Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Formación Profesional dual: una de las apuestas de la reforma educativa

Mar 25, sep. 2012 - Ramón Quintana - Archivado en: , , , ,

Está a punto de aprobarse el Real Decreto que recoge las bases de la nueva formación profesional dual. Actualmente, las tasas de paro juvenil son muy altas, por lo que desde el Gobierno, se pretende cambiar la situación optando por imitar el modelo de Alemania, donde las tasas son menores. Consumer, en su portal explica las ventajas y la importancia de que centros y empresas colaboren.

¿En qué consiste este nuevo modelo de formación profesional? La formación profesional dual se caracteriza por combinar la enseñanza en el centro educativo con prácticas en empresas. De esta manera, un tercio del curso se desarrolla en el centro educativo mientras que los tercios restantes tienen lugar en la empresa, aunque se baraja la posibilidad de realizar la formación exclusivamente en la empresa.

Hasta ahora al finalizar los estudios de FP los estudiantes podían realizar un periodo de prácticas de tres meses, a partir de este momento, se pretende que los alumnos conozcan desde el principio el ambiente laboral y aprendan cómo funciona el mercado laboral para así facilitar su posterior acceso. Por eso, estas empresas deberán asegurar de que el estudiante se forme en las necesidades del mercado. El alumno contará en todo momento con el apoyo de los profesores. Estos trabajarán de forma conjunta con las empresas para definir el plan de estudios y realizar la evaluación de los estudiantes. La importancia de estos convenios radica en que se han firmado con compañías internacionales, grandes cadenas hoteleras, importantes firmas automovilísticas o constructoras, entre otras

Los estudiantes recibirán una beca que rondará los 400 euros, aunque  ya se ha alertado sobre la necesidad de controlarse para que los jóvenes no se conviertan en trabajadores con sueldos precarios. A cambio, las empresas deberán comprometerse a participar en la formación de los estudiantes durante el ciclo completo, ser una empresa reconocida en el sector en el que realizan su labor y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Además, debe garantizar un puesto de trabajo al alumno en la compañía y comprometerse a asignarle un tutor que supervisará su trabajo y evolución. Las empresas que tomen parte en esta iniciativa tendrán beneficios, como por ejemplo la reducción de cuotas en la Seguridad Social, por adherirse a esta formación y, si se diera el caso, contratar al estudiante con carácter indefinido.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal