Formación y becas para profesores

Un profesor nunca termina de aprender y debe estar al tanto de los avances que se produzcan en la materia que imparte. Tanto para los profesores de colegio, profesores de ESO o de universidad, la formación permanente es un elemento fundamental si queremos aumental la calidad de nuestro sistema educativo.

La Ley Orgánica 2/2006 de Educacion, establece la formación permanente del profesorado como un derecho y una obligación de los profesionales de la educación y es además, una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Algunas comunidades autónomas disponen de planes de formación permanente para profesores, a través de los que intentan mejorar la calidad del sistema educativo y los conocimientos de los profesores. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ofrece un plan de formación con cursos de competencia lingüística para aprender idiomas, herramientas online y certificados de formación.

Profesores de universidad: calidad y actualización continua

La Universidad es una institución que ofrece una formación superior, más especializada y por tanto, los profesores deben responder a esas exigencias. Tener un conocimiento actualizado para transmitir a sus alumnos es básico para formar a profesionales competentes. Los profesores universitarios necesitan formarse continuamente y conocer los avances que se van produciendo en sus áreas de estudio.

Las universidades son (o deberían ser) las primeras interesadas en que sus profesores formen parte de una plantilla profesional, competente y de calidad, porque de esta forma podrán aumentar su prestigio frente a las demás instituciones. Para ello suelen ofrecer programas de formación para docentes con el objetivo de aumentar la calidad de su enseñanza, tanto dentro del propio país, como en el extranjero.

El MInisterio de Educación ofrece por su parte el Programa Formación para Profesorado Universitario (FPU) en el que concede becas para la formación de profesores e investigadores dentro del Estatuto del personal Investigador.

Becas para profesores

Las becas no sólo son para los alumnos, los profesores también necesitan seguir aprendiendo y existen para ellos becas de movilidad, becas en entidades o becas de investigación para actualizar sus conocimientos. Tanto las instituciones públicas como los propios centros ofrecen programas de movilidad docente muy interesantes.

Las universidades españolas, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, permiten a los profesores realizar programas de movilidad a través de los que amplían su formación y conocen experiencias docentes en otros lugares. Ven como funcionan otras universidades, aprenden nuevas técnicas de enseñanza, conocen nuevas herramientas educativas, etc. El Ministerio de Educación también ofrece becas de movilidad de profesores o doctores.

Incluso existen programas organizados junto con la Unión Europea para profesores universitarios, como el programa Tempus, Erasmus Mundus. Este programa se centra en mejorar la calidad de los sistemas de enseñanza superior de la Unión Europea: la reforma de la estructura de las universidades, el concepto de educación superior, la mejora de los planes de estudio o la cooperación entre las instituciones de cada país, son algunos de los puntos que ataca.

Por su parte, el Ministerio de Educación ofrece becas muy variadas. Desde la formación para elaborar material didáctico, hasta becas para estancias de profesores en el extranjero.

Las becas FPU para la “Formación del Profesorado Universitario”

Consisten en ayudas que otorga el Ministerio de Educación a alumnos recién titulados que quieran continuar su formación de profesores con estudios de postgrado orientados a la investigación y la docencia universitaria.

Se trata de ayudas económicas que equivalen a un sueldo y se estrcuturan en un período de régimen de beca y un contrato en práticas. Una vez finalizada la ayuda, el becario tiene que defender su tesis doctoral para hacer con el título de doctor.

Portada – Formación de profesores: aprender a enseñar

[busqueda cursos=»Cursos de Docencia, Cursos de Inglés, Cursos de Internet, Cursos de Web 2.0″]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20