Expertos reunidos en la UGR debatirán temas de bioseguridad como la gripe A, la guerra biológica o el terrorismo

La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada acogerá durante mañana martes, 29 de septiembre, y el miércoles día 30, el I Seminario sobre Bioseguridad, organizado por el departamento de Derecho Penal de la UGR. Este encuentro tratará temas relacionados con la bioseguridad y materiales de doble uso, como la salud pública (a propósito de la gripe A), la guerra biológica, el terrorismo o los programas militares de prevención y defensa.

Para ello, contará con la presencia de científicos (biólogos, físicos, químicos, médicos, farmacéuticos, informáticos, ingenieros…), así como de expertos en Derecho internacional, penal, constitucional, civil o administrativo u otras ramas jurídicas, y de diplomáticos y militares. Al encuentro asistirán también filósofos, cuya aportación ética a la hora de tratar el dilema del uso dual de diversos materiales es muy importante.

En el I Seminario sobre Bioseguridad intervendrán, entre otros, Giulio Mancini, investigador del Landau Network-Centro Volta (organización de expertos internacionales en seguridad internacional, desarme y cooperación); James Revill, del Centro de investigación de Desarme de la Universidad de Bradford, así como las profesoras Ilja Pavoney Mª Francesca Stiana, del Institute of International Law Studies of National Council of Research, de Roma.

PROGRAMA:

Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Aula Manjón.

Martes, 29 de septiembre 2009, 12-14h: Aspectos jurídicos. Presentación y discusión de los aspectos jurídicos (internacionales, europeos y nacional) relacionados con la Bioseguridad, la prevención y el uso dual de materiales.

19-21h: Aspectos científicos. Presentación y discusión acerca del estado actual de la Ciencia en relación con las armas biológicas, la Biología sintética, las implicaciones bioéticas y los riesgos del uso dual de determinados materiales.

Miércoles, 30 de septiembre, 12-14h: Seguridad. Presentación y discusión con los representantes militares y académicos acerca de los aspectos relacionados con la seguridad, así cómo la posibilidad de implementar los compromisos internacionales relacionados con la Convención de Armas biológicas, en los distintos niveles de educación universitaria.

Este Seminario ha sido organizado por el Grupo de investigación SEJ351, del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, en colaboración con  Landau Network Centro Volta, Bradford Disarmament Research Centre y el Institute of International Law Studies of National Council of Research.

[busqueda cursos=»bioseguridad, derecho internacional, derecho, filosofia, etica, sanidad publica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20