Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Formación Profesional al alcance de todos: ¿qué tipos hay y cómo accedo a ellos?

Mie 20, dic. 2017 - Ramón Quintana - Archivado en: , , ,

La Formación Profesional es una de las enseñanzas del sistema educativo que se diferencia del resto porque va encaminada a una formación práctica profesional. Además de las enseñanzas propias de cada ciclo incluye una serie de conceptos orientados a la inserción laboral. Otros de los parámetros que suele regir este tipo de formación es su flexibilidad, de esta forma es fácil de combinar con otras actividades profesionales o personales.

A pesar de tener estas características comunes, no toda la Formación Profesional es igual, veámos los tipos que hay y cómo puedes acceder a estos estudios.

FP para estudiantes y para trabajadores

La Formación Profesional Inicial, que corresponde al ámbito educativo, se estructura en dos grados: Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. Ambos ciclos se estructuran en módulos. Su valor académico y profesional es de ámbito estatal.

A nivel laboral nos encontramos con la Formación Profesional para el empleo, vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones y que está encaminada a obtener en Certificado de Profesionalidad. Estos certificados acreditan las competencias profesionales de manera oficial.

Cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas de la FP. Las personas que no tengan formación previa pueden estudiar el grado que se adapte mejor a sus necesidades. Por otra parte, aquellas personas que necesiten obtener el Certificado de Profesionalidad o quieran mejorar en ámbitos laborales también encontrarán ciclos que se adecuan a sus preferencias.

Requisitos de acceso para la FP

Si lo que quieres es estudiar un ciclo de Grado Medio puedes acceder a los estudios directamente con alguno de los siguientes títulos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Otros estudios equivalentes con alguno de los anteriores.

Si no tienes ninguno de estos títulos puedes hacer una prueba de acceso. Esta prueba se realiza en tu comunidad autónoma y si se supera da acceso a hacer cualquier ciclo de Grado Medio en todo el territorio estatal. Para presentarte a la prueba debes tener un mínimo de 17 años o cumplirlos en el año en que realices la prueba.

Esta prueba consta de tres partes: parte sociolingüística, matemática y científico-técnica. Las personas que acrediten una experiencia superior a un año en el campo profesional de los estudios que quieran cursar pueden saltarse la parte  científico- técnica. No hace falta que la hagan aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a Grados de Formación Profesional de Grado Superior o la de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Si lo que quieres es cursar un ciclo formativo de Grado Superior puedes acceder directamente si tienes alguna de estas titulaciones:

  • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Haber superado el curso de Orientación Universitaria (COU) o Preuniversitario.
  • Cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Si no tienes ninguno también puedes acceder mediante una prueba de acceso. Para poder presentarte debes tener 19 años como mínimo o cumplirlos en el año de realización de la prueba; o bien tener 18 si acreditas un título de técnico relacionado con los estudios que quieres cursar.

La prueba de acceso consta de dos partes: una común y otra específica y se tienen que superar ambas. En el caso que hayas superado un Ciclo Formativo de Grado Medio, acredites una experiencia profesional de un año en el campo de estudios que quieres cursar o tengas aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no deberás hacer la prueba de acceso.

¿Qué puedo estudiar?

Además de en ciclos formativos de Grado Medio y Superior, la oferta formativa de Formación Profesional se organiza en 26 familias profesionales. Estas familias comprenden ámbitos tan distintos como Publicidad y Marketing, Actividades Físicas y Deportivas, Química, Vidrio y Cerámica, Hostelería y Turismo o Imagen Personal.


¿Te ha gustado esta noticia?
4 comentarios Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal