Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Generación nini ¿qué estudios pueden motivarles?

Mie 30, mar. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , ,

Un colectivo en riesgo de exclusión muy importante es el de los jóvenes que no quieren estudiar ni trabajar, los popularmente conocidos como la “generación nini”. Están desorientados, no saben que hacer con sus vidas y su opción sería vivir de los padres toda la vida: un camino fácil, cómodo y egoísta.

En España hay 80.358 jóvenes considerados de la generación nini de entre 16 y 29 años (el 1,1% de los 7,9 millones de jóvenes que hay). A pesar de que esta cifra parezca insignificante y a pesar de vivir en una sociedad en la que la formación continua es un aspecto cada vez más importante para crecer profesionalmente y para encontrar un trabajo, estos jóvenes plantean algunos problemas tanto para la sociedad como para ellos mismos, sobretodo relacionados con la exclusión social. Es por esto por lo que muchas entidades, organizaciones y profesionales ofrecen cursos y actividades para conseguir alejar a estos jóvenes de la exclusión social.

La motivación, una herramienta imprescindible

Saber motivar a los jóvenes de la generaión nini es un aspecto imprescindible para conseguir algo de ellos e incitarlos a cursar estudios más prácticos y más dirigidos a un objetivo concreto: trabajar para poder mantenerse a ellos mismos.

Estudiar es poder, pero también es querer. Por eso la motivación es mucho más importante de lo que muchos creen. Prueba de ello es que muchas personas que no tienen demasiada capacidad para el estudio logran grandes resultados gracias a una gran motivación.

Así pues, hay que ofrecerles las herramientas para estudiar que necesitan: material, lugar, técnicas… y a partir de aquí, se deberá despertar su interés y estimularlos para conseguir que tengan ganas de formarse y ser unos buenos profesionales.

Algunas ideas son pensar en el objetivo a conseguir, en la “recompensa” o pensar en las personas que se encuentran en peores situaciones que las de uno mismo para valorar más las oportunidades que uno tiene.

Para ello hay muchos cursos de motivación para jóvenes que se dedican a incentivar a los alumnos a formarse.

Además, también existen programas de orientación laboral o de formación, para ayudar a aquellos que no tengan muy claro que camino escoger a decidirse por uno u otro. En este aspecto también se realizan anualmente numerosas ferias y salones de formación que cuentan con profesionales que aconsejan a los visitantes sobre su futuro.

¿Qué oferta formativa es adecuada para la generación nini?

Los jóvenes nini tienen una serie de cursos y programas que se adaptan a sus necesidades y características y que les dotan de una formación específica y concreta.

Durante la educación obligatoria existen clases de refuerzo y apoyo, y una vez finalizada ésta la oferta de formación para jóvenes es mucho mayor. Hay una gran cantidad de programas de garantía social, programas de educación compensatoria, centros de enseñanza secundaria para adultos y cursos de formación ocupacional.
Además también existen programas europeos de formación y becas que ofrece el Gobierno a los jóvenes para fomentar su formación.

Con todos estos programas y cursos se pretende mejorar la formación de los jóvenes y prepararlos para algunos trabajos profesionales. Con estos se consigue una fácil inserción educativa que comportará una iniciación al mundo profesional. Esta inserción laboral favorecerá, a su vez, a la integración social de este colectivo de jóvenes desmotivados por estudiar y trabajar.

Formación y exclusión social: estudios y trabajo para la integración en la sociedad

Entrevistamos a los centros:

Jordi Mela, director del Centro de Formación y Prevención: “Es necesario que se dediquen recursos para conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la sociedad”

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal