Formación Profesional como alternativa a la Universidad

formacion profesional fp alternativa universidad

formacion profesional fp alternativa universidadLa actual generación de licenciados universitarios hemos vivido con una obsesión por llegar a la universidad. En gran parte por la presión familiar o por la falta de información sobre otras opciones formativas. Hemos crecido con la creencia de que “el que vale para estudiar tiene que ir a la universidad” y de que cursar carreras universitarias es la única vía para el éxito profesional.

Grave error. Todas estas creencias eran falsas, cosa que ha quedado claramente reflejada en la situación actual que vive el mercado laboral español. Algunos lo llaman la “burbuja universitaria” y otros sencillamente “el fenómeno de los jóvenes sobrecualificados en paro”. Nos obsesionamos por estudiar carreras universitarias, sin tener en cuenta la existencia de oficios que necesitan otro tipo de profesionales cualificados.

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial[/relacionados]

La tasa de paro entre universitarios en España es del 12.4%, el doble que la media de la Unión Europea. La cifra del desempleo entre los jóvenes sin estudios es todavía mayor ¿Cuál es entonces la alternativa? Os presentamos a la hasta ahora ignorada y menospreciada Formación Profesional. Una formación de calidad, que combina los conocimientos teóricos con las habilidades prácticas y que goza de una tasa de inserción laboral envidiada por muchos.

En los países de la Unión Europea el 50% de la población activa cuenta con alguna titulación de Formación Profesional. Es decir, la mitad de los puestos de trabajo solicitan este tipo de formación. Ya va siendo hora de que los españoles nos quitemos este estigma y seamos capaces de ver el potencial que ofrece la Formación Profesional.

fp-alternativa-universidad-salidas-formacion-profesionalSon  muchas las ventajas que nos ofrece la FP. Por un lado está su gran acogida en el mercado laboral. Según un informe reciente de Adecco, el 21% de las ofertas de empleo cualificado en España requieren de títulos de Formación Profesional. Cosa que irá en aumento en los próximos años. Además, la FP ofrece estudios específicos sobre cualquier ámbito, ofreciendo estudios orientados a puestos de trabajo concretos. Además, con el nuevo modelo de Formación Profesional Dual se hace especial hincapié en la combinación entre lo teórico y lo práctico. De hecho, todos los módulos de Formación Profesional cuentan con unas prácticas en las que el alumno tiene un primer acercamiento al mundo laboral antes de finalizar sus estudios.

Otro punto a favor del FP es la flexibilidad en sus itinerarios de acceso. Se puede acceder a un grado medio después de la ESO o una prueba de acceso, a un grado superior tras el bachiller o prueba de acceso, etc. Las combinaciones son muchísimas, incluyendo opciones de acceso a la universidad sin ninguna prueba de por medio. Además, también se ha dado una proliferación importante de Ciclos de Formación Profesional Online. Gracias a esta nueva modalidad de FP, muchos profesionales pueden continuar (o comenzar) formándose sin necesidad de renunciar a sus responsabilidades diarias.

En definitiva, la Formación Profesional es una buena alternativa a los estudios universitarios que se adecua perfectamente a los tiempos que corren. Una formación enfocada a la inserción laboral y de fácil acceso para todos.

¿Preparado para estudiar un grado de Formación Profesional? Echa un vistazo a todos los ciclos disponibles y decide cuál se adecua mejor a tus intereses.

[busqueda cursos=»Formación Profesional Grado Medio, Formación Profesional Grado Superior, Formación Superior Online»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20