FP y técnicos sanitarios: especialistas en salud

El sector sanitario es uno de los más apasionantes de toda la oferta de formación profesional en España. Su mayor atractivo: permite ganarse la vida con un trabajo gratificante, concebido para mejorar la calidad de vida de los demás.

Además está en continua expansión: algunas de sus especialidades, como Audioprótesis o Higiene bucodental, siguen ofreciendo muy buenas oportunidades laborales incluso en época de recesión económica.

Nuevas titulaciones

Una opción interesante a la hora de elegir un grado sanitario de FP es tener en cuenta qué titulaciones son las más recientes. La ausencia de profesionales veteranos en ejercicio (o, al menos, de profesionales veteranos certificados) reduce la competencia y mejora las perspectivas de inserción laboral. En este caso, el honor se lo llevan dos títulos de FP de grado medio y uno de grado superior:

  • técnico en emergencias sanitarias (FP de grado medio)
  • técnico en farmacia y parafarmacia (FP de grado medio)
  • técnico superior en audiología protésica (FP de grado superior)

El técnico en emergencias sanitarias es un experto en situaciones de riesgo. Puede trabajar en servicios de transporte sanitario o en centros de coordinación de urgencias. Sus tareas abarcan primeros auxilios, conducción y mantenimiento de ambulancias, control del buen funcionamiento del material sanitario, asistencia telefónica de emergencias y apoyo psicológico a pacientes y familiares.

El FP de farmacia y parafarmacia permite trabajar en cualquier establecimiento farmacéutico, ya sean comercios o almacenes, siempre bajo la supervisión de un titulado universitario.

Los técnicos superiores en audiología protésica son, como adelantábamos más arriba, uno de los perfiles más demandados de la rama sanitaria.  La sordera no cesa de crecer en los países industrializados. Se calcula que, en 2020, un 10% de la población española sufrirá pérdida de audición degenerativa, un problema que hasta ahora aparecía después de los 65 años de edad, pero que las nuevas generaciones podrían empezar a padecer a partir de los 35. La razón hay que buscarla en la contaminación acústica: según la OMS,  España es el segundo país más ruidoso del mundo y más de 12 millones de españoles soportan niveles de ruido perjudiciales para la salud.  Sin duda, malas noticias para todos… excepto para los profesionales audioprotésicos.

La rama de sanidad, al completo

Esta es la lista completa de las actuales titulaciones de FP en sanidad. A ellas cabría añadir el FP de atención sociosanitaria, que pertenece a otra rama (servicios socioculturales) pero también toca algunos aspectos relacionados con la salud.

FP de grado medio:

  • Emergencias sanitarias
  • Cuidados auxiliares de enfermería
  • Farmacia y parafarmacia

FP de grado superior:

  • Imagen para el diagnóstico
  • Audiología protésica
  • Anatomía patológica y citología
  • Dietética
  • Documentación sanitaria
  • Higiene bucodental
  • Salud ambiental
  • Laboratorio de diagnóstico clínico
  • Radioterapia
  • Ortoprotésica

La Ley de Dependencia: nuevas perspectivas

La nueva Ley de Dependencia ofrecerá a muchas personas discapacitadas y a sus familias la oportunidad de contratar profesionales especializados en cuidados a la dependencia. Salvo el título de Auxiliar de Enfermería, por ahora el Ministerio de Educación no ha publicado titulaciones oficiales específicas de FP para la atención de estos enfermos. Sin embargo el gobierno anunció el año pasado que la Ley de Dependencia serviría para crear 35.000 puestos de trabajo.

Multitud de centros privados ofrecen ya titulaciones propias especializadas en atención a la dependencia, como, por ejemplo, cursos de auxiliar en geriatría o de atención especializada a pacientes con alzheimer.

[busqueda cursos=»geriatria, gerontologia, alzheimer, radioterapia, salud ambiental, higiene bucodental, dietetica, anatomia, audiologia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20