Formación Profesional (FP) ¿Qué es y qué necesito saber?

formacion profesional con ciclos formativos

La Formación Profesional (FP) es un tipo de educación que abarca diferentes estudios o aprendizajes que tienen como objetivo la inserción laboral. Es un sistema formativo igualmente válido que la educación universitaria y se caracteriza por su enfoque práctico y su cercanía con las empresas en una variedad de campos, como la construcción, la tecnología, el diseño, la salud y la gastronomía. La formación profesional esta regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Formación profesional, un antídoto contra el paro

Las estadísticas hablan muy claro. A mayor formación, menos desempleo. El paro se ceba sin piedad con aquellos trabajadores que sólo tienen la formación obligatoria. En cambio, el nivel de empleabilidad de los titulados de Formación Profesional alcanza el 75% actualmente.

Formarse es fundamental y la Formación Profesional es una de las opciones más prácticas y con mejores perspectivas laborales, ahora que el paro ha aumentado incluso entre titulados universitarios. Una de cada dos ofertas de empleo exige un título de formación profesional. Si no dispones de esa formación, te estás perdiendo la mitad de tus oportunidades laborales, especialmente si no cuentas con otro tipo de estudios postobligatorios.

Por eso, son cada vez más los jóvenes que deciden seguir estudiando… y también los adultos que han decidido obtener ahora aquel título al que renunciaron a los veinte años. Si es tu caso, éstas son algunas de las cosas que te puede interesar saber.

Tipos de formación profesional

Existen diferentes tipos de formación profesional así como diferentes niveles, empezando desde la formación profesional básica, hasta llegar a la de grado superior. En España la formación profesional es fundamental y cada vez está ganando mayor importancia porque nos damos cuenta de que la Universidad no es la solución al problema del empleo. Hay que tener en cuenta que en España la formación profesional está dividida en ciclos formativos de grado básico, medio y superior.

Formación Profesional (FP) Básica

Se corresponden con Ciclos Formativos de una duración de 2 años, destinados a personas que no hayan finalizado la ESO y quieran dirigir sus estudios a la Formación Profesional.

Requisitos:

  • Tener 15 años (o cumplirlos durante el curso), y no más de 17 años.
  • Haber cursado 3º de la ESO (excepcionalmente puedes acceder si has cursado 2º de la ESO).

Formación Profesional (FP) Ciclos formativos de Grado Medio

Son Ciclos Formativos técnico-prácticos con una duración de entre 1.200 y 2.000 horas. Te permiten obtener el título de Técnico y te dará acceso a otros Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior e incluso el Bachillerato.

Requisitos:

  • Haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria (o un nivel académico superior).
  • Haber cursado la Formación Profesional Básica.
  • Estar en posesión del título de Técnico o Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de BUP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (es necesario tener, al menos, 17 años).

Si no tienes ninguno de estos títulos puedes hacer una prueba de acceso. Esta prueba se realiza en tu comunidad autónoma y si se supera da acceso a hacer cualquier ciclo de Grado Medio en todo el territorio estatal. Para presentarte a la prueba debes tener un mínimo de 17 años o cumplirlos en el año en que realices la prueba.

Esta prueba consta de tres partes: parte sociolingüística, matemática y científico-técnica. Las personas que acrediten una experiencia superior a un año en el campo profesional de los estudios que quieran cursar pueden saltarse la parte  científico- técnica. No hace falta que la hagan aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a Grados de Formación Profesional de Grado Superior o la de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Formación Profesional (FP) Ciclos formativos de Grado Superior

Son Ciclos Formativos técnico-prácticos con una duración de entre 1.200 y 2.000 horas. Te permiten obtener el título de Técnico Superior.

Requisitos:

  • Haber cursado Bachillerato.
  • Haber superado BUP.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier Bachillerato experimental.
  • Haber cursado la Formación Profesional de Grado Medio.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista, o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado COU.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (es necesario tener, al menos, 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

Si no tienes ninguno también puedes acceder mediante una prueba de acceso. Para poder presentarte debes tener 19 años como mínimo o cumplirlos en el año de realización de la prueba; o bien tener 18 si acreditas un título de técnico relacionado con los estudios que quieres cursar.

La prueba de acceso consta de dos partes: una común y otra específica y se tienen que superar ambas. En el caso que hayas superado un Ciclo Formativo de Grado Medio, acredites una experiencia profesional de un año en el campo de estudios que quieres cursar o tengas aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no deberás hacer la prueba de acceso.

Formación profesional para el Empleo y Dual

La Formación Profesional Inicial, que corresponde al ámbito educativo, se estructura en dos grados: Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. Ambos ciclos se estructuran en módulos. Su valor académico y profesional es de ámbito estatal.

A nivel laboral nos encontramos con la Formación Profesional para el empleo, vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones y que está encaminada a obtener en Certificado de Profesionalidad. Estos certificados acreditan las competencias profesionales de manera oficial.

La FP dual es un sistema de formación profesional en el que la práctica tiene un mayor protagonismo que la teoría combinando el trabajo en las empresas con la formación. Este sistema se crea para dar apoyo a personas sin cualificación profesional ni trabajo.

Cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas de la FP. Las personas que no tengan formación previa pueden estudiar el grado que se adapte mejor a sus necesidades. Por otra parte, aquellas personas que necesiten obtener el Certificado de Profesionalidad o quieran mejorar en ámbitos laborales también encontrarán ciclos que se adecuan a sus preferencias.

¿Qué ramas existen en la FP?

Además de en ciclos formativos de Grado Medio y Superior, la oferta formativa de Formación Profesional se organiza en 26 familias profesionales. Estas familias comprenden ámbitos tan distintos como Publicidad y Marketing, Actividades Físicas y Deportivas, Química, Vidrio y Cerámica, Hostelería y Turismo o Imagen Personal.

Los estudios de formación profesional son una formación académica que se centra en el aprendizaje de conocimientos y competencias para el desempeño de una profesión o un trabajo. Los estudios de formación profesional se basan en el método científico, en la teoría profesional y en la investigación empírica, y utilizan diferentes metodologías y enfoques para comprender y desempeñar una profesión o un trabajo.

Los estudios de formación profesional se dividen en diferentes niveles y modalidades, según el título que se obtiene al finalizar la formación. Los niveles y modalidades más comunes son:

  1. Formación profesional de grado medio: es un título oficial que se obtiene después de completar un programa de estudios de dos años. La formación profesional de grado medio permite acceder a un trabajo en una profesión concreta, a una formación profesional de grado superior, o a una educación secundaria.
  2. Formación profesional de grado superior: es un título oficial que se obtiene después de completar un programa de estudios de dos años. La formación profesional de grado superior permite acceder a un trabajo en una profesión concreta, a una educación superior, o a una formación profesional de grado medio.
  3. Formación profesional de máster: es un título universitario que se obtiene después de completar un programa de estudios de uno o dos años. La formación profesional de máster permite profundizar en una rama o enfoque específico de la formación profesional, y es un requisito para acceder a los estudios de doctorado.

Para que sirve la Formación Profesional

La formación profesional sirve para proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar un oficio o trabajo específico. Esto puede ser útil para aquellos que quieren ingresar a un campo en particular sin necesidad de un título universitario, o para aquellos que quieren mejorar sus habilidades y conocimientos en un campo en el que ya trabajan.

Además de proporcionar habilidades prácticas y técnicas, la formación profesional también puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades transferibles como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas, lo que puede ser valioso en cualquier trabajo o carrera.

En resumen, la formación profesional sirve para proporcionar habilidades prácticas y técnicas para desempeñar un trabajo específico, así como habilidades transferibles que pueden ser valiosas en cualquier carrera.

Qué salidas tiene la Formación Profesional

La formación profesional puede llevar a una amplia variedad de salidas profesionales, dependiendo del campo en el que se haya estudiado. Algunas posibles salidas profesionales después de completar un programa de formación profesional incluyen:

  • Trabajar como técnico o especialista en un campo específico, como la construcción, la tecnología, la salud o la gastronomía.
  • Abrir un negocio en un campo relacionado con la formación profesional, como una pequeña empresa de construcción o un restaurante.
  • Continuar estudiando en una universidad o instituto superior para obtener un título académico en un campo relacionado.
  • Trabajar en una empresa como aprendiz o asistente, para adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades en el campo.
  • Ingresar a un programa de capacitación o entrenamiento ofrecido por una empresa para desarrollar habilidades específicas o avanzar en la carrera.

En resumen, la formación profesional puede llevar a una amplia variedad de salidas profesionales, dependiendo del campo en el que se haya estudiado y de las habilidades y conocimientos adquiridos.

A quién va dirigida la formación profesional

La formación profesional está dirigida principalmente a jóvenes y adultos que buscan adquirir habilidades y conocimientos prácticos para desempeñar un trabajo específico en un campo particular. La formación profesional puede ser una buena opción para aquellos que quieren ingresar a un campo en particular sin necesidad de un título universitario, o para aquellos que quieren mejorar sus habilidades y conocimientos en un campo en el que ya trabajan.

Sin embargo, la formación profesional no está dirigida exclusivamente a jóvenes y adultos. También puede ser una buena opción para estudiantes de secundaria que quieren adquirir habilidades prácticas y técnicas en un campo en particular antes de tomar una decisión sobre su carrera.

En resumen, la formación profesional está dirigida principalmente a jóvenes y adultos que buscan adquirir habilidades y conocimientos prácticos para desempeñar un trabajo específico, pero también puede ser una buena opción para estudiantes de secundaria que quieren adquirir habilidades prácticas en un campo en particular.

Cuáles son los títulos más demandados de FP

Es difícil determinar cuáles son los títulos más demandados de formación profesional ya que esto puede variar dependiendo de muchos factores, como la ubicación geográfica, el campo en particular y las necesidades del mercado laboral.

Algunos de los títulos de formación profesional que pueden ser demandados en la actualidad incluyen:

  • Técnico superior en informática
  • Técnico superior en construcción
  • Técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma
  • Técnico superior en sistemas microinformáticos y redes
  • Técnico superior en educación infantil
  • Técnico superior en mecánica de vehículos
  • Técnico superior en imagen para el diagnóstico
  • Técnico superior en atención sociosanitaria
  • Técnico superior en actuación y danza
  • Técnico superior en prevención de riesgos laborales

En resumen, es difícil determinar cuáles son los títulos más demandados de formación profesional ya que esto puede variar dependiendo de muchos factores. Lo mejor es investigar las opciones disponibles en tu área y consultar con profesionales en el campo para obtener información más detallada y actualizada sobre las necesidades del mercado laboral.

Diferencias entre la formación profesional y formación académica

La formación profesional se diferencia de la formación académica en que se enfoca en enseñar competencias prácticas y técnicas en lugar de conocimientos teóricos. Los estudiantes de formación profesional suelen aprender a través de la práctica y el trabajo en el campo en lugar de a través de conferencias y exámenes.

La formación profesional suele ser ofrecida en institutos técnicos o escuelas profesionales, y puede llevar a una certificación o diploma en un campo específico. También puede ser una forma de acceder a trabajos en ciertos campos sin necesidad de un título universitario.

A pesar de tener estas características comunes, no toda la Formación Profesional es igual, veamos los tipos que hay y cómo puedes acceder a estos estudios.

Qué es mejor estudiar FP o un Grado Universitario

No se puede determinar con certeza qué es mejor estudiar, ya que la elección de una carrera o programa de estudios depende de muchos factores personales y profesionales. Algunas cosas que pueden ayudarte a decidir si estudiar formación profesional (FP) o un grado universitario incluyen:

  • Tus intereses y habilidades: ¿Estás interesado en un campo en particular y quieres adquirir habilidades prácticas y técnicas para desempeñar un trabajo específico? Si es así, la formación profesional puede ser una buena opción para ti. Si estás interesado en un campo más teórico o académico y quieres adquirir una base sólida en una disciplina específica, un grado universitario puede ser la mejor opción.
  • Tus metas profesionales: ¿Tienes una idea clara de la carrera que quieres seguir y qué habilidades y conocimientos necesitas para lograr tus metas? Si es así, puedes investigar qué programas de estudios ofrecen las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas y elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Tu situación financiera: ¿Cuál es tu situación financiera y qué tipo de inversión en términos de tiempo y dinero estás dispuesto a hacer en tus estudios? La formación profesional suele ser más corta y asequible que un grado universitario, pero también puede proporcionar menos oportunidades de trabajo o de avanzar en la carrera. Por otro lado, un grado universitario puede llevar más tiempo y ser más costoso, pero también puede proporcionar más oportunidades de trabajo y de avanzar en la carrera.

La elección entre estudiar formación profesional o un grado universitario depende de tus intereses y habilidades, tus metas profesionales y tu situación financiera. Lo mejor es investigar las opciones.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Formación Profesional: qué es y todo lo que necesitas saber:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20