Beneficios de la Gamificación aplicada a las empresas [INFOGRAFÍA]

Un estudio realizado por M2 Research afirma que el negocio de aplicaciones basadas en el concepto de gamificación recaudará casi 3 billones de dólares en el año 2016. Por si todavía no conoces en qué consiste la gamificación, te recordamos que consiste en aprovechar la dinámica del juego en diferentes situaciones con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos fijados. Esta puede ser aplicada en diferentes aspectos de tu negocio: empleados, clientes… E incluso en educación.

Según la revista Forbes, la gamificación jugará un papel muy importante dentro del sector del innovation management, sobre todo en aquello que se refiere a buscar ideas y desarrollar nuevos productos capaces de adaptarse a los objetivos empresariales. Asimismo, este tipo de negocio experimentará un crecimiento digno de tener en cuenta.

Pero… ¿A qué se debe su creciente éxito? Uno de los múltiples motivos es que la gamificación es capaz de llegar a personas de todo tipo, más allá de cuál sea su edad, cualquiera puede utilizar aplicaciones sin que sea necesario que estos sean consumidores habituales de juegos tradicionales.

Son muchas las empresas u organizaciones que día a día se esfuerzan para que tanto el trabajo como el aprendizaje de sus empleados se conviertan en materias interesantes y motivadoras para ellos, dado que son los mejores síntomas para un buen rendimiento. En este sentido, las nuevas tecnologías han jugado un rol de relevancia a la hora de descubrir las múltiples ventajas y beneficios que la gamificación puede aportar a las empresas.

Si todavía tienes dudas sobre los beneficios que puede aportar la gamificación a tu empresa, te explicamos algunos de los principales para que te animes a probar.

Despierta y mantiene la atención de las personas

Si nos centramos en los procesos de entrenamiento, estos muchas veces tratan sobre diferentes temas, cosa que nos puede llevar a la dispersión y a la pérdida de atención. Esto, con la gamificación, no pasa, dado que hace que el proceso sea mucho más interesante para el empleado. Esto es lo que convierte a la gamificación en una gran aliada en los procesos de aprendizaje o de formación in company. Hacer del aprendizaje algo divertido a través de mecánicas lúdicas te ayudará a que tus empleados se sientan mucho más motivados respecto al aprendizaje.

Todo es más real con la gamificación

Aquellas características que describen de una mejor forma los entornos lúdicos son las que hacen referencia a escenarios de trabajo que muestran retos y dificultades a los que los trabajadores se deben enfrentar. Esto hace que el aprendizaje sea un tanto más cercano a la vida real, ya que muestra a los trabajadores, de una manera lúdica, los problemas con los que se pueden topar en su día a día, a modo de reflejo de la realidad.

Ayuda a retener mejor aquello que se aprende

Hacer del aprendizaje un juego es más fácil conseguir que la retención de la información recibida mejore, además de que esto contribuirá a que los trabajadores muestren un mayor nivel de involucración en las diferentes actividades. Las buenas experiencias no hacen sino que mejorar los conocimientos asimilados. Asimismo, todo aquello que hayan aprendido lo aplicarán en su trabajo del día a día de una forma fácil y casi automatizada, sin ser conscientes de ello.

Ayuda a mejorar la fase de entrenamiento

Una estrategia de gamificación, siempre que haya sido diseñada a través de un buen esquema como base, puede hacer que los resultados de cualquier empresa mejoren. Son muchas las empresas que han apostado por implantar nuevos modelos de aprendizaje, los cuales, sin embargo, no les han ayudado a obtener resultados. Es por ese motivo que es fundamental tener conocimientos sobre qué actividades son mejor para la compañía en función en el sector donde lleve a cabo su actividad económica, sea cual sea.

Si eres de los que ya ha implantado con éxito estrategias de gamificación en tu empresa y en los procesos de formación, puedes explicarnos tu experiencia en el apartado de comentarios. ¡Esperamos tus sugerencias!

Para que conozcas mucho más el universo de la gamificación y cómo sacarle partido para tu empresa, dedicaremos el especial de esta semana a la gamificación, empezando por esta infografía que tiene como objetivo aclararte algunos conceptos básicos. ¡Échale un vistazo!

infografía gamifiación en las empresas
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20