¿Cuál es el futuro del Software de Gestión Empresarial?

futuro erp cloud computing

futuro erp cloud computing

No cabe duda de que los Softwares de Gestión Empresarial cada vez juegan un papel más importante en las empresas a la hora de competir en el mercado ¿Pero cómo funcionarán estas empresas en el futuro próximo? En este post analizamos lo que actualmente son tendencias y en un futuro, no muy lejano, serán realidades consolidadas en el mundo de los programas informáticos aplicados a la gestión empresarial.

Consolidación de las PYMES en el Mercado del Software de Gestión

Históricamente estos sistemas de gestión empresarial han sido utilizados por grandes compañías. Bajo la creencia de que tener un gran volumen de actividad y cierto grado de internacionalización era necesario para rentabilizar la implantación de un sistema ERP, las PYMES se mantenían al margen.

Actualmente la situación está cambiando. Por un lado, muchas PYMES empiezan a darse cuenta de las grandes ventajas competitivas que ofrece funcionar con un sistema de gestión de este tipo. Por otro lado, los propios fabricantes de software (ya sea de propietario o libre) tratan de expandir su mercado acercándose a empresas más pequeñas.

ERP II Opensource

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Cada vez son más las empresas que se decantan por el uso de sistemas de gestión corporativa basadas en código abierto. Esto se debe a una gran cantidad de ventajas que aportan tal y como ya hemos comentado en un post anterior.

Un claro ejemplo que se está dando en España es el sistema de gestión libre Openbravo. Un sistema de gestión empresarial libre especialmente dirigido a las pequeñas y medianas empresas. Esta aplicación web fue desarrollada en los años 90 en la Universidad de Navarra y actualmente comienza a ganar cuota de mercado.

Cloud Computing

También están aumentando los Softwares de Gestión que se albergan en la red. Con esta tendencia nacen empresas ASP que se dedican a ofrecer un servicio de Hosting de la aplicación de gestión empresarial en la nube.

Esta nueva práctica ofrece varias ventajas a las empresas. La principal es obviamente la accesibilidad a la información y los procesos desde cualquier punto con conexión a Internet. También existen otras ventajas como la facilidad a la hora de incorporar actualizaciones y nuevas funciones, mayor grado de seguridad y privacidad, mayor facilidad a la hora de conectarse con otras ERP etc. Además, las empresas de Hosting también se suelen encargar del mantenimiento del software y hardware del sistema de gestión. Así, las empresas ahorran en carga de trabajo y pueden centrarse en el negocio.

Estos servicios de Hosting del ERP en la nube suelen pagarse de dos maneras distintas: Se puede pagar una cantidad por cada usuario registrado en el sistema o también es posible contratar una tarifa plana sin limitaciones de usuarios. El modelo más rentable dependerá del tamaño de la empresa.

Tecnología móvil y ERP

Estrechamente ligado con lo que acabamos de comentar se encuentra la irrupción de la tecnología móvil. No sólo albergamos nuestro sistema de gestión en la Red sino que además podemos acceder a ella a través de dispositivos móviles como los smartphones o tablets. Esto puede ser una ventaja no sólo para la empresa, sino que también para los proveedores y clientes.

Analítica predictiva

Los servicios de analítica que ofrecen estos Sistemas de Gestión cada vez son más completos. No basta con tener la capacidad de almacenar toda la información que se genera a través de los procesos empresariales. Es necesario tener mecanismos que lean toda esta información, la filtren y la expresen de manera comprensible y digerible. Facilitando así la toma de decisiones en la empresa.

Estas funcionalidades cada vez se desarrollan más, encaminándose hacia la analítica predictiva: Los procesadores leen los datos almacenados en los últimos meses o años y con ello pueden predecir distintas tendencias  futuras. También son capaces de expresar la probabilidad de esa tendencia. Esto puede llegar a ser de un gran valor para las empresas

Integración de nuevas funcionalidades

Otra tendencia en auge es la integración de funcionalidades propias de otros sistemas de información dentro de los ERP. Algunas de las funciones que actualmente comienzan a absorber las ERP son la gestión de la cadena de suministro (SCM), los CRM (Customer Relationship Management) o los Terminales Punto de Venta (POS). Gracias a esta integración de funcionalidades podemos gestionar todos los procesos y datos de la empresa con un solo sistema.

Experiencia de usuario más sencilla

Otra tendencia es la simplificación de los interfaces. Los programas ERP cada vez son más intuitivos y fáciles de usar haciendo que el periodo de formación de los usuarios se disminuya. Esto también supone un ahorro de costes para la empresa.

Ya conoces las principales tendencias en lo que se refiere al Software de Gestión de Empresa. Sólo te falta formarte con este curso de especialización en Software Libre y sus Aplicaciones Prácticas para las Organizaciones ¡Solicita información sin compromiso!

[busqueda cursos=»Master en Gestión Empresarial, Cursos de Informática, Cursos de Tecnologías de la Información»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20