Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Gestión integral o Total Quality Management: un poco de historia

Lun 26, oct. 2009 - Ana Echeverría - Archivado en: , , , ,

total-quality-managementHacer bien las cosas siempre ha sido el objetivo de cualquier empresa. Lo que ha cambiado es lo que se entiende por excelencia. El camino hacia la gestión integrada de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos fue muy largo. Os lo resumimos, para que saber de dónde venimos os ayude a decidir adónde debemos encaminarnos.

Años 50 – 60: Gestión tradicional. El control de calidad se limita a inspeccionar y detectar los posibles artículos defectuosos de una cadena de producción.

Década de los 70: Primeros sistemas de aseguramiento de la calidad. En lugar de detectar y eliminar los defectos, la empresa se concentra en prevenirlos.

Años 80 – 90: Por primera vez, el concepto de gestión de calidad sale del ámbito de la producción y se extiende a otros departamentos de la empresa. Todos intervienen en el resultado final, directa o indirectamente.

Años 2000: El concepto de gestión sobrepasa los límites jerárquicos de la empresa e incorpora por primera vez a la sociedad civil, los consumidores, etc… Nace el concepto de stakeholders,que reúne a todas las personas interesadas de un modo u otro en el funcionamiento de la empresa o en sus productos y servicios, tanto si forman parte de la organización directamente como si se trata de usuarios indirectos. Nace la preocupación por el entorno (medio ambiente) y la seguridad (a menor índice de accidentes o enfermedades laborales, mayor productividad).

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Desde mis inicios he compaginado el periodismo con el marketing. Son géneros y registros muy distintos que, sin embargo, tienen un rasgo en común: la búsqueda de la máxima claridad y sencillez. Moverme en los dos campos y no tener miedo de dar el salto a Internet me ha convertido en una profesional muy flexible. En G+ estoy aquí Ana

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal