La formación profesional aumenta las posibilidades de encontrar trabajo

crece-numero-jovenes-matriculados-fp-despues-licenciarse

Las nuevas tendencias educativas están cambiando debido a los cambios constantes que sufre el mercado de trabajo. Cada vez las empresas tienen proceso de selección más exigente y buscan personal cualificado con una formación más específica dentro de cada ámbito por ese motivo la formación profesional, que prepara a los jóvenes en competencias concretas, aumenta la probabilidad de ser contratado.

Las cifras de matriculados que otorgan las academias de formación profesional y los datos recogidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, denotan una clara tendencia al alza.

Desde que este ministerio comenzará a recaudar datos estadísticos, hace más de 25 años, el número de alumnos para este tipo de educación se ha ido incrementando año tras año. Según según refleja el último informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los Datos y cifras del Curso escolar, aumentó un 2% el número de inscritos en esta modalidad.

En el curso pasado, el total de alumnos de FP en nuestro país fue de 767.528, de los cuales un 76,4% estudió en un centro público. El resto, eligió centros concertados o a centros de enseñanza privada no concertada, cuyos porcentajes fueron de 17,3% y 6,3%, respectivamente.

Actualmente, la Formación Profesional con carácter presencial tiene mucho más peso que a distancia, sin embargo, esta última modalidad también está sufriendo un notable incremento en el número de matriculados con respecto a los años anteriores.

Las Comunidades Autónomas con un mayor número de alumnado de Formación Profesional, en primer lugar, Andalucía (134.507), seguida de Cataluña (125.942) y la Comunidad Valenciana (94.157).

Como refleja el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional, realizado por la empresa de recursos humanos y colocación profesional Adecco y el portal Infoempleo, el 72% del total de las ofertas de trabajo ofrecidas en el año 2015, requerían como estudios mínimos una titulación de ciclo superior.

Otro dato que refleja el informe es que Madrid, País Vasco y Cataluña aglutinan el mayor porcentaje de ofertas de empleo de FP, 6 de cada 10 ofertas que se publican son dentro de una de esas 3 comunidades.

Por lo tanto, los ciclos superiores se están convirtiendo en una alternativa para muchos jóvenes que prefieren unos estudios superiores que más cortos, con un menor precio comparado con las tasas universitarias y que además garanticen la formación práctica dentro del plan de estudios y una futura incorporación al mundo laboral.

Los grados de formación profesional que más se contratan

En la formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior, hay diferentes ramas y especialidades. No todas cuentan con un fácil acceso a las ofertas laborales y hay varios grados que cuentan con mejor posicionamiento a la hora de encontrar trabajo fácilmente. Las familias mejor posicionadas en el mercado laboral son las de Administración, Sanidad, Tecnología y Comercio y Marketing.

Las ofertas de trabajo que solicitan como estudios mínimos los ciclos formativos de grado medio y superior, ya sea de las familias anteriormente citadas o el resto, han aumentado más de un 40% en los dos últimos años, es decir 4 de cada 10 ofertas de empleo. Además, cada vez son más las nuevas modalidades y temáticas que abordan los FP, para poder cubrir profesionalmente todas las necesidades actuales del mercado laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) coinciden en que el crecimiento de este sector educativo es imparable y estiman que en un futuro pronto cerca de dos tercios de la demanda de empleo será dentro de la categorías de titulados en formación profesional de grado medio y superior.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20