Aprende a elaborar el extracto de tu currículum

extracto-curriculum

Seguramente que todos los que estéis leyendo este artículo estaréis bastante de acuerdo en que el currículum es la principal herramienta que existe para captar la atención de los reclutadores cuando se trata de encontrar un empleo. Sin embargo, la antes recurrida carta de presentación ha pasado a un segundo plano. Pero… ¿cómo recuperar todas aquellas connotaciones positivas que tenía esta herramienta? Bien, te presentamos al extracto de tu currículum.

Si eres un habitual de la red social LinkedIn, seguro que esta palabra te suena de algo. El extracto es aquel párrafo que te permite presentar tu perfil de una manera más distendida en comparación con la manera en la que lo haces en tu currículum. Eso sí, ten en cuenta que un extracto no es una carta de presentación. Mientras que en la segunda se acostumbraba a explicar la información del currículum, en el extracto debes definir de forma escueta tus puntos fuertes y habilidades profesionales.

Consejos a la hora de redactar el extracto de tu currículum

El extracto del currículum es una herramienta perfecta para generar un lazo de empatía con el reclutador, además de una genial posibilidad de mostrar lo que más destaca de ti como profesional. Atraer la atención es básico para que el profesional de los recursos humanos siga interesado en leer tu CV, así que toma nota de estos consejos para redactar el extracto de tu currículum.

1. Escribir en primera persona

Hablar de uno mismo y escribir en primera persona es algo 100% compatible. En el extracto eres tú mismo describiéndote como profesional y destacando aquello que crees más interesante sobre tu perfil, por lo tanto, es necesario hablar en primera persona.

2. Menciona cuál es tu profesión

Es básico e imprescindible que quede bien claro que es a lo que te dedicas y hacia dónde quieres conducir tu trayectoria profesional. Esto no es más que otra manera de resaltar tus cualidades en frente de otros candidatos, en esta ocasión, detallando las áreas donde tienes experiencia laboral.

3. Procura ser breve

Como te hemos remarcado al inicio de este artículo, el extracto de tu currículum no es una carta de presentación, algo que también se asocia a la extensión del texto, el cual no debería ser mayor de cuatro o cinco líneas. Esto es algo muy a tener en cuenta ya que cada vez es mayor el número de currículums que reciben los reclutadores, lo que reduce mucho el tiempo que dedican a cada uno de ellos. La brevedad siempre será un plus.

4. Explica qué logros y qué valores has ayudado a desarrollar

También es importante que dejes ver cuál ha sido tu aportación a las empresas en las que has trabajado anteriormente, ya sea a nivel de logros o valores y, sobre todo, como esto que has conseguido ha ayudado a mejorar tus competencias profesionales. De esta manera, dejas entrever tus cualidades en el área concreta de trabajo y lo que podrías aportar a la empresa en caso de ser contratado.

5. Mantén una actitud positiva

Si hay algo que las empresas tienen muy en cuenta son las actitudes proactivas, la capacidad de trabajo en equipo y la colaboración y la implicación en la cultura de la empresa. Si muestras tu compromiso con los proyectos de la empresa, ganarás muchos puntos.

Ahora que ya conoces los mejores trucos, ponte manos a la obra y prepara el extracto de tu currículum para hacerte con un nuevo empleo.

Fuente: Infoempleo.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20