Formación Ocupacional vs Formación Continua

estudiarLa Formación Profesional es un valor en alza. La sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo tan vertiginoso que ha provocado la necesidad de reformar el sistema educativo y los métodos de enseñanza tradicionales.

Ante este nuevo contexto, la Formación Profesional se ha consolidado como una buen alternativa a la Universidad. El aumento de la demanda por parte de las empresas ha estimulado el número de matriculaciones.

En España existen tres tipos de Formación Profesional agrupadas dentro del término de Formación Ocupacional, es decir la capacitación para el desempeño de un puesto de trabajo y que están reguladas por la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Ley Orgánica, 2002). Estas son: Formación Profesional Ocupacional, Formación Continua y Formación Profesional Reglada.

La Formación Continua

Este término hace referencia al “long life learning” o formación que se adquiere durante la vida. Es la formación destinada a trabajadores en activo y tiene por objeto impulsar entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que satisfaga sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Muchas veces se enmarca en acciones formativas llevadas a cabo por las empresas, que tienen como objetivo complementar la formación de los trabajadores. La formación continua permite que los empleados se adapten a los cambios y aumenten su productividad, con el evidente beneficio para la compañía.

La Formación Continua está controlada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Sus acciones contemplan de cursos gratuitos para trabajadores, financiados mediante el proyecto de planes de formación para trabajadores prioritariamente ocupados. Además ofrece ayudas para personas desempleadas que quieran participar en acciones formativas llevadas a cabo por la fundación.

Formación Ocupacional soldador

La formación ocupacional hace referencia a las enseñanzas que capacitan a una persona para desempeñar un trabajo concreto. Es un tipo de educación no reglada y externa al sistema educativo. Nace como respuesta a las necesidades formativas dentro del contexto laboral. Está destinada a personas empleadas y contempla programas formativos de corta duración.

El hecho de no estar reconocida dentro del sistema de enseñanza ha provocado que podamos tener una visión despreciativa, considerándola como un alternativa al fracaso académico o como la educación destinada a colectivos problemáticos o con riesgo de exclusión.

Está regulada por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), organismo que depende del Ministerio de Trabajo y se enmarca dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP). Sus competencias están transferidas en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Es un tipo de formación cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

[busqueda cursos=»cursos acceso a la universidad para mayores de 25, cursos titulo de ESO, cursos de Formacion Profesional, cursos de Formacion Ocupacional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20