Qué es la Formación Profesional Dual

formacion profesional dual
FP dual

La FP dual es un sistema de formación profesional en el que la práctica tiene un mayor protagonismo que la teoría combinando el trabajo en las empresas con la formación. Este sistema se crea para dar apoyo a personas sin cualificación profesional ni trabajo como los NINIS y tiene como objetivo la integración de este segmento de la población.

Tal vez te interese conocer nuestros cursos de Formación Profesional dual

Qué es la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional dual es un modelo educativo que combina la formación teórica en un centro de estudios con la formación práctica en una empresa. Este modelo de formación se utiliza en muchos países para preparar a los estudiantes para el mundo laboral y mejorar su empleabilidad.

La FP dual se enfoca en la adquisición de habilidades prácticas y la adquisición de conocimientos teóricos relacionados con un oficio o una profesión específica. Los estudiantes que siguen este modelo educativo dividen sus esfuerzos entre el centro educativo y el puesto de trabajo, lo que les permite la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y por tanto su refuerzo en el aprendizaje.

De esta manera, un tercio del curso se desarrolla en el centro educativo mientras que los tercios restantes tienen lugar en la empresa, aunque se baraja la posibilidad de realizar la formación exclusivamente en la empresa.

El alumno contará en todo momento con el apoyo de los profesores. Estos trabajarán de forma conjunta con las empresas para definir el plan de estudios y realizar la evaluación de los estudiantes. La importancia de estos convenios radica en que se han firmado con compañías internacionales, grandes cadenas hoteleras, importantes firmas automovilísticas o constructoras, entre otras.

Los estudiantes recibirán una beca que rondará los 400 euros. A cambio, las empresas deberán comprometerse a participar en la formación de los estudiantes durante el ciclo completo, ser una empresa reconocida en el sector en el que realizan su labor y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Además, debe garantizar un puesto de trabajo al alumno en la compañía y comprometerse a asignarle un tutor que supervisará su trabajo y evolución. Las empresas que tomen parte en esta iniciativa tendrán beneficios, como por ejemplo la reducción de cuotas en la Seguridad Social, por adherirse a esta formación y, si se diera el caso, contratar al estudiante con carácter indefinido.

Cuales son los Objetivos de la FP Dual

La formación profesional dual es una formación clave para mejorar los problemas del desempleo juvenil, los ni-nis y el abandono estudiantil. En la actualidad, los títulos de FP dan acceso a una gran variedad de empleos con mayor rapidez que la mayoría de las carreras universitarias. Tal vez ese es el motivo por el cual cada vez son más solicitados estos títulos profesionales.

Entre los principales objetivos de la FP dual podemos destacar:

  • Aumentar el número de personas que obtienen el titulo de la ESO gracias a la Formación Profesional
  • Motivar a jóvenes que quieren incorporarse al mundo laboral –
  • Motivar a los alumnos y evitar el abandono escolar
  • Mejorar la comunicación con las empresas y la transferencia de conocimiento escuela-empresa
  • Facilitar la incorporación de los jóvenes titulados al mercado laboral, en las mejores condiciones
  • Mejor comunicación entre el profesorado de Formación Profesional y las empresas para así poder mejorar orientar mejor el temario al mundo laboral
  • Poder ofrecer una mejor educación y formación a aquellos jóvenes que empiezan su profesionalización, combinando sus estudios con prácticas en una empresa
  • Mejor comunicación entre los centros de estudios y las empresas

¿Cuáles son las ventajas de la FP Dual?

Son muchas las ventajas que tiene estudiar la formación profesional dual para un alumno y una gran salida cuando nos encontramos perdidos y necesitamos encontrar un camino:

  • Flexible: la teoría se lleva rápidamente a la práctica
  • Calidad: la calidad de la formación a menudo se corresponde con la de los estudios técnicos superiores de otros países.
  • Práctico y rápido: la adaptación de los estudiantes al mercado laboral es mucho más rápida
  • Rentable: muchas empresas asumen los costes de la matrícula y las prácticas son remuneradas
  • Garantía de futuro: las empresas suelen contratar a estos titulados.

Cuáles son los requisitos para acceder a la Formación Profesional Dual

En España, los requisitos para acceder a la formación profesional dual son los siguientes:

  • Haber completado la educación secundaria.
  • Tener un nivel de conocimientos y habilidades suficiente para seguir un curso de formación profesional.
  • Contar con el apoyo y la colaboración de una empresa que esté dispuesta a ofrecer un lugar de prácticas para el estudiante.

Para acceder a algunos cursos de formación profesional dual en España, pueden requerirse pruebas de aptitud o de conocimientos específicos. Es importante comprobar los requisitos específicos para cada curso antes de solicitar admisión en un centro de formación profesional dual.

Además, en España existe un programa llamado «Dual en bachillerato» que permite a los estudiantes de bachillerato combinar su formación académica con la formación profesional dual. Para acceder a este programa, los estudiantes deben cumplir los requisitos del bachillerato y además contar con el apoyo y la colaboración de una empresa que esté dispuesta a ofrecer un lugar de prácticas.

¿Qué modalidades de FP dual existen?

Existen cinco modalidades de FP dual, en función del número de horas o días de estancia en cada una de ellas:

  • Formación única en centro formativo: la formación se lleva a cabo en el centro a la par que se trabaja en la Compañía.
  • Formación con participación de la empresa: las empresas aportan expertos que comparten su conocimiento con los alumnos en algunos módulos del ciclo.
  • Formación en empresa autorizada y en centro de formación: algunos de los módulos se aprenden en la empresa y el resto en el centro de formación.
  • Formación compartida: la empresa y el centro comparten la enseñanza y el aprendizaje.
  • Formación en la empresa: la formación se imparte íntegramente en la empresa.

Llevando la formación profesional al Bachillerato

Dual en bachillerato es un programa educativo en España que permite a los estudiantes de bachillerato combinar su formación académica con la formación profesional dual. Este programa les permite a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos prácticos relacionados con un oficio o una profesión específica, mientras siguen su formación académica en el bachillerato.

En el programa Dual en bachillerato, los estudiantes pasan parte del tiempo en el centro de estudios y parte del tiempo trabajando en una empresa, lo que les permite adquirir habilidades y conocimientos valiosos para su futuro profesional. Para acceder a este programa, los estudiantes deben cumplir los requisitos del bachillerato y además contar con el apoyo y la colaboración de una empresa que esté dispuesta a ofrecer un lugar de prácticas.

Qué es la alianza para la formación profesional dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar y desarrollar la formación profesional dual en España. La Alianza para la Formación Profesional Dual está formada por representantes de diferentes sectores, como empresas, centros de formación, sindicatos, entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

La Alianza para la Formación Profesional Dual trabaja para mejorar la calidad de la formación profesional dual en España y para aumentar la oferta de programas de formación profesional dual en diferentes áreas y sectores. Además, la Alianza para la Formación Profesional Dual promueve la formación profesional dual como una oportunidad para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y para contribuir al desarrollo económico del país.

Formación profesional dual en Alemania

La formación profesional dual es originaria de Alemania y es un modelo educativo que hemos copiado con éxito en España. Lo bueno es que en Alemania siempre hay trabajo y es un excelente destino para formarte, trabajar y de paso aprender Alemán por el mismo precio.

Muchas de las empresas de Hessen (Alemania) tienen serios problemas para completar sus vacantes, por eso, algunas empresas, además del sueldo, proporcionan a sus aprendices un alojamiento.

Según Work in Hessen, en Alemania, alrededor de dos tercios de los jóvenes de cada promoción opta por la formación en el sistema dual. De hecho, hasta ahora, aproximadamente 1,5 millones de jóvenes siguen este tipo de formación. En la formación profesional dual existe una estrecha relación entre teoría y práctica. Este es de hecho el punto clave. Los estudiantes pueden aplicar directamente en las prácticas todo aquello que han aprendido en el centro educativo. Este tipo de formación normalmente dura entre 3 y 3 años y medio, según la normativa.

¿Qué caracteriza este tipo de formación?

La formación profesional dual tiene unas características muy específicas que la hacen única e imprescindible en el sistema educativo del país:

  1. Formación práctica y teórica. Durante 3 o 4 días a la semana, la empresa proporciona a los estudiantes la parte práctica de la formación, mientras que la escuela proporciona la parte teórica en 1 o 2 días.
  2. Contenidos y exámenes unificados a nivel estatal. La formación es sin duda de calidad y uniforme en todo el país. Es decir, existen un estándar para todo el país y el título es homologado por el Estado.
  3. Actualización constante de la formación. La educación que ofrece este tipo de formación está adaptada a los avances técnicos, a los cambios en la práctica profesional e incluso en los económicos y sociales.
  4. Coordinación entre escuela y empresa. Empresas y docentes acuerdan la mejor formación para las empresas y la región. Sin duda esto es muy importante para la garantía de calidad.
  5. Cualificación del personal docente. Todo está prescrito por ley, es decir, las aptitudes profesionales y personales necesarias para poder educar a los jóvenes consta en la ley. Además, a parte de la competencia profesional, se debe realizar un examen independiente para  acreditar la competencia pedagógica.
  6. Competencia formativa de las empresas garantizada por los colegios profesionales. Otro de los aspectos positivos es que los colegios profesionales asesoran a las empresas que participan en los programas de formación, supervisan la formación empresarial, las supervisan, revisan los contratos de formación y realizan los exámenes unificados a nivel estatal.

En dónde puedo estudiar la FP Dual

La Formación profesional dual es una modalidad formativa que puede ser cursada en cualquiera de las Comunidades Autónomas de España, las cuales tienen la competencia transferida para decidir donde se puede cursar.

Algunas comunidades autónomas tienen disponibles sus webs para consultar la oferta formativa: EuskadiMadrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía o Cataluña

Cómo realizar la FP dual en Madrid

En Madrid, existen numerosos centros de formación profesional dual que ofrecen programas y cursos en diferentes áreas y sectores.

Para encontrar programas de formación profesional dual en Madrid, puedes buscar en la página de la Comunidad de Madrid o puedes contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) También puedes consultar con su centro de estudios secundarios o con su empresa para obtener información sobre programas de formación profesional dual en Madrid.

Formación dual profesional en Barcelona

En Barcelona también existen numerosos centros de formación dual que ofrecen programas y cursos de FP en diferentes áreas y sectores.

Para encontrar programas de formación profesional dual en Barcelona, puedes buscar en la página de la Comunidad de Cataluña o puedes contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) También puedes consultar con su centro de estudios secundarios o con su empresa para obtener información sobre programas de formación profesional dual en Madrid.

Si te ha gustado este artículo nos lo puedes agradecer compartiéndolo en redes sociales. Si quieres formarte con la FP Dual entra en Iberestudios y descubre la mejor formación de FP Dual.

Si quieres encontrar las últimas tendencias en formación y aprendizaje de la formación profesional, entonces no te pierdas los mejores cursos de formación profesional del mercado.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Formación Profesional: qué es y todo lo que necesitas saber:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20