Fórmulas empresariales para la motivación y retención de profesionales.

En plena crisis económica, la motivación y retención de los trabajadores, es un verdadero reto para todas las empresas, ya que apenas cuentan con un margen de acción como para poder llevar a cabo una política de retribución notoria. La solución a este problema, la han dado los despartamentos de Recursos Humanos, que han acabado optando por llevar a cabo políticas de diferenciación de empleados y iniciar retribuciones variables en función de la productividad, par a adaptarse al nuevo contexto económico.

Ambas conclusiones, han sido las que se obtuvieron en unas jornadas organizadas por Deloitte, en las que participaron responsables de Departamentos de Recursos Humanos de las principales empresas españolas, con el objetivo de analizar y valorar las tendencias retributivas que se están llevando a cabo en las principales empresas españolas, con el fin de motivar y retener a los profesionales.

A la hora de diferenciar empleados, las empresas eligen la alternativa de dllevar a cabo programas de reconocimiento en las empresas, invertir en la formación de los trabajadores de forma selectiva y involucrarles en los proyectos relevantes de la compañía. Todo ello, con el objetivo de mejorar el compromiso de cada empleado con los objetivos de la empresa, y evitar posibles fugas de talento una vez finalizen las dificultades económicas actuales, y por tanto mejoren las y condiciones laborales.

En cuanto al ajuste de retribucion variable, los responsables de departamentos de Recursos Humanos consultados, nos proponen una mayor exigencia y control del cumplimiento de los objetivos, para atribuirlos a la parte variable del salario, junto con la revisión de los mismos y el desarrollo de nuevas métricas que permitan aumentar la parte variable del salario, entre otras cosas. Los líderes participantes también han destacado la necesidad de las empresas de poner en valor la retribución total que recibe el profesional; dentro de la que se incluye el salario monetario, beneficios sociales y el salario emocional.

Salario y productividad

Durante la jornada de Deloitte, se ha presentado también el “Estudio Retributivo 2012” , documento en el que se realiza un análisis comparativo de las tendencias en revisiones salariales llevadas a cabo por las organizaciones en España. En este documento, han participado 64 empresas de varios sectores de actividad, con una facturación media de 3 500 millones de euros, y una plantilla media de 12.300 empleados.

En ese documento, también podemos ver que el incremento medio salarial durante este último año ha sido del 1,5% y todo indica que en 2013 se mantendrá una progresión similar.

Cada vez son más las organizaciones que ligan los salarios de sus trabajadores con la productividad, y según Deloite, el 47% de las organizaciones tienene pensado mantener esta línea, que además optan por poner en marcha el programa de retribución variable, tal y como lo ha reconocido el 90% de las empresas consultadas.

Por último, el estudio recoge datos que nos indican que a la hora de gestionar la información, el 57% de las compañías consultadas afirma que no dispone de una herramienta informática para la gestión del área de compensación y beneficios. El 43% restante, se vale de aplicaciones de MS Office como Excel o Access, y en menor medida, de softwares de gestión ERP de Recursos Humanos y otras aplicaciones específicas para llevar a cabo la gestión de la información.

[busqueda cursos=»formacion profesional, cursos online, cursos desempleados, formacion ocupacional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20