Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Formación profesional dual en Hessen: calidad y aprendizaje asegurado

Mie 21, nov. 2012 - Alba Blanco - Archivado en: ,

Como hemos comentado, durante el especial, Hessen también busca jóvenes que estén interesados en cursar una Formación Profesional Dual. Esto es un tipo de formación que combina clases teóricas con prácticas en empresas a cambio de sueldos que oscilan los 500 euros al mes.

Muchas de las empresas de Hessen tienen serios problemas para completar sus vacantes, por eso, algunas empresas, además del sueldo, proporcionan a sus aprendices un alojamiento. En este artículo os explicamos en qué consiste esta formación profesional dual.

Características del sistema de formación profesional dual

Según Work in Hessen, en Alemania, alrededor de dos tercios de los jóvenes de cada promoción opta por la formación en el sistema dual. De hecho, hasta ahora, aproximadamente 1,5 millones de jóvenes siguen este tipo de formación. En la formación profesional dual existe una estrecha relación entre teoría y práctica. Este es de hecho el punto clave. Los estudiantes pueden aplicar directamente en las prácticas todo aquello que han aprendido en el centro educativo. Este tipo de formación normalmente dura entre 3 y 3 años y medio, según la normativa.

¿Qué caracteriza este tipo de formación?

1. Formación práctica y teórica. Durante 3 o 4 días a la semana, la empresa proporciona a los estudiantes la parte práctica de la formación, mientras que la escuela proporciona la parte teórica en 1 o 2 días.

2. Contenidos y exámenes unificados a nivel estatal. La formación es sin duda de calidad y uniforme en todo el país. Es decir, existen un estándar para todo el país y el título es homologado por el Estado.

3. Actualización constante de la formación. La educación que ofrece este tipo de formación está adaptada a los avances técnicos, a los cambios en la práctica profesional e incluso en los económicos y sociales.

4. Coordinación entre escuela y empresa. Empresas y docentes acuerdan la mejor formación para las empresas y la región. Sin duda esto es muy importante para la garantía de calidad.

5. Cualificación del personal docente. Todo está prescrito por ley, es decir, las aptitudes profesionales y personales necesarias para poder educar a los jóvenes consta en la ley. Además, a parte de la competencia profesional, se debe realizar un examen independiente para  acreditar la competencia pedagógica.

6. Competencia formativa de las empresas garantizada por los colegios profesionales. Otro de los aspectos positivos es que los colegios profesionales asesoran a las empresas que participan en los programas de formación, supervisan la formación empresarial, las supervisan, revisan los contratos de formación y realizan los exámenes unificados a nivel estatal.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de formación?

Flexible: la teoría se lleva rápidamente a la práctica

- Calidad: la calidad de la formación a menudo se corresponde con la de los estudios técnicos superiores de otros países.

- Práctico y rápido: la adaptación de los estudiantes al mercado laboral es mucho más rápida

- Rentable: muchas empresas asumen los costes de la matrícula y las prácticas son remuneradas

- Garantía de futuro: las empresas suelen contratar a estos titulados.

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal