Formación Ocupacional: aprovecha el paro para darle un empujón a tu carrera

La Formación Ocupacional es aquella pensada exclusivamente para gente que esté en situación de desempleo aunque algunos cursos también los pueden realizar personas que estén en activo. Estos cursos son programas que combinan teoría y práctica, normalmente sobre un tema concreto, que tienen como principal objetivo mejorar la cualificación profesional de la persona que los realiza. La visión profesional y personal así como la formación por parte de un profesional del sector son las grandes bazas de este tipo de formación.

¿A quién va dirigida?

Todas las personas entre 16 y 65 años pueden hacer cursos de Formación Ocupacional, independientemente de su formación previa o experiencia profesional. Como uno de los requerimientos es estar en situación de desempleo, se debe estar inscrito en el INEM o en las Oficinas de Trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas.

También se puede dar el caso de que se realice un proceso de selección para entrar a los cursos de Formación Ocupacional. Esto se hace para asegurarse de que las personas que entren puedan aprovechar realmente los conocimientos que se impartirán. Eso sí, siempre se busca la máxima homogeneidad en cuestiones de sexo, edad, experiencia y formación.

Formación Ocupacional Pública

Los cursos pueden hacerse en entidades privadas pero también pueden estar subvencionados y hacerse en centros públicos. Estos últimos se dividen en tres categorías:

Escuela Taller: Se trata de un programa público de formación y empleo que tiene como finalidad principal la inserción en el mercado laboral de jóvenes menores de 25 años. Se combina la formación con las prácticas profesionales. La formación teórica se realiza durante 6 meses y la práctica durante 18.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Casa de Oficios: También se dirigen a jóvenes menores de 25 años que estén en paro o a parados de larga duración que no superen esta edad. La principal diferencia con la Escuela Taller es la duración de sus cursos. En la Casa de Oficios se combina una formación teórica de 6 meses con la práctica, también de 6 meses.

Talleres de Ocupación: Son programas de formación teórico-práctica que se ofrecen a personas en situación de desempleo y que sean mayores de 25 años.

Cabe destacar una modalidad de cursos de Formación Ocupacional que no están pensados para personas en el paro. Se trata de los denominados programas de Formación para Aprendices. Estos cursos están dirigidos a jóvenes entre 16 y 20 años que tengan un contrato de formación en alguna empresa. De esta manera puede dedicar entre el 25% y el 50% del tiempo de contrato para formarse y el resto para aplicar los conocimientos en la práctica laboral.

[busqueda cursos=»Cursos de Formación Ocupacional, Cursos de Formación Profesional, Cursos de Inserción Laboral, Cursos de Formación Continua, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Educador Social, Cursos de Formador Ocupacional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20