Grados sanitarios: medicina, enfermería, psicología y mucho más

42-15278785¿Eres una persona empática, prudente y responsable? ¿Te interesa la ciencia y te encanta ayudar a los demás? Si la respuesta a estas preguntas es sí y además te planteas estudiar una carrera universitaria, no lo dudes: los estudios de grado de la rama sanitaria están hechos para ti.

Grado de medicina

Aunque ya han quedado atrás los tiempos en que el doctor del pueblo era toda una autoridad, la de médico sigue siendo una de las profesiones más respetadas. Además ha experimentado un auge de vocaciones, debido tal vez a la popularidad de series como House o Anatomía de Grey. La realidad, por supuesto, tiene poco que ver con la ficción: si eliges estudiar medicina, prepárate para trabajar duro: te esperan seis años de carrera (medicina es una de las excepciones a la norma de cuatro años que establece Bolonia) y, probablemente, dos más de especialidad.

Acceder es todo un reto, con notas de corte que superan el 8 en casi todas las universidades públicas españolas. Las universidades privadas solamente exigen haber aprobado la selectividad, aunque establecen sus propias pruebas de ingreso. En cualquier caso, el esfuerzo se ve compensado con buenas perspectivas de inserción laboral: para 2015, el año en que finalizan sus estudios los 5.000 matriculados de la promoción actual, se calcula que habrá 9.000 plazas médicas sin cubrir.

Una vez acabada la carrera, un médico recién graduado tiene dos opciones: ejercer como médico de familia o especializarse. Existen dos caminos para obtener la especialidad. El más popular es el MIR, un examen público semejante a la selectividad, pero dirigido en exclusiva a médicos. Quienes obtengan las notas más altas podrán elegir plaza de residentes en los hospitales más solicitados. Pero el MIR no es la única vía para especializarse. Existe una amplia oferta de másters en medicina que capacitan para ejercer en clínicas y centros médicos privados.

Grado de enfermería

Es la segunda titulación más demandada de la rama sanitaria. Por cada persona que consigue matricularse en el grado de enfermería, casi tres se quedan fuera. También es la segunda profesión mejor considerada en los hospitales. La enfermería ha ido adquiriendo un rango cada vez mayor: a principios de la década consiguió la categoría de diplomatura universitaria y ahora, al convertirse en grado, se ha equiparado a las antiguas licenciaturas. Hay que tener en cuenta que un jefe o una jefa de enfermería puede tener a su cargo una corte de profesionales sanitarios, desde auxiliares hasta celadores o técnicos de emergencias. No obstante, la criba para acceder a estos estudios no es tan exigente: las notas de corte oscilan entre el 6 y el 7,5 en la mayoría de los casos.

Grado de psicología

La salud mental se ha convertido en una prioridad en occident. La ansiedad, la depresión y los transtornos alimentarios se están convirtiendo en males endémicos que, además de afectar gravemente a la calidad de vida de las personas, representan millones de euros cada año en bajas laborales… situaciones que, a menudo, podrían evitarse acudiendo a tiempo a un profesional.

El grado de psicología ofrece, fundamentalmente, dos orientaciones profesionales. Una es la psicología laboral: el destino natural de estos psicólogos son los departamentos de recursos humanos de grandes empresas, así como las consultorías de headhunting o selección de personal. Su misión es captar y potenciar el talento. También pueden trabajar para mutuas; por ejemplo, evaluando bajas por razones relacionadas con el estrés laboral. La psicología clínica, es decir, la atención a pacientes con transtornos psicológicos, se puede ejercer en consulta privada desde el mismo día en que se obtiene el título de grado. Al menos, teóricamente. En la práctica es aconsejable cursar un máster de especialización, y es importante elegir uno que ofrezca prácticas tuteladas, puesto que la atención a estos pacientes es delicada y requiere cierta experiencia.

Otra opción, aunque no tan popular como en medicina, es la residencia. En psicología clínica existe el PIR, una dura prueba de acceso que permite ejercer como psicólogo residente en hospitales públicos.

Otros grados en ciencias de la salud

Es importante saber que la medicina, la psicología o la enfermería no son las únicas opciones disponibles para los estudiantes con vocación sanitaria. Ni siquiera necesariamente las mejores. El grado en óptica y optometría es uno de los que cuenta con más salidas laborales; odontólogos, fisioterapeutas y podólogos son también especialistas muy bien valorados. La veterinaria tiene interesantes aplicaciones en el ámbito de las explotaciones ganaderas y un grado en farmacia, si se invierte en gestionar una licencia, puede convertirse en una profesión tan estable y segura como la de un funcionario.

Entre todos ellos, es interesantísimo destacar el nuevo grado en terapia ocupacional que se ha puesto en marcha este curso 2009-10. Dura cuatro años y está dirigido a formar profesionales especializados en mejorar la autonomía de las personas discapacitadas. La nueva Ley de Dependencia convierte a este grado en la formación universitaria por excelencia para el tratamiento de la discapacidad o de otras situaciones que desembocan en falta de autonomía. Geriatría, pediatría, drogodependencia y salud mental son algunas de las áreas que abordará la nueva carrera.

[busqueda cursos=»medicina, enfermeia, psicologia, geriatria, salud mental, pediatria, odontologia, optica, fisioterapia, podologia, veterinaria, farmacia, terapia ocupacional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20