Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La formación profesional aumenta las posibilidades de encontrar trabajo

Lun 07, ago. 2017 - alvaroandresriaza - Archivado en: ,

Formación Profesional

Las nuevas tendencias educativas están cambiando debido a los cambios constantes que sufre el mercado de trabajo. Cada vez las empresas tienen proceso de selección más exigente y buscan personal cualificado con una formación más específica dentro de cada ámbito.

Los modelos anteriores cada día están quedando más obsoletos, abriendo nuevos caminos para formación cada vez más práctica y personalizada como puede ser la Formación Profesional o la educación superior online.

Las cifras de matriculados que otorgan las academias de formación profesional y los datos recogidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, denotan una clara tendencia al alza. Desde que este ministerio comenzará a recaudar datos estadísticos, hace más de 25 años, el número de alumnos para este tipo de educación se ha ido incrementando año tras año, salvo en el curso 2015-2016, donde hubo 6.137 matriculados en FP menos con respecto al año anterior. Sin embargo, se puede afirmar que se trató de un caso aislado, ya que según refleja el último informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los Datos y cifras del Curso escolar 2016/2017, en el curso 2016-2017, aumentó un 2% el número de inscritos en esta modalidad.

En el curso pasado, el total de alumnos de FP en nuestro país fue de 767.528, de los cuales un 76,4% estudió en un centro público. El resto, eligió centros concertados o a centros de enseñanza privada no concertada, cuyos porcentajes fueron de 17,3% y 6,3%, respectivamente. Actualmente, la Formación Profesional con carácter presencial tiene mucho más peso que la de a distancia, sin embargo, esta última modalidad también está sufriendo un notable incremento en el número de matriculados con respecto a los años anteriores. Por ejemplo, en el curso 2010-2011, hubo un total de 26.996 estudiantes matriculados a distancia, sin embargo, en el 2015-2016 fueron 70.928, lo que supone más del doble en cinco años. Las Comunidades Autónomas con un mayor número de alumnado de Formación Profesional, en primer lugar, Andalucía (134.507), seguida de Cataluña (125.942) y la Comunidad Valenciana (94.157).

Como refleja el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional, realizado por la empresa de recursos humanos y colocación profesional Adecco y el portal Infoempleo, el 72% del total de las ofertas de trabajo ofrecidas en el año 2015, requerían como estudios mínimos una titulación de ciclo superior.

Otro dato que refleja el informe es que Madrid, País Vasco y Cataluña aglutinan el mayor porcentaje de ofertas de empleo de FP, 6 de cada 10 ofertas que se publican son dentro de una de esas 3 comunidades.

Por lo tanto, los ciclos superiores se están convirtiendo en una alternativa para muchos jóvenes que prefieren unos estudios superiores que más cortos, con un menor precio comparado con las tasas universitarias y que además garanticen la formación práctica dentro del plan de estudios y una futura incorporación al mundo laboral.

Los grados de formación profesional con más salidas laborales

En la formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior, hay diferentes ramas y especialidades. No todas cuentan con un fácil acceso a las ofertas laborales y hay varios grados que cuentan con mejor posicionamiento a la hora de encontrar trabajo fácilmente. Las familias mejor posicionadas en el mercado laboral son las de Administración, Sanidad, Tecnología y Comercio y Marketing.

  1. Formación profesional de Administración y gestión. Esta titulación es la más solicitada por las empresas en las ofertas de empleo. En 2016, un 12,4% de las ofertas de trabajo en las que se pedía el nivel académico de formación profesional, requerían específicamente esta titulación.

  2. Formación profesional de Informática. Todo lo relacionado con el mundo virtual, las redes, la programación y en general, los ordenadores, son clave en los últimos años. La demanda de estos perfiles por las empresas ha sido exponencial, dada la importancia que tiene la tecnología hoy en día en cualquier entidad o negocio, concretamente, del 9,7% de las ofertas de empleo para profesionales con Formación Profesional.

  3. Fabricaciones mecánicas. La mano de obra cualificada para trabajos especializados en maquinaria y mecánica son también muy demandados por las empresas para la contratación. Esta titulación supone el 9,2% de los requerimientos en las ofertas totales de trabajo de formación profesional.

  4. Electricidad y electrónica: Con un 8,4% del total de ofertas de empleo, este tipo de formación ocupa el cuarto lugar. La importancia de las telecomunicaciones en la actualidad, donde Internet se ha convertido en un recurso vital para muchas organizaciones, es un factor clave para entender la importancia de esta enseñanza.

  5. Formación profesional en Comercio y Marketing. Sobre todo, a nivel digital y relacionado con el mundo eCommerce. Está a la orden del día hacer publicidad y ofertas por Internet, por lo que esta titulación tiene muy buenas oportunidades de trabajo y es de las más demandadas en las academias de formación profesional. Esta titulación representa un 9.6% de las ofertas de empleo.

  6. Formación profesional en sanidad: se ha abierto paso dentro de la formación profesional en los últimos años subiendo casi al 8% de la demanda. Y es que cada vez son más las empresas que demandan personal formado en farmacia y parafarmacia, higiene bucodental y técnico de laboratorio.

Las ofertas de trabajo que solicitan como estudios mínimos los ciclos formativos de grado medio y superior, ya sea de las familias anteriormente citadas o el resto, han aumentado más de un 40% en los dos últimos años, es decir 4 de cada 10 ofertas de empleo. Además, cada vez son más las nuevas modalidades y temáticas que abordan los FP, para poder cubrir profesionalmente todas las necesidades actuales del mercado laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) coinciden en que el crecimiento de este sector educativo es imparable y estiman que en un futuro pronto cerca de dos tercios de la demanda de empleo será dentro de la categorías de titulados en formación profesional de grado medio y superior.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Vallisoletano y periodista.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal