 2.0 para mejorar la capacidad y productividad de los procesos de aprendizaje. Ya sean herramientas especialmente diseñadas para la educación, como es el caso de los softwares LMS, o aplicaciones con otras funciones principales, como es el caso de twitter, es importante saber aplicarlas de la forma correcta al aprendizaje. Así conseguiremos sacar todo el potencial que estas herramientas pueden aportarnos a la hora de estudiar.

Si algo tienen en común estas herramientas 2.0, tal y cómo su propio nombre indica, es sin duda su carácter contributivo o colaborativo. Todas estas herramientas facilitan que los propios alumnos generen y compartan el conocimiento, cosa que hasta ahora sólo hacían los docentes. Así, nos encontramos ante un nuevo sistema educativo donde los alumnos tienen una participación mucho más activa y donde todos aprenden de todos. Nos encontramos ante el final de la educación unidireccional conocida hasta ahora.

Pero para conseguir esta colaboración constante entre alumnos y profesores necesitamos integrar herramientas 2.0 en la educación ¿Cuáles son las herramientas 2.0 principales que utilizamos de forma educativa?

Una herramienta muy potente es el blog. Este tipo de webs se han popularizado hasta llegar a tocar todos los temas existentes. Además, iniciativas de blogs educativos o edublogs han resultado en un gran éxito. Ya sea para fomentar el trabajo en grupo, la motivación de los alumnos o darle una audiencia real al trabajo realizado en clase, los blogs educativos han demostrado ser una herramienta potente a utilizar las aulas.

Otra herramienta muy conocida pero no tan comúnmente utilizada en el ámbito académico es Twitter. Os sorprenderán las capacidades educativas que 140 caracteres pueden tener. Algunos docentes pioneros ya han  integrado el uso de Twitter en sus clases. Mediante el uso de debates de grupo, hashtags, perfiles falsos y muchos otros trucos, podemos aprovechar la potencia de Twitter para facilitar la adquisición de conocimientos.

herramientas 2.0 innovacion educacion cursosY ya que estamos tratando sobre innovación en la educación, también hablaremos de Google Glass. El esperado y polémico dispositivo de Google cuenta con muchas funcionalidades que nos facilitan distintos aspectos de la vida. Actualmente ya existen algunos profesores que con la versión de prueba que se lanzó han realizado experimentos en la aplicación de este nuevo gadget en las aulas. Realmente, el potencial de Google Glass es tremendo y los usos que se le pueden dar en la educación son infinitos.

Por último, también hablaremos de los LMS o Learning Management Systems. Softwares de gestión del aprendizaje. Programas informáticos que se utilizan como núcleo del aprendizaje online o como complemento del aprendizaje presencial. Gracias a estos sistemas LMS podemos centralizar casi todas las funciones de un proceso de aprendizaje en un solo software que además abarata los costes de la enseñanza considerablemente. Algunos ejemplos de este tipo de sistemas LMS son Moodle o Blackboard ¿Te suenan?

En definitiva, la educación está evolucionando a la velocidad de la tecnología, sabiendo incorporar las nuevas herramientas en sus procesos. Inevitablemente, estas nuevas innovaciones nos conducen a un modelo educativo más contributivo y de más fácil acceso para todos.

¿Te interesa el campo de la innovación y tecnología en la docencia? Conviértete en un Experto en el Uso de las TIC en la Docencia con este curso online de la UOC ¡Solicita información sin compromiso!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal