Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Formación Profesional: descubre tu vocación

Mie 20, nov. 2013 - Alba Blanco - Archivado en: ,

La Formación Profesional está considerada como una de las mejores opciones para incorporarse al mundo laboral. La Formación Profesional ofrece más de 140 titulaciones pertenecientes a 26 Familias Profesionales. Todas estas titulaciones tienen una duración de uno o dos años e incluyen prácticas en empresas.

Planes de estudios prácticos:

El objetivo de la Formación Profesional es la capacitación de nuevos profesionales. La formación que nos ofrece la Formación Profesional no solo se basa en el aprendizaje de conocimientos, sino que otorga una gran importancia a las habilidades prácticas.

Los planes de estudios que se ofrecen son prácticos y sirven como garantía en el momento de incorporarse al mundo laboral.

La titulación de Formación Profesional es válida para toda España. Puede que el contenido de algunas materias pueda variar en algunas Comunidades Autónomas, pero el titulo tiene validez en todo el territorio nacional.

Niveles Formativos:

Como hemos mencionado antes, la Formación Profesional está compuesta por más de 140 títulos oficiales. Los títulos con áreas de conocimiento en común se agrupan en Familias Profesionales. Hoy en día, se puede acceder a 26 Familias Profesionales.

Podemos dividir estos estudios en dos grandes grupos:

- Grado Medio: con estos estudios obtendremos la titulación de Técnico.

- Grado Superior: con estos estudios obtendremos la titulación de Técnico Superior.

La duración de cada título varía de las 1.400 horas a las 2.000 horas. Un 25% de las horas se realizan en empresas, para familiarizar a los alumnos con el mundo laboral.

En este sentido, la Dirección General de Formación Profesional tiene acuerdos con diferentes empresas  para que las prácticas sean efectivas para el estudiante.

Para poder cursas los ciclos formativos de grado medio es necesario haber finalizado la Educación Secundaria (ESO) o un programa de la Cualificación Profesional Inicial.

Al acabar el grado medio los técnicos podrán seguir su formación estudiando un grado superior o iniciar un Bachillerato.

Según el Real Decreto sobre la selectividad, aprobado en 2008, los estudiantes que obtengan la titulación de un grado superior, podrán acceder a cualquier universidad sin tener que hacer la Selectividad.

Formación Profesional Dual:

Se trata de una nueva modalidad de Formación Profesional que combina el aprendizaje en empresa y el aprendizaje en el centro educativo. Gracias a este modelo podrás obtener tu titulación, mientras trabajas en una empresa con contrato de prácticas remuneradas.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal