Formación para personas mayores, nunca es tarde para aprender

Formación para mayores
personas mayores

Los alumnos seniors, son las personas mayores de 55 años que quieren seguir formándose y que vuelven a las clases por la accesibilidad que permite Internet y por la evidencia científica de que aprender cosas nuevas es muy beneficioso para la salud. Además, permite al alumno vivir otra época, aprender en otra época. Muchos no pudieron ir a la Universidad, pero es ahora ahora cuando pueden afrontar la formación para personas mayores o seniors.

Tipos de formación para Seniors

Podemos encontrar formación para solucionar los problemas y necesidades que han originado las innovaciones digitales del día a día a las personas de una franja de edad elevada. Saber usar WhatsApp, e-books, el ordenador o cualquier otro dispositivo (tableta), navegar por Internet, saber realizar las distintas tareas que ahora se realizan prácticamente por Internet (declaración de la renta, transferencias bancarias, compras en tiendas online o supermercados).

Aunque muchos alumnos seniors solo buscan cursos para superar la obsolescencia, es decir, dominar un nuevo mundo llego de tecnología, integrarse en él; también podemos encontrar cursos de formación más especializados e incluso carreras universitarias, es decir, cursos a otro nivel, con la intención de seguir adquiriendo competencias y habilidades para crecer en el mercado laboral o simplemente incrementar la cultura y conocimiento sobre un tema.

Cursos de formación o actividades culturales

Entre los más mayores, ya personas ancianas que superan los 70 años, destacan las actividades más tranquilas que les permiten ocupar su tiempo entreteniéndose y realizando nuevas actividades. Es el caso de los talleres de manualidades, cursos sencillos de informática o cursos de cocina.

Otro tipo de cursos, también para personas de este tramo de edad, son los cursos de jubilación activa para saber jubilarse; es decir, no relajarse y caer en un sedentarismo físico ni en depresión por no trabajar; saber decir adiós a la rutina laboral. La Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC) promueve cursos y charlas con información sobre hábitos saludables, gestión económica, sexualidad, actividades para ocupar el tiempo libre…

Para un tramo de edad algo menor, es decir, comienza con los mayores de 55 años, son los idiomas la opción preferida para ocupar su tiempo de estudio y es que para los idiomas nunca es tarde, especialmente si hay ganas de aprender. Cada vez es más frecuente el entusiasmo por aprender un idioma; hay cursos (normalmente de pocos alumnos, para focalizar el aprendizaje) que enseñan inglés a personas mayores que no se conforman y no quieren parar de aprender.

 

Los mayores tienen un hueco en la universidad

Aunque la Universidad se asocia con la juventud, no es extraño haber compartido aula universitaria con una persona adulta. Cada vez son más los mayores que eligen seguir formándose y lo hacen en las Universidades.

En el último año, el número de personas mayores de 40 años que se matricula en un máster ha aumentado casi en un 73% respecto a los últimos cinco cursos, especialmente buscando mejorar la cualificación ya sea para crecer profesionalmente o para encontrar una nueva oportunidad al estar en paro.

En el último curso del que se tienen todos los datos, 2015-2016, se apuntaron 166.908 personas a un máster, la mayoría de ellos (62.500) acababan de terminar su formación universitaria y eran menores de 25 años. El siguiente tramo, 25 y 30 años, incorporó a 53.777 alumnos. De 31 a 40 años fueron 32.698. Y fueron 17.933 alumnos de la franja que nos interesa, estudiantes de más de 40 años. No hay ninguna etapa concreta para formarse en la vida, solo ganas de crecer, de aprender y de adaptarse a las exigencias del mercado laboral.

En 2020 solo había 10.366 alumnos de máster mayores de 40 años y ahora ya rozan los 20.000 — 10.677 en Universidades públicas y 7.256 en privadas—.

En los Másteres online también ha incrementado la inscripción de alumnos mayores de 40 años, pasando de un 34% a un 38% de matriculados en el curso de 2015-2016. Pueden seguir trabajando o ocupándose de sus labores y estudiar un máster a distancia con todas las ventajas que permiten las metodologías online de aprendizaje.

 

Existen Universidades centradas en la formación para personas mayores

  • La Universidad de la Experiencia de la Universidad de Barcelona pone a disposición de las personas mayores de 55 años una oferta de programas universitarios integrados que ofrecen un nivel de formación reconocido por la Universidad de Barcelona. Entre los programas que podemos encontrar: Lenguas y Literaturas, Pedagogía, Información y Bibliotecas, y Psicología.Se trata de un programa de formación de carácter innovador, que no necesita de ningún requisito académico previo, tan solo haber cumplido los 55 años y realizar la preinscripción y matrícula.
  • La Universitat de Barcelona dispone de las Aules de la Gent Gran que extiende su formación para los más mayores con aulas que acercan el conocimiento a un colectivo de personas de edades entre los 60 y 97 años. Imparten seminarios y conferencias con rigor académico sobre cualquier temática que enriquezcan la formación de estas personas.
  • Universidades del estilo de Universitas Senioribus de Madrid, una Universidad para Mayores del CEU imparten asignaturas como «Los fogones de la Historia: La historia de la Humanidad a través de la Cocina» donde mezclan formación académica como con cursos de cocina o por ejemplo Gimnasia Mental para los más mayores con «Neuropsicología y Entrenamiento Cognitivo», un método pionero en Europa que se va a probar en España por primera vez.

Cursos para parados de largo duración

Una de las preocupaciones de los servicios públicos de empleo es el caso de los parados de larga duración y especialmente cuando tienen una edad ya avanzada. Es el caso de el Govern y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) que empleó 1.000 mensuales para 3.725 parados de larga duración para que ocupen empleos de formación, un presupuesto total de 40 millones. Se centró en los mayores de 45 años y se ocuparon puestos de las administraciones con un carácter e interés social y cultural.

Además, desde multitud de ayuntamientos de España se está promoviendo los cursos de formación profesionalizada para parados, con competencias transversales y el apoyo y supervisión de un coach que le ayudará a encontrar una salida laboral y sobre todo dónde y cómo buscar.

Si quieres encontrar un curso para cumplir con tus aspiraciones de aprendizaje una vez ya has sobrepasado los 50 ¡Entra en Iberestudios y encuentra la mayor oferta formativa para seniors!

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20