Gobierno y Comunidades Autónomas enfrentados por las oposiciones de magisterio

En los últimos meses las oposiciones a magisterio se han convertido en el punto de mira de docentes y políticos. El Ministerio de Economía y Hacienda acusa a siete comunidades autónomas de no cumplir el plan de austeridad en la convocatoria de sus oposiciones.

El Gobierno ya ha recurrido las oposiciones para maestros de Castilla y León, Cataluña y Navarra, dónde se han suspendido provisionalmente los concursos. Andalucía, Extremadura, Aragón y Baleares son las otras comunidades que están a la espera de los recursos.

El artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado es el causante de estos malentendidos. Según esta ley, se fija una tasa de reposición del 10% de los funcionarios, y un 30% en el caso del sector educativo. Las comunidades han hecho una interpretación propia de estas cifras. Esta descoordinación ha provocado que miles de estudiantes que esperan para hacer las oposiciones se encuentren en esta situación inestable.

En el caso de Castilla y León, la comunidad calculó el 30% teniendo en cuenta las jubilaciones de los dos últimos ejercicios, ya que las oposiciones a maestros se convocan cada dos años. De la misma manera actuó Aragón.

Otro ejemplo es el de Cataluña aplicó el 30% sobre las jubilaciones y fallecimientos de docentes de secundaria pero también sobre las excedencias, renuncias y puestos de nueva creación.

Navarra sumó las jubilaciones del conjunto de funcionarios de la comunidad y sobre esa cifra calculó el 30% de plazas para docentes.

«Existe un problema grave de interpretación, pero no por nuestra parte», explica la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau. Cataluña junto a Andalucía han criticado, además, que el Ministerio de Política Territorial y el de Educación habían dado el visto bueno a sus interpretaciones de la tasa para las oposiciones a magistero.

Mientras las comunidades intentan que se retiren sus recursos, los sindicatos hacen presión y han convocado concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno en las ocho capitales andaluzas el próximo miércoles para intentar frenar el recurso e esta comunidad.

[busqueda cursos=»Oposiciones a Magisterio, Cursos de Profesor, Cursos de Educación Infantil, Cursos de Educación Secundaria, Cursos de Educación Primaria»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20