Formación y hostelería entre los fogones de La Rinconada

Una de las salidas a la situación de desempleo es la búsqueda de una profesión nueva. No en vano, el sector turístico tiende cada vez más hacia la especialización, la formación y la calidad un elementos clave de la restauración.

Esto es lo que ha llevado a muchos jóvenes, y otros no tanto, a los diferentes cursos de formación ocupacional que se desarrollan en la Escuela de Hostelería Torrepavas, en la carretera de La Rinconada a Cazalla. Hasta el próximo 31 de octubre se desarrollan en este espacio municipal, cuya cesión de uso lo tiene la empresa de formación y consultoría turística Línea Maestra, un curso de pastelería, otro de cocina y un tercero de formación continua sobre nutrición y dietética. Además, durante el mes de septiembre se impartieron dos cursos de cocina como complemento a la formación de los alumnos del taller de empleo comprometido con la Ley de Dependencia impartido en La Rinconada.

Una de las grandes bazas de Torrepavas es el nivel de colocación de sus alumnos. Muchos de ellos han conseguido trabajar antes de terminar los cursos de formación y gran parte del resto ha aprobado las pruebas de acceso al Grado Medio de Hostelería, por lo que su paso por Torrepavas les ha servido como un trampolín a la formación continua. Las edades de los alumnos varían desde los 16 hasta los 50 años. La empresa gestora de la Escuela de Hostelería Torrepavas es Línea Maestra, que tiene sedes en Córdoba, Lucena (Córdoba), Villalba del Alcor (Huelva), Málaga e Higuera de la Sierra (Huelva).

La sede de la escuela se inauguró en julio de 2008, aunque los cursos de formación comenzaron en el mes de noviembre. Las instalaciones tienen 2.000 metros cuadrados de superficie, construidas expresamente para dar clases, por lo que las aulas son espaciosas. Además cuenta con una cocina de 108 metros cuadrados, un aula-bar, otra aula-restaurante con capacidad para 120 comensales y aparcamiento para 50 vehículos.

También ha variado el perfil de los alumnos que han pasado por los diferentes cursos de formación desde la apertura de la escuela. Si en un primer momento eran personas que llevaban mucho tiempo en el sector de la hostelería y buscaban un reciclaje en la formación, en los últimos años, con el tema de la crisis en el sector de la construcción hay un gran número de alumnos procedentes de este tipo de trabajo que busca nuevas salidas profesionales.

Este es el caso de Jorge Gutiérrez. Actualmente es alumno del curso de cocinero por la mañana y del de nutrición y dietética por la tarde. «Cuando me quedé parado me puse en seguida a buscar nuevos trabajos y pensé que la hostelería tendría más salidas», asegura.

«Los alumnos más aventajados del curso de cocina tienen la posibilidad de un contrato en el catering Doña Carmen, por eso algunos están también en el de formación continua en nutrición y dietética», explica Sonia López, coordinadora de Línea Maestra.

Otra de las características de esta Escuela es la continua relación con el mundo empresarial. Para ello organizan un encuentro entre hosteleros y alumnos en la que éstos preparan y sirven el coctel. «Línea Maestra lleva cuatro promociones de estudiantes de hostelería en La Rinconada y el nivel de colocación es bastante alto», comenta Sonia López. A lo largo del curso hay diferentes ocasiones en las que los alumnos entran en contacto con el mercado laboral y empresarial.

Según la coordinadora de Línea Maestra en La Rinconada, Sonia López, en época de crisis la hostelería es un sector de empleo que se resiente menos. De hecho, según los datos facilitados desde el Servicio Andaluz de Empleo, el 87% de los alumnos de cada curso encuentran empleo.

Sonia López también es la encargada del módulo de inserción laboral que se imparte en todos los cursos: «la mayoría de los que hacen los cursos y quieren encontrar trabajo, lo consiguen. Incluso aquellos que intentan seguir con el Grado Medio. Tenemos antiguos alumnos que han hecho la prueba de acceso en las Escuela de Burguillos y Heliópolis.

Ahora mismo, y hasta que salga la nueva oferta formativa, se están impartiendo los cursos de repostería y pastelería, nutrición y dietética y cocinero, con 15 alumnos cada uno. «Hemos tenido una gran demanda y hay muchos que se han quedado fuera. En el de pastelería recibimos 100 solicitudes y sólo había 15 plazas», asegura Sonia López. Para el nuevo curso esperan poder ofrecer a los alumnos tres cursos de cocina y uno de repostería, además de los de formación continua que siempre tienen.

Los seminarios tienen un carácter teórico-práctico, aunque siempre pesa la práctica, porque lo importante es saber cómo desenvolverse, cortar los alimentos, presentarlos, etc. Todo lo que cocinan y preparan es después consumido por ellos y el personal de la escuela. «Se nota perfectamente la evolución. Al principio, los platos no tienen casi presentación, ni son cuidadosos en cómo se sirven, pero en cuanto llevan dos meses, no tienen nada que envidiar a los mejores restaurantes», comenta el profesorado.

[busqueda cursos=»pasteleria, cocina, dietetica y nutricion, panaderia, camarero»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20