Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cuáles son las habilidades de un Community Manager

Vie 04, sep. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , , , , , ,

habilidades-community-managerUn buen Community Manager desarrolla toda una serie de tareas especialmente en el mundo online, aunque también para el mundo offline. En lo que se refiere al primero, se encarga de la gestión y dinamización de las redes sociales de una marca, así como también de la gestión y del contacto con las comunidades online ligadas a esa marca. Por otro lado y en lo referente al mundo offline, desarrolla actividades ligadas a las presentaciones, desarrollo de proyectos en torno a las redes sociales, así como reuniones y eventos.

Es por ese motivo que un Community Manager necesita de una serie de habilidades para poder llevar a cabo todas estas tareas. No solo basta con tener amplios conocimientos sobre herramientas relacionados con el universo social media, sino que también es necesario poseer una serie de habilidades comunicativas y aptitudes técnicas. A continuación, os detallamos cuáles son las habilidades que un Community Manager necesita desarrollar para poder llevar a cabo su trabajo de forma exitosa.

Dominio de la empresa y del sector

Para poder crear una estrategia de redes sociales, es necesario conocer bien la marca. Asimismo, para poder gestionar sus redes sociales de forma óptima es necesario que el Community Manager conozca, además de la marca, su historia (de la misma y del sector), la competencia e incluso cómo está posicionada en el mercado. Esto es necesario porque la figura del Community Manager será la defensora de la marca y de su actividad en las redes sociales, es por ese motivo que él mismo tiene que estar convencido del valor de la marca y de sus posibilidades para poderlo transmitir a los usuarios.

Tener aptitudes de relaciones públicas

Como conocedor de los objetivos de la marca y de su estrategia online, el Community Manager es el encargado de orientar todas las acciones que se lleven a cabo en el entorno 2.0 a la consecución de dichos objetivos. Por lo tanto, debe actuar como todo un relaciones públicas dentro del mundo del marketing y ser capaz de identificar tanto los líderes de dentro como de fuera de la empresa, tener capacidad de dar respuesta a las posibles crisis comunicativas que se puedan generar en el entorno de las redes sociales, ser capaz de motivar a los usuarios y empujarlos a la participación y coordinar las diferentes acciones comunicativas dentro de las redes sociales.

Ser totalmente 2.0

Un Community Manager que se precie no tiene los perfiles de redes sociales de la marca para la que trabaja como único contacto con las social media, sino que él también contará con sus propios perfiles personales dentro de cada una de las diferentes redes sociales para poder tener un amplio conocimiento no solo como profesional sino también a nivel de usuario.

Tener una buena lista de contactos 2.0, así como conocer quiénes son los líderes de opinión y tener una cierta inquietud por el mundo de la tecnología también es interesante en un perfil de Community Manager.

Ser creativo

En el entorno 2.0 la vida del contenido depende de hasta qué punto este se transforme en algo viral y la frecuencia de una publicación por semana es algo que puede quedar diluido a la nada. En redes sociales, los usuarios consumen contenidos a velocidades mucho más altas, asimismo el alto volumen de información puede llevar a que el contenido quede tapado por otros más actuales.

Es ese motivo el que nos lleva a incluir la creatividad como una habilidad importante para un Community Manager ya que este debe de ser capaz de despertar el interés de los usuarios a través de las publicaciones y los contenidos originales, además de estar atento a la creatividad que llega por otros cauces.

Tener habilidades culturales y sociales

A la hora de redactar contenidos o publicaciones, la ortografía y la capacidad de expresión son algo esencial para no perder prestigio como marca y como profesional. Ser educado, mantener una actitud positiva y no perder el sentido del humor en redes sociales es algo esencial para cualquier Community Manager.

Basándote en tu experiencia como Community Manager, ¿añadirías alguna habilidad más? Explícanoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal