Falsos mitos de la FP

Existen muchos prejuicios infundados en torno a la Formación Profesional. El desconocimiento y la información distorsionada impiden que muchos jóvenes se planteen la FP como una opción formativa más, tan válida como otras.

Las consecuencias son graves: algunos abandonan los estudios y se enfrentan a las exigencias del mercado laboral sin formación de ninguna clase. Otros fracasan en la universidad por falta de verdadera vocación académica, o terminan la carrera para descubrir que la competencia entre licenciados es feroz y que los años invertidos no se traducen necesariamente en un sueldo mejor.

Estas son algunas de las ideas preconcebidas en torno a la FP que conviene desterrar:

“Los titulados en FP cobran menos”

Los datos lo desmienten. Las cosas han cambiado mucho desde los tiempos en que ser médico o abogado era una garantía de prosperidad. El salario medio de muchos licenciados no supera los 1.200 euros mensuales, una retribución equiparable a la de un buen administrativo contable, y sólo ligeramente superior a la de camareros y dependientes (1.000 – 1.100 euros al mes).

De entre los titulados universitarios, los ingenieros son los que mantienen mejores perspectivas salariales (en torno a los 2.200 euros de media y bastante más si alcanzan puestos directivos) pero ciertas ramas técnicas de Formación Profesional no les van a la zaga. Un mecánico ajustador puede llegar a ganar 2.700 euros mensuales y un fresador de primera categoría es capaz de rebasar los 3.000. Ciertos profesionales sanitarios, como los auxiliares de enfermería, también están muy bien pagados, especialmente en el extranjero.

“Hoy en día hay que tener carrera para encontrar trabajo”

La formación es imprescindible, pero no ha de ser necesariamente universitaria. La tasa de paro juvenil es algo más baja entre los titulados en FP de grado superior que entre los  licenciados.

“Si eliges FP renuncias a los estudios superiores”

No tiene por qué ser así. Para empezar, la FP de grado superior está considerada, como su nombre indica, un tipo de estudios superiores. Pero además, con un FP de grado superior (correspondiente a los antiguos FP II o módulos III) se puede acceder al primer curso de una carrera universitaria. Cada titulación tiene un Cupo de Formación profesional, es decir, un porcentaje de plazas reservadas a titulados de FP, que oscilan entre el 5% y el 30%, dependiendo de la carrera.

El Bachillerato es el camino más corto y directo a la Universidad, pero no el único. Aunque hay menos plazas para FP que para Bachillerato, también hay menos competencia, puesto que no todos los graduados en FP aspiran a seguir estudiando. Entretanto, el titulado de FP ha aprendido ya una profesión, aunque el bachiller ha recibido una formación teórica más sólida. Son vías distintas, válidas las dos.

“Todas las becas son para los universitarios”

Falso. También existen becas en Formación Profesional. En el apartado 4 de este Especial hemos recopilado algunas de las más interesantes.

“La FP es para malos estudiantes”

Es cierto que los alumnos con mayor vocación académica tienden a cursar Bachillerato. En cambio, quienes tienen prisa por adquirir conocimientos prácticos suelen decantarse por la FP. Pero eso no les convierte en estudiantes vagos o poco aplicados.

Cada año, las comunidades autónomas conceden Premios Extraordinarios a los mejores alumnos de Formación Profesional. Los elegidos compiten entre sí por el Premio Nacional de Formación Profesional, concedido por el Ministerio de Educación. Lógicamente, para optar a esta distinción hay que obtener las mejores notas.

Además existen competiciones internacionales, como las Worldskills, una especie de Olimpiadas de FP, que este año se celebran en Calgary entre el 1 y el 7 de septiembre. En ellas, estudiantes destacados de 50 países compiten por demostrar sus habilidades profesionales.

Índice de contenidos:

1.- Falsos mitos de la FP: Desmontamos algunas de las creencias populares que se asocian a la Formación Profesional.

2.- Acceso: ¿Quién puede estudiar FP? ¿Cuáles son los requisitos necesarios para matricularse en un ciclo de grado medio o superior?

3.- Títulos disponibles: Familias, subfamilias y nuevas titulaciones de FP.

4.- Becas para FP: Ventajas para completar tu Formación Profesional en España y en el extranjero.

5.- La experiencia es un grado: Cómo conseguir un título de FP acreditando la experiencia profesional.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20