Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Guía de supervivencia burocrática para el becario

Mie 02, feb. 2011 - Alba Arnau - Archivado en: , ,

Pedir una beca, a priori, debería ser una tarea sencilla. Sin embargo el exceso burocrático que pretende ser una ayuda para la tramitación, a menudo se convierte en un laberinto de documentos, formularios y requisitos que el futuro becario afronta como mejor puede.

Es muy importante a la hora de pedir una beca seguir unas pautas marcadas, conocer los plazos de entrega de solicitudes, recopilar toda la documentación publicada y leer hasta la última coma. Todos los organismos que convocan becas tienen un servicio de atención al alumno al que puedes consultar para resolver dudas o plantear quejas.

Cómo solicitar una beca paso a paso

Las becas públicas se convocan anualmente y la cantidad de su dotación suele depender de los presupuestos que el estado destine a Educación. La cuantía de las becas no suele rebajarse aunque sí desciende el número de becados si el presupuesto es bajo. Las convocatorias de becas se publican en el BOE unos meses antes de iniciar el proceso de selección, es importante leer con atención y ver los requisitos necesarios para acceder a ellas.

Hecha pública la orden se abre el plazo para presentar solicitudes. Actualmente nos podemos descargar los formularios por Internet pero también se puede comprar en los quiscos.

Los documentos de la solicitud de una beca se entregan en el centro en el que el alumno vaya a cursar los estudios antes o durante el proceso de matriculación.  Una vez cerrado el plazo de entrega se procede a la revisión de todas y cada una de las solicitudes. En caso de que alguna presente irregularidades o le falten datos, se ponen en contacto con el interesado para pedirle la información que le falta.

Según los criterios de evaluación de cada convocatoria se hace una criba de las solicitudes que cumplen con los requisitos y una comisión de selección se encarga de  elaborar la lista de las solicitudes admitidas. El resultado se hace público, generalmente, al cabo de unos meses e iniciado ya el curso escolar. Si se ha obtenido la beca se debe presentar un nuevo documento: el de aceptación de la beca. Si no se hace acopio del papel en los plazos establecidos, la persona pierde la consideración de becario y los privilegios recaerán sobre otra persona. El pago de la cuantía de la beca se realiza una vez ya se ha obtenido la condición de becario.

Si se cumplen los requisitos para acceder a una beca es necesario seguir rigurosamente el proceso de solicitud, puesto que no existen segundas oportunidades para los despistados. Es muy importante asegurarse de que toda la documentación que se presenta es real y está actualizada. Un documento de identidad caducado o un papel mal cumplimentado puede provocar serios retrasos y trastornos en nuestra tramitación. Si se desea, se puede consultar el estado de la solicitud de la beca mediante el servicio que ofrece la página web del ministerio de Educación.

La resolución de la beca se puede descargar por Internet. Si la beca ha sido denegada, el estudiante tiene derecho a una reclamación para que se revise su situación. En segundas revisiones a veces se descubren fallos de computación y el resultado de la beca es positivo finalmente. Para pedir la revisión es necesario presentar una alegación al órgano encargado de la tramitación de las becas. Los documentos también se pueden descargar de la página web del ministerio. Una vez cumplimentados se deben entregar, junto con los documentos pertinentes en la unidad de becas de nuestro centro de estudios.

La documentación se hace llegar de nuevo al ministerio para que los técnicos revisen de nuevo la documentación y corrijan si es pertinente la resolución final.

Cómo homologar un título extranjero

Al finalizar la beca y regresar a España todavía hay algún trámite que revisar. El más importante, para que quede constancia y puedas acreditar tu estancia es la convalidación del título extranjero que hayas obtenido estudiando fuera. En Europa, gracias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y al sistema de ECTS de créditos académicos los trámites en ese aspecto se han simplificado mucho. Gracias a la actual transparencia de los programas universitarios, ahora los títulos que obtengas en todos los países de la Unión Europea son reconocidos y válidos por los estados miembros.

Pero ¿qué pasa si estudias fuera de Europa? Hasta hace unos años homologar títulos y convalidar formaciones de distintos países era un problema, puesto que al no coincidir los programas educativos muchos estados impedían que se diera el mismo valor a unos que a otros.

Afortunadamente y gracias a los convenios y la unificación de criterios todos los títulos que se obtengan mediante becas del Ministerio son homologables en el Estado español. La formación que ofrecen las instituciones privadas suelen tener estos aspectos en cuenta por lo que en su oferta no aparecen casi nunca titulaciones o cursos que luego no vayan a ser homologadas.

Llegados a este punto conviene recordar que siempre que vayamos a invertir en formación nos aseguremos que los programas están reconocidos por las entidades competentes.

Los estudios extranjeros deben cumplir una serie de requisitos para que se puedan homologar en nuestro país. Si es así se debe hacer llegar una solicitud de convalidación a Inspección de Educación o a las Consejerías de Educación, según la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Una vez las autoridades hayan dado  por válido el programa se nos expedirá un certificado acreditativo de la credencial de homologación o convalidación.

Finalizados los trámites para conseguir una beca, disfruta de la oportunidad de formación que te queda por delante. Una vez finalizada tu estancia no olvides el último “trámite”: incluir la experiencia en tu currículum. Todo aquello que aporta conocimientos y vivencias a las personas dice mucho de cada uno a la hora de buscar el trabajo que tanto ansiamos.

Portada: Consigue una beca: abre las puertas a nuevas oportunidades

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Periodista y redactora. Sígueme en G+ en Alba Arnau

|1|Daniel Felipe Arias Avellaneda|2 febrero, 2011 a las 22:46

Me gustaria tener la oportudidad de tener una beca para ser un profecional en la salud ya que mi madre no puede pagar mi carrera en colombia………….

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal