Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Expertos de la UAM observan el movimiento de las moléculas

Sab 19, jun. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

moleculasUn grupo de investigación realizada por científicos en le que han participado expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha conseguido, por primera vez, observar el movimiento de los electrones en las moléculas a través de un pulso láser con una duración de atosegundos.

Este avance en el campo de la química es importante debido a que se debe conocer como se mueven estos electrones para entender el comportamiento de la materia. Desde los años 80 se estudia este fenómeno a través de pulsos láser, que a través de  su corta duración permiten captar fotografías de los núcleos de las moléculas, lo que supone una ilusión de movimiento.

Los pioneros en este método fueron galardonados con el Premio Nobel de Química de 1999. Sin embargo, este método no permite estudiar el movimiento de los electrones.

En 2001 se creó el primer láser con una duración inferior a un femtosegundo, conocido como atosegundo, con el que se ha conseguido ahora el logro científico.

Durante el experimento, la molécula fue irradiada con un pulso láser de atosegundos y, posteriormente, con un láser de infrarrojos. Para poder interpretar los resultados de estos experimentos, el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid resolvió la ecuación fundamental de la mecánica cuántica (la ecuación de Schrödinger) con una precisión no alcanzada hasta la fecha, para lo cual fue necesario desarrollar nuevos códigos computacionales, lo que ha permitido descubrir la gran influencia de los procesos de ionización retardada conocidos como autoionización en la fractura molecular inducida por láser.

Imagen proporcionada por chemixal.com

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal