Formarse en calidad, prevención y gestión ambiental: responden los profesionales

riesgos-laboralesHemos preguntado a los centros de formación que imparten cursos en gestión integral y nos han ayudado a trazar un mapa del presente y el futuro de estas especialidades. Les hemos preguntado cuáles son los requisitos previos para matricularse en uno de estos cursos y les hemos pedido que destaquen sus puntos fuertes, para que dispongáis de más herramientas para elegir el centro que más se adapte a vuestras necesidades.

Pero sobre todo hemos hecho hincapié en la pregunta del millón: ¿Hay trabajo para los profesionales de la calidad y la prevención de riesgos? Desde principios de la década, estas profesiones se han considerado una auténtica mina de creación de empleo. La aparición de normativas nuevas, como el reglamento EMAS o las normas ISO, unida a la ausencia previa de titulaciones específicas, hizo que muchísimas personas vieran en la gestión integrada un camino seguro al éxito profesional.

¿Qué sucede en el nuevo panorama de recesión económica? ¿Se mantienen estas tasas de inserción laboral? ¿Qué pasará en adelante? El boom de la prevención de riesgos o el de la gestión medioambiental y de calidad, ¿han sido modas pasajeras? ¿O se trata de sectores que seguirán creciendo a partir de 2010?

La respuesta ha sido unánime: la demanda de expertos en prevención y calidad se mantendrá. Según Tomás García, director del Máster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Alfonso X, “no sólo se mantendrá, sino que tendrá un importante aumento a corto plazo”. Como recuerda Juan José Gálligo, de Estructuralia, “la calidad es un proceso de mejora continua”. “En todas las entidades se va hacia una mejora en la eficiencia de sus procesos”, añade Antonio Escobar, de la Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE). Como señala Juan Rafael Lomas, de INSOC, “una de las palabras más escuchadas es ISO”. Y esto sucede, según Elvira Castillo, profesora de IVAFE, “incluso en el momento actual y pasado que ha sido de recesión. Las empresas han optado por la calidad y confianza que ya ofrecen estas normas.” Jesús Moreno, director de Comunicación y Marketing de Euroinnova, se atreve incluso a hacer una previsión a medio plazo: “seguirá creciendo al menos durante los próximos 5 años, plazo en que se estabilizará convirtiéndose en un sector maduro”. Y es que, más allá de la inversión inicial, “la adaptación a las normas ISO requiere un mantenimiento posterior de los sistemas, no se trata únicamente de que la empresa se adapte y obtenga la certificación correspondiente”, como apunta Elisabet Mallofré, técnica de formación de la Cámara de Comercio de Sabadell.

En cuanto a la inserción laboral, muchos expertos nos han recordado que la mayoría de los alumnos de los cursos y másters en gestión integrada ya son profesionales en activo, cuya prioridad es mejorar sus conocimientos o aspirar a nuevos puestos dentro de su empresa. No obstante, esta formación se perfila también como una excelente vía para combatir el desempleo. La mayoría de los centros estiman que sus alumnos tardan entre tres y seis meses en obtener un puesto de trabajo acorde a su nueva formación.

[busqueda cursos=»calidad, prevencion, medioambiente, riesgos laborales, gestion integral, gestion medioambiental»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20