Formación para adultos: talleres de empleo y otros cursos para mayores de 40 años

Quedarse sin trabajo es una situación estresante y dura, especialmente para colectivos específicos con mayor dificultad de inserción laboral. Es el caso de los mayores de 45 años.

Ante esta situación, es importante tener una actitud optimista y saber sacar provecho de la experiencia que estamos viviendo. Una de las cosas que puedes hacer, y que seguro que te ayudará en un futuro, es aprovechar el tiempo que estas en el paro para formarte. Seguro que desde la última vez que pisaste un aula han cambiado muchas cosas y han aparecido conceptos, incluso profesiones nuevas. Existen distintos cursos de formación y de distintas modalidades dirigidos especialmente a personas mayores de 45 años u otros colectivos de riesgo de exclusión laboral que te ayudarán a ponerte al día y prepararte profesionalmente para volver al trabajo. Unos de los más importantes son los talleres de empleo, aunque existen muchas otras opciones. ¡Veámoslas!

Talleres de Empleo

Los Talleres de empleo se crearon después del éxito de las Escuelas Taller y Casas de Oficios, que ofrecían formación a parados de menos de 25 años. Para poder acceder a ellos debes estar inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo. Además tienen preferencia los colectivos con más dificultades de inserción, como los desempleados mayores de 45 años.

Se trata de programas dirigidos a la formación en un oficio de personas mayores de 25 años, que reciben formación profesional relacionada con su trabajo a la vez que participan en la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social. El objetivo de estos programas es facilitar la inserción laboral de este colectivo y mejorar, así, su ocupabilidad.

Existen numerosas entidades que llevan a cabo este tipo de proyectos, todas ellas organismos públicos o privados sin ánimo de lucro. Los alumnos reciben formación profesional y práctica por parte de la entidad. Además, todos ellos e independientemente del taller que realicen reciben formación en alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, perspectivas de género y orientación, información profesional, formación empresarial y asistencia técnica.

Hay muchas especialidades entre las que puedes elegir, todas ellas de contenido social y centradas en los nuevos yacimientos de empleo, es decir, en los sectores donde actualmente se necesitan profesionales. Puedes encontrar desde los oficios más tradicionales como la carpintería o la construcción a otros más novedosos, como el reciclaje de residuos sólidos o microinformática, pasando por auxiliar de geriatría o atención telefónica.

Los Talleres de Empleo duran de entre seis meses y un año, durante el cual el alumno es contratado por la entidad con un contrato para la formación. Esto les garantiza un salario de una vez el mínimo interprofesional. Además, las horas de formación teórica computan como horas retribuibles.

Para más información puedes consultar la web del Servicio Público de Empleo Estatal o las webs de tu comunidad autónoma.

Formación ocupacional y Formación Profesional

Otras opciones que tienes para formarte son la Formación Ocupacional y la Formación Profesional, dirigidas a ofrecer una formación teórica y práctica para poder ejercer una profesión.

La Formación Ocupacional está dirigida a aquellos que quieren acceder a una ocupación o promocionarse en un puesto de trabajo. Pueden acceder todas las personas que tengan entre 16 y 65 años que estén inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal o en las Oficinas de Trabajo de las Comunidades Autónomas. Dentro de este tipo de formación existe un programa especialmente dedicado a las personas desempleadas. Se trata de cursos que ofrecen la preparación necesaria para incorporarse a un puesto de trabajo, así como un módulo de integración laboral y de orientación profesional.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Los cursos de Formación Profesional agrupan aquellas enseñanzas que dentro del sistema educativo capacitan a las personas para ejercer un trabajo cualificado. Los cursos se dividen por familias profesionales, dentro de las cuales puedes encontrar formación en el área agraria, en hostelería y turismo, sanidad, comercial y marketing o informática y comunicaciones. Con estos estudios de educación superior se obtiene un título de Técnico Superior. Además permiten el acceso a la universidad.

Universidades para Mayores

Por último, te presentamos otra opción que a pesar de requerir más tiempo de dedicación también es muy beneficiosa. Te hablamos de las universidades para mayores. Cada vez existen más universidades que ofrecen formación específica para mayores, ya sea con cursos específicos como facilidades para acceder a una carrera universitaria. En este último caso los beneficiados suelen ser mayores de 50 años, aunque también puedes encontrar ventajas para personas con algunos años menos.

[busqueda cursos=»Cursos de Formación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Superior, Cursos de Especialización, Cursos para Desempleados, Formación Ocupacional, Cursos de Motivación, Cursos de Emprendedores, Cursos de Informática, Cursos de Ingeniería, Cursos de Sanidad, Cursos de Internet»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20