Facebook se sumerge en TOR

[busqueda cursos=»Máster en SEO, Grado en Publicidad, Curso de Marketing, Máster en Periodismo Digital, Máster para empresarios 2.0, «]

Ayer destacábamos, en un artículo sobre la situación de las redes sociales, que una de las debilidades de Facebook y por la que numerosos usuarios han decidido abandonar la red social es precisamente la falta de privacidad.

Pues bien, Facebook se ha puesto las pilas para salvar este bache y el sitio menos privado de Internet ha decidido sumergirse en la zona más anónima de Internet. La red social ha habilitado una versión de sus dominios para TOR (‘The Onion Project’, antes The Onion Router), un proyecto de origen militar que ha conseguido crear una red en la que navegar de manera completamente secreta sin poder ser rastreado.

Este canal pertenece a lo que se ha bautizado como Deep web (Web Profunda), un entorno que ha crecido en usuarios y que ha sido objeto de muchos esfuerzos por parte de la NSA y otras agencias estatales que buscan el medio para destapar estas comunicaciones. De hecho, entre los usuarios de TOR hay disidentes que tratan de evitar la censura, criminales y trabajadores del Gobierno de Estados Unidos que necesitan escaparse del escrutinio de los servicios de seguridad extranjeros.

«No eres anónimo para Facebook cuando te conectas, pero proporciona un gran beneficio a aquellos usuarios que buscan la seguridad y la privacidad», asegura en un post Runa Sandvik, una joven que trabajó para TOR como desarrolladora y que ha asesorado a la compañía de Mark Zuckerberg, la primera de Silicon Valley que emprende una aventura de esta naturaleza. «Se obtiene en base a la censura y la vigilancia local pero añade una capa de seguridad en la parte superior de la conexión», agrega esta portavoz.

Facebook Tor es accesible tan sólo via TOR y a través de la dirección facebookcorewwwi.onion. El nuevo sitio .onion evitará que los usuarios de Tor sean bloqueados y también ofrece seguridad adicional. Los expertos en seguridad que trabajaron como consejeros de Facebook para su nuevo servicio señalan que es un ejemplo de cómo las empresas web pueden ayudar a las personas a preservar su seguridad y anonimato en línea.

Esta protección ‘extra’ funciona de la siguiente manera: al acceder con el ‘software’ de TOR, rebota las conexiones de los diferentes perfiles dando tres saltos cifrados adicionales a servidores escogidos al azar en internet. Es decir, que una señal en principio procedente de Japón, puede remitir a Inglaterra y, por último, a Rusia, lo que hace que cualquier intento de detectar el origen sea mucho más complicado.

Cabe mencionar aquí que acceder a TOR también tiene sus riesgos, pues los grandes hackers y los creadores de los virus más peligrosos utilizan este software con mucha frecuencia y el anonimato les confiere mucho más poder que los navegadores convencionales como Chrome, Firefox o Explorer.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20