Formación en Derechos Humanos, una asignatura pendiente en España

A un 40,6% de los estudiantes de Secundaria no le agrada compartir aula con alumnos de otras culturas y un 24,1% opina que los inmigrantes, además de quitar trabajo a los nacionales, son un foco de problemas. Este fue el desalentador retrato de los escolares españoles que presentó el estudio de la Fundación Hogar del Empleado en noviembre de 2002.
Así están las cosas y lo peor de todo es que no hay visos de que vayan a cambiar en un futuro cercano. Y es que no puede haber hueco para el optimismo cuando en la formación universitaria de los que deberán educar a las nuevas generaciones, la asignatura de los Derechos Humanos brilla por su ausencia. Esta es la amarga denuncia que acaba de hacer pública Amnistía Internacional (AI).

LAGUNAS FORMATIVAS. Según un informede esta organización, en el que se pasa revista a los planes de estudio de 47 centros universitarios y se analizan encuestas hechas a profesores y alumnos de Pedagogía, Ciencias de la Educación y Magisterio, los futuros docentes no estarán preparados para aleccionar a sus pupilos en valores cívicos y de convivencia.

Hemos comprobado que la educación en Derechos Humanos no figura como asignatura en los planes de estudio de ninguna de las titulaciones que forman a los nuevos docentes en este país», explica Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional.

En la investigación se refleja que ni el alumnado de Pedagogía ni el de Magisterio conocen suficientemente bien normas internacionales tan básicas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con estos datos sobre la mesa Beltrán lanza una pregunta al aire: «¿Cómo esperamos que los ciudadanos del mañana sean formados en la tolerancia y el respeto si aquellos a los que compete la tarea de educarlos ni siquiera han tocado el asunto durante sus años de Universidad?».

Profesores y alumnos de estas titulaciones son conscientes de las lagunas que presenta, en la actualidad, la formación universitaria en esta materia. Por este motivo, ambos colectivos reclaman la implantación de asignaturas en las que se trate en profundidad asuntos como el racismo, la igualdad entre sexos, el derecho a la educación, etcétera.

INCUMPLIMIENTO. Beltrán denuncia que tanto el Gobierno central como las autoridades autonómicas están incumpliendo las recomendaciones del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos (1995-2004): «En los últimos ocho años no se ha creado un Comité Nacional ni, como estaba previsto, se ha concretado un Plan de Acción de Educación en Derechos Humanos. Tampoco se ha solicitado la colaboración de las ONG».

El director de la sección española de Amnistía Internacional recuerda que el Ministerio de Educación tuvo una ocasión de oro para cambiar el curso actual de los acontecimientos «con la aprobación de la polémica Ley de Calidad de la Enseñanza. Sin embargo, no se dio el paso práctico necesario para iniciar una educación adecuada en Derechos Humanos».

RECOMENDACIONES

AI estima que la educación en Derechos Humanos es responsabilidad del Estado. Por ello, pide que se cumplan las directrices del Decenio de la ONU, la elaboración de un Plan de Acción Estatal, la Creación de un Comité Estatal y la inclusión en los planes de estudio de materias relacionadas con los Derechos Humanos.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20