Google Classroom, la última app de Google sobre educación

google-classroom

google-classroomGoogle sigue innovando en lo que se refiere a nuevas tecnologías para el sector educativo. Después de lanzar el paquete ‘Apps for Education‘, el cual incluye diversas herramientas gratuitas entre las que se encuentran Gmail, Documentos de Google y Drive, incorpora la plataforma ‘Google Classroom.

Classroom es una herramienta que se ha diseñado para ayudar a los profesores a crear y recibir las tareas de sus alumnos sin la necesidad de usar documentos en papel, además de otras funcionalidades que tienen como objetivo principal ahorrar tiempo y conseguir un mayor nivel de organización.

En cuanto a los alumnos, dispondrán de una página llamada ‘Tareas’ donde ellos mismos podrán realizar un seguimiento de aquellas actividades que deben presentar y podrán trabajar en ellas con solo hacer clic. Esto permitirá a los profesores ver de manera rápida qué estudiantes han completado el ejercicio y quién no, además de añadir comentarios en tiempo real y puntuar los trabajos directamente en la plataforma Classroom.

Ventajas para las aulas

Una de las principales ventajas de Google Classroom es que se trata de  una herramienta de configuración muy sencilla que solo requiere de unos minutos. En este sentido, los profesores podrán añadir directamente a los alumnos a sus clases o bien, proporcionarles un código para que sean ellos mismos quiénes lo hagan.

Como ya se ha menciona, esta herramienta supone un gran ahorro de tiempo dado que el flujo de trabajo es sencillo y no requiere de documentos en papel que entorpezcan el proceso (ya que se necesita primero que el profesor entregue la tarea y que esta, más tarde, le sea devuelta por el alumno para su respectiva corrección). Los profesores podrán crear, revisar y corregir trabajos desde un mismo lugar y de forma muy rápida.

Otra de las claras virtudes de esta herramienta de Google es que implica una mejora en la organización ya que todas las tareas de los alumnos se clasifican en una página específica y los materiales de clase son archivados de forma automática en Google Drive. También supone un salto hacia adelante en la comunicación entre profesor-alumno y alumno-alumno dado que los profesores pueden enviar notificaciones o iniciar debates, de la misma forma que los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros, así como realizar o contestar preguntas.

La mayor ventaja es que se trata de un servicio totalmente gratuito para los centros educativos y que, además, no contiene publicidad y asegura la protección de datos de todos los usuarios.

5 formas de comenzar de utilizar Google Classroom

Si todavía no tienes claras las funcionalidades de esta herramienta, te presentamos las cinco principales:

– Elige el tema del aula. Una vez crees las diferentes clases, puedes hacer uso de las fotografías o de la paleta de colores y así ayudar a que tus alumnos identifiquen el tema con mayor facilidad.
– Utilizar la página Acerca. Esta página facilita información y enlaces sobre las respectivas clases para que los alumnos puedan hacer uso de ella en función de sus intereses.
– Adjuntar vídeos, enlaces o archivos. Podréis hacer uso de herramientas de vídeo, enlaces o archivos complementarios para resolver las dudas de los alumnos, presentar una tarea o simplemente motivarles con el último trabajo que les habéis enviado.
– Elegir el método de envío de archivos a los estudiantes. Si subís un archivo para vuestros alumnos, podréis elegir hasta qué punto permitís que este sea editado, de la misma forma que podréis compartirlo de forma colectiva o de forma individual para cada uno de vuestros estudiantes.
– Dar un ejemplo de trabajo deseado. Dentro de la descripción de un trabajo o tarea encomendada, se puede enlazar a un ejemplo o modelo de lo que se espera que los alumnos entreguen.

Fuente: Universia.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20