Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

FP online: la alternativa para compaginar estudios y trabajo

Mie 28, sep. 2011 - marroyes - Archivado en: , , , ,

La Formación Profesional se caracteriza por la gran vinculación que tiene con el mundo laboral. Muchos de sus alumnos compaginan estudios con trabajo y para este tipo de personas, o todas aquellas a las que les sea imposible asistir regularmente a clase, existe una alternativa: la FP online. Se trata de unos estudios que se realizan a distancia pero que tienen la misma validez que los presenciales.

La principal ventaja es la flexibilidad y la total autonomía en el aprendizaje. Cada alumno es responsable de su evolución y cuenta con un tutor que le realiza un seguimiento personalizado. El acceso a los contenidos se produce cuando el alumno lo desea, lo que permite hacer sus propios horarios y garantizando una compatibilidad con el resto de sus actividades.

Los ciclos se estructuran de la misma manera que los presenciales: por módulos. De esta manera el alumno puede matricularse en los módulos que crea que se adaptan a su situación personal y a su disponibilidad. Cada módulo se divide en unidades de trabajo. Estas unidades permiten ir accediendo de manera progresiva a los contenidos, todo ello intercalado con prácticas, participación en los foros, etc. Además cada apartado cuenta con un cuestionario de autoevaluación para ver el grado de asimilación de contenidos.

Aunque el curso es online, cada módulo tiene un mínimo de actividades que deben hacerse de manera presencial, pero se programarán previamente con el alumno adaptándose en la medida de lo posible a sus horarios. Esas actividades, junto con el examen de evaluación final, serán las únicas partes de los estudios que se harán de manera presencial.

¿Cómo estudio?

Para realizar los estudios de Formación Profesional a través de Internet deberás inscribirte en en tu comunidad autónoma correspondiente. Una vez inscrito recibirás las claves para acceder al espacio virtual compartido donde están los materiales y desde el que podrás comunicarte con el tutor.

Oferta Formativa y Novedades

La oferta formativa de los ciclos de FP online se divide en 14 familias y dentro de estas familias se ofrecen 43 cursos; 14 de Grado Medio y 29 de Grado Superior.

En la página del Ministerio se puede consultar la oferta al completo.

Este curso 2011/2012 que empieza viene con algunas novedades. Concretamente se han presentado tres ciclos de Grado Medio y cuatro de Grado Superior que se podrán estudiar online.

Las novedades en los Ciclos de Grado Medios de este curso se concentran en el mundo de la gastronomía. Concretamente son el CFGM de Cocina y Gastronomía, de Repostería y Confitería y de Mecanizado y Panadería.

Por el contrario, las familias de los nuevos Ciclos de Grado Superior son bastante variadas. Los nuevos estudios a distancia son el CFGS de Educación Infantil, el de Técnico Superior en Vitivinicultura, el de Gestión de alojamientos turísticos y el de Cocina y Gastronomía en su versión de Grado Superior.

Requisitos de acceso

Si este tipo de estudios se adapta a tus necesidades y has encontrado el Ciclo de FP que buscabas has de saber que los requisitos de acceso son los mismos que para la versión presencial. Únicamente tendrás que disponer de un ordenador personal con acceso a Internet, auriculares y micrófono para poder conectarlos al ordenador.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal