Formando para superar obstáculos: los nuevos programas post-crisis

¿Es lo mismo enseñar finanzas o marketing en tiempo de bonanza que hacerlo en época de vacas flacas? No, desde luego. La respuesta es de sentido común. Si los bancos regatean con los créditos, el presupuesto de publicidad se reduce y los proyectos deben salir adelante con menos medios humanos, muchas de las fórmulas del pasado no nos servirán.

Las mejores escuelas de negocios no han tardado en adaptarse a la nueva situación. ¿Cuál es el secreto de su flexibilidad? El método de enseñanza. Un MBA se diferencia de, por ejemplo, un grado en Administración y Dirección de Empresas por su enfoque 100% práctico. Los seminarios y talleres de un máster de estas características se basan en el estudio y análisis de casos reales: soluciones concretas para situaciones que los alumnos van a encontrarse en la vida real. La productividad, la gestión del tiempo, los métodos alternativos de búsqueda de capital, el marketing online y el de guerrilla… son algunos de los contenidos que han cobrado fuerza en los programas.

Por otra parte se ha desatado una auténtica fiebre pro MBA. Tanto desempleados como trabajadores en activo que desean mejorar sus posibilidades han visto en la formación la mejor vía para salir adelante. El fenómeno no es nuevo: la crisis de las .com a principios de la década ya llenó las aulas de las escuelas de negocios, que en esta ocasión están recibiendo entre un 25% y un 30% más de solicitudes. Por otra parte, los candidatos a superar el examen GMAT (una dura prueba de acceso internacional) han aumentado en un 12%.

Los MBA Full Time son los que han visto mayor aumento de solicitudes: su nuevo perfil de alumno es un profesional joven en el paro que no está dispuesto a empeorar sus condiciones laborales. En lugar de correr para conseguir cualquier empleo a toda costa, su estrategia es prepararse para optar a los mejores puestos disponibles.

El MBA Part Time es otro cantar. Hasta ahora era la fórmula preferida de aquellos departamentos de recursos humanos interesados en capacitar a sus directivos y mandos intermedios. A menudo las empresas los financiaban total o parcialmente, ofrecían facilidades horarias e incluso animaban a determinados miembros del equipo a matricularse. Pero el presupuesto de formación de las empresas ha disminuido drásticamente con la crisis. Sin embargo el número de alumnos de MBA  a tiempo parcial se mantiene estable. ¿La razón? Muchos profesionales han decidido pagarlos de su bolsillo para mejorar su competitividad.

[busqueda cursos=»mba, mba executive, mba online, mba part time, mba full time, mba internacional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20