Formación de profesores: aprender a enseñar

Hoy en día la información está al alcance de todos. Cualquiera puede buscar conocimientos en la red y el papel de los profesores ha cambiado radicalmente. Quizá su rol no deba ser tanto el de enseñar, sino el de guiar a los alumnos en el aprendizaje y ayudarles a «aprender a aprender». El profesor ha pasado de ser fuente de conocimiento a convertirse en un mediador en el aprendizaje. Debe detectar las necesidades del alumno, establecerle unas metas, atiende las dudas de cada alumno y le dice qué debe aprender.

La formación para convertirse en profesor ha cambiado y sigue cambiando mucho, pero las vías tradicionales para conseguir un puesto de trabajo, siguen ahí. Las oposiciones siguen siendo la solución para conseguir un trabajo estable dentro del funcionariado docente, pero si quieres trabajar en un centro privado, tu currículum es la mejor carta de presentación.

En cualquiera de los casos, la preparación es fundamental y la actualización de conocimientos más aún. La calidad del sistema educativo no será posible sin un cuerpo docente formado por profesores competentes, con conocimientos actualizados y que pongan en práctica metodologías que motiven al alumno. No sólo son fuente de conocimiento sino que deben de «aprender a enseñar«, y la formación académica y las nuevas tecnologías, son un mix esencial para este propósito.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20