Expertos de la UAM observan el movimiento de las moléculas

moleculasUn grupo de investigación realizada por científicos en le que han participado expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha conseguido, por primera vez, observar el movimiento de los electrones en las moléculas a través de un pulso láser con una duración de atosegundos.

Este avance en el campo de la química es importante debido a que se debe conocer como se mueven estos electrones para entender el comportamiento de la materia. Desde los años 80 se estudia este fenómeno a través de pulsos láser, que a través de  su corta duración permiten captar fotografías de los núcleos de las moléculas, lo que supone una ilusión de movimiento.

Los pioneros en este método fueron galardonados con el Premio Nobel de Química de 1999. Sin embargo, este método no permite estudiar el movimiento de los electrones.

En 2001 se creó el primer láser con una duración inferior a un femtosegundo, conocido como atosegundo, con el que se ha conseguido ahora el logro científico.

Durante el experimento, la molécula fue irradiada con un pulso láser de atosegundos y, posteriormente, con un láser de infrarrojos. Para poder interpretar los resultados de estos experimentos, el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid resolvió la ecuación fundamental de la mecánica cuántica (la ecuación de Schrödinger) con una precisión no alcanzada hasta la fecha, para lo cual fue necesario desarrollar nuevos códigos computacionales, lo que ha permitido descubrir la gran influencia de los procesos de ionización retardada conocidos como autoionización en la fractura molecular inducida por láser.

Imagen proporcionada por chemixal.com

[busqueda cursos=»Cursos de Quimica, Cursos de Biologia, Cursos de Investigacion, Cursos de Fisica, Cursos de Medicina, Cursos de Farmacia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20