Formación para desempleados. Los talleres de empleo

La formación para desempleadosobrer

Cuando una persona se queda sin trabajo, quizá sea el momento de aprovechar ese tiempo libre para seguir adquiriendo nuevos conocimientos que mejoren nuestras probabilidades para encontrar un empleo. El objetivo principal de la Formación para Desempleados es la inserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos puestos de trabajo con más demanda en el sistema productivo.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de programar estas acciones formativas según las peticiones del mercado y las ofertas de empleo detectadas en ese momento. Los programas tienden a dirigirse a ocupaciones con las que se pueda obtener alguno de los certificados de profesionalidad referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Instituciones como las de la Comunidad de Madrid disponen de ofertas formativas expresamente dirigidas a personas desempleadas. A través de la web de la Comunidad podrás conocer los cursos disponibles. Otras como Barcelona gestionan la oferta de talleres y cursos para desempleados a través de organismos como el Servicio de Ocupación de Catalunya.

El Servicio Público de Empleo Estatal también dispone de una web en la que podrás encontrar la oferta formativa de cursos para desempleados, clasificados según el ámbito temático o la Comunidad Autónoma.

Acuerdos y ayudas

El contexto económico y la alta tasa de desempleo ha aumentado la importancia de poseer un buen nivel de formación que se adapte a las necesidades de las empresas. Las Comunidades Autónomas son conscientes de ello y ponen en marcha programas de formación para personas en situación de desempleo. Comunidades como Galicia o Andalucía ya ofrecen programas de formación para desempleados.

Los programas formativos destinados a colectivos de desempleados potencian la colaboración con empresas públicas o privadas,  que favorezcan la realización de prácticas profesionales que puedan derivar en futuros contratos de trabajo. Muchas Comunidades Autónomas han puesto en marcha programas de formación para personas sin trabajo

Los talleres de empleo y la formación para desempleadosobrero

Los Talleres de Empleo se basan en la filosofía de «aprender trabajando».  Son una de las mejores salidas para aquellas personas que estén desempleadas y quieran adquirir nuevas capacidades que les permitan entrar en el mercado laboral.

Los Talleres de Empleo están dirigidos a personas mayores de 25 años que estén inscritas en la Oficina de Empleo como demandantes de empleo. Ofrecen enseñanzas que combinan la formación teórica con la formación práctica y la realización de un trabajo real. Además suelen ofrecer un salario con importe de una vez y media del salario mínimo interprofesional y la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, durante los meses que dure la Fase de Formación en Alternancia con el Trabajo.

Los talleres de empleo ofrecen varios servicios:

  • Formación Ocupacional para el conocimiento y aprendizaje de un oficio.
  • Formación General para que el alumno alcance el nivel de titulación mínima de la educación secundaria obligatoria .
  • Formación en Prevención de riesgos laborales, para infundir una actitud preventiva en la realización del trabajo y conocer los equipos básicos de protección del oficio.
  • Alfabetización informática, para conocer el manejo básico de los ordenadores, tratamientos de textos, bases de datos e Internet
  • Formación en técnicas de búsqueda de empleo, autoempleo y gestión empresarial, para facilitar la inserción laboral por cuenta propia o ajena a la finalización del proyecto.

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) ofrece talleres para personas desempleadas mayores de 25 años, que nacen como medida de apoyo para crear nuevos puestos de trabajo y ofrecen  una formación de componente profesional y práctico.

Además están disponibles en cualquier Comunidad Autónoma y abarcan multitud de especialidades y materias. Comunidades como Madrid, Andalucía o Asturias tienen en marcha talleres que ofrecen disciplinas que van en consonancia con la demanda del mercado, como ocurre en profesiones de temática medioambiental. También existen talleres relacionados con la formación relacionada con los servicios a la comunidad, trabajos en madera, la construcción y las artesanías.

[busqueda cursos=»cursos de construccion, cursos de medioambiente, cursos de Formacion Profesional, cursos de Formacion Continua, cursos de Formacion Ocupacional, cursos de Acceso a la Universidad»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20