Formación emprendedora en las nuevas escuelas de negocios

Ejecutivos 1Las “fábricas” de líderes han dado paso a la formación de directivos responsables, comprometidos con la sociedad y que buscan no sólo el beneficio económico. Está claro que el objetivo de toda empresa pasa por obtener un beneficio monetario, pero esto no es incompatible con la responsabilidad social a la hora de hacer negocios.

Hay que ser realistas y orientar la formación bajo el concepto de que la responsabilidad social, también puede ser un buen negocio. No hay que olvidar que la responsabilidad social de una empresa es algo voluntario y es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales. La formación ha de enfocar este aspecto no como un gasto sino como una inversión.

Las nuevas escuelas de negocios

La crisis económica y el hundimiento de las grandes empresas ha provocado el replanteamiento de la metodología y las enseñanzas que hasta ahora se impartían en las escuelas de negocios. ¿La conclusión? Que la filosofía del «todo vale» ya no funciona. Las empresas despiadadas han dado paso a la formación de compañías responsables que quieren transmitir un mensaje positivo a la sociedad, un mensaje para ser percibidas de forma positiva.

Ante esta nueva filosofía, las escuelas de negocios han reaccionado y poco a poco van adaptando sus programas a la nueva demanda y el nuevo contexto económico que apoya la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa, además de promover las iniciativas emprendedoras.

Escuelas de negocios como IEBS o EOI ya promueven programas dirigidos específicamente a emprendedores y han orientado sus enseñanzas hacia este tipo de negocios responsable y sostenible del que tanto se habla últimamente. En el caso de IEBS Innovation & Entrepreneurship Business School se trata de una escuela de emprendedores de reciente creación basada en la Innovación, el Espíritu Emprendedor, la Ética y el Desarrollo Sostenible. Sus programas abarcan el Marketing, Las Finanzas, los Recursos Humanos y el Apoyo a los emprendedores.

En el caso de EOI, Escuela de Organización Industrial, la escuela ha puesto en marcha programas orientados al desarrollo de los emprendedores y las pymes, centrados en la competitividad, la consolidación y la internacionalización de las empresas.

Otras escuelas de negocios como ESERP han puesto en marcha programas sobre Responsabilidad Corporativa en las Empresas, en las que se analiza esta nueva forma de hacer negocios.

Los pilares de la nueva formación emprendedora

Existen cuatro aspectos sobre los que se asienta el nuevo concepto de formación: el apoyo a los proyectos emprendedores, la innovación, las iniciativas sostenibles y la puesta en marcha de negocios socialmente responsables.

  • Los Emprendedores: la crisis ha incrementado la evidencia de apoyar los proyectos innovadores que sean diferentes de lo que ya existe, y que puedan ser beneficiosos para la sociedad. Actualmente existen escuelas de negocios centradas en la formación para emprendedores bajo el prisma de esta nueva forma de hacer negocios.
  • La Innovación: ante la saturación del mercado, los proyectos diferenciales son los que tienen éxito. La innovación y la creatividad adquieren cada vez más importancia si lo que queremos es destacar sobre el resto.
  • La Sostenibilidad: el cuidado del Medio Ambiente y el aprovechamiento de los recursos es uno de los aspectos a los que la sociedad otorga más valor. Una empresa cuidadosa con el entorno transmitirá una imagen favorable al tener un factor diferencial con el resto de entidades de su sector.
  • La Responsabilidad Social: una empresa que emprenda acciones de responsabilidad social será mejor percibida por la sociedad y el hecho de mostrar su cara amable le reportará beneficios, que al fin y al cabo le reportarán ganancias económicas. Lo peor que puede hace runa empresa es trabajar sin tener en cuenta el impacto social de sus acciones ya que a largo plazo será muy negativo para su imagen y por tanto, para su desarrollo y supervivencia en el mercado.

.

[busqueda cursos=»Cursos de Emprendedores, Cursos de Direccion Empresarial, Cursos de Liderazgo, Cursos de Marketing, Cursos de Pymes, Masters de Direccion de Empresas, Gestion de Pymes»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20