Garmendia pide innovación en la educación para despertar la vocación científica

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado que se necesita «innovación en las propuestas educativas en materia de Ciencia» para así atraer a España a un mayor número de vocaciones científicas. El acercamiento de la ciencia a los estudiantes desde la primaria sería según la ministra, una buena forma de acercar a los estudiantes a esta área, de manera que se lleguen a plantear un futuro relacionado con esta materia.

Ya existen planes para impulsar la vocación científica de los estudiantes. Entre ellos se encuentra el plan de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que pretende captar la atención de niños y adolescentes y está dirigido a los profesores de primaria y secundaria. También existen otros programas como los campus científicos de verano, en los que los jóvenes pueden participar en estancias con grupos de investigación.

La titular de Ciencia se ha pronunciado también sobre la supuesta «fuga de cerebros» y afirma que «retener a los científicos españoles es un error» por que, a su juicio, «lo importante es quedarse con el talento sin nacionalidad» y con aquellos investigadores que «destaquen por su calidad y que quiera trabajar en España». De este modo, Garmendia se ha mostrado partidaria de «la movilidad del talento», que ha señalado como uno de los factores principales «para la evolución de la Ciencia».

Para Garmendia, «no sólo no hay que evitar que los españoles salgan del país», si no que hay que «promover» que el talento venga a trabajar a España para lo que, según ha dicho, que «hay que hacer políticas para retener el talento».

Los malos datos del informe PISA

En el último informe PISA se puso de manifiesto que los conocimientos que los estudiantes españoles de secundaria tienen sobre la ciencia, están estancados. Por eso, Garmendia ha señalado que la formación científica no es suficiente y es necesario despertar la vocación de lo que pueden ser los futuros científicos.

Además, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que no sólo hay que trabajar en secundaria, sino también en primaria, como hacen en los países del norte de Europa». Allí los estudiantes empiezan a familiarizarse con los conceptos científicos desde el juego y casi desde los 5 años».

Por otra parte, la ministra afirma que para conseguir esto no es necesario realizar una reforma educativo, sino que «hay otros instrumentos más fáciles de manejar y que no sólo tienen que ver con las voluntades»

Una de las prioridades de la política científica española, y que queda preservada con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, es que España participe en organismos internacionales para que los investigadores tengan la opción de trabajar con la mejor instrumentación y la más competitiva a nivel internacional», ha señalado la ministra al respecto.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencia, Cursos de Biologia, Cursos de Investigación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20