Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Europa necesitará 670.000 informáticos e ingenieros TIC para 2015

Vie 17, jun. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , ,

Europa y Estados Unidos demandarán un buen número de ingenieros e informáticos en las próximas décadas. En el 2020 el 35% de los puestos de trabajo en Europa requerirá una cualificación de alto nivel, especialmente en informática y tecnologías de la información, y para el 90% de empleos será imprescindible el uso de las TIC.

EEUU necesitará 500.000 ingenieros en la próxima década y se prevé que el sistema educativo encontrará problemas para satisfacer esta demanda. Por eso, los grados en ingeniería serán de los que presenten más salidas laborales.

Pero por otro lado, existe un desinterés general de los jóvenes por estas profesiones científicas y técnicas. Sólo el 14% de estudiantes españoles decide estudiar carreras técnicas y del resto de alumnos, sólo el 8% se decantan por carreras científicas. Esto provoca un déficit de profesionales, sobre todo de informáticos y técnicos de las TIC que puede alcanzar los 669.000 en cuatro años. De hecho se estima que en los próximos años Europa requiera unos 5 millones de profesinales TIC, según un informe de la Comisión Europea que recoje Tendencias21.

El descenso en matriculaciones en carreras científicas y técnicas preocupa a Europa y Estados Unidos y por eso algunas ciudades cómo Chicago ya han empezado a tomar medidas para promover estos estudios.

¿Te ha gustado esta noticia?
26 comentarios Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Quien quiers ser informatico si luego nos toca ir al a ETT/Consultora a que nos den muy poco por explotarnos, yo ya me he hecho autonomo y cobro mas por el mismo trabajo.

Que se dediquen a pagar a los de aquí, que muchos amigos cobran menos de 1000 euros al mes con una ingenería superior y siendo buenos en lo suyo.
Sinvergüenzas!!

Con las condiciones de trabajo precarias de las TIC, lo raro es que salgan estudiantes

|4|Sub-sub-sub-contratado|27 junio, 2011 a las 16:35

¿Por qué los jovenes no se deciden a estudiar correras técnicas? Yo, que he estudiado ing infomática, cogeria ahora mismo una máquina del tiempo y desde luego no estudiaria informática ni loco.
Todo se resume en una palabra: SUBCONTRATACIÓN.
99,99% de empleo en informática en España se da por subcontratación. ¿Eso qué significa? precariedad,precariedad y más precariedad. Llevo 3 años trabajando y sigue cobrando 1093€,ahh y mi jefe (que es Historiador) y no es de mi empresa… cobra 4 veces más que yo…

mejor para mi jajaja

Comentar que hay muchos casos en los que somos INGENIEROS INFORMÁTICOS.
Deberíais especificar un poco la noticia.

Ya estamos con el engaño “cíclico”.
La gente no quiere estudiar informática porque es un trabajo mal pagado y esclavizante. Las empresas siguen necesitando mucho informático para seguir manteniendo las mismas condiciones de semiesclavitud con el gremio.

Normal que exista desinterés por las carreras técnicas no recompensan en este país el esfuerzo para obtener la titulación , si luego te encuentras trabajo milurista, con subcontratas donde solo eres un recurso y convenios que están mermando con el paso del tiempo, es decir. un futuro poco tentador por mucho que digan que aumentará la demanda

Este artículo es un anuncio de empresas cárnicas (AKA Consultoras) para intentar mantener a una plantilla de mileuristas explotados. Por mucho que me duela ver las aulas de Ingeniería Informática vacías, no es una salida válida a día de hoy. No en Europa, al menos.

Muy oportuna la noticia en época de selectividad, nos os dejéis engañar, ingeniería informática == trabajo basura, de lo único que me arrepiento en mi vida es del día en el que me matricule en informática, no cometáis el mismo error.

Ala meteros en informatica…! Vais a saber quienes somos el proletariado del siglo XXI!!!

Amigos estudiantes, si quereis estudiar algo, preguntad a la gente que os ha precedido, es decir a la gente que ya esta trabajando como ingeniero informatico. Suerte que la gente hace mas caso al boca boca que a estas noticias, por este motivo estan las aulas de Ingenieria informatica y telecos vacias. Mucho esfuerzo para estar subcontratado y ser mileurista, y eso si tienes suerte.

Como en este gremio mal pagado, cuando demanden mucho empleo entrarán en informática gente de todo tipo menos los informáticos de carrera. Me gustaría ver qué pasa si impartieran medicina un historiador, construyera edificios un linguista o fuera político un inútil (a no, que esto último ya se cumple)

Y para más leña al fuego, la asignatura de Informática es una optativa en toda la Secundaria y Bachillerato. Se le da más importancia a Plástica o a Música que a la propia Informática. En fin, ver para creer. Este será un país de farándula, pero no de científicos precisamente, con el modelo educativo actual

Este cuento ya me lo contaron a mí en el 96 cuando empecé a estudiar Ing.Informática y, tontico de mi, me lo creí.
Así me va ahora.
Mis colegas que estudiaron magisterio ahora tienen su plaza fija y cobran casi el doble que yo.
País!

|16|Ingeniero Informatico|4 julio, 2011 a las 23:20

Aqui otro Ingeniero Informatico.

No os puedo corregir en nada. Carrera dificil, de mucho sacrificio, y cuando llegas al mundo laboral te encuentras jefes biologos, compañeros de filosofia, horas extras gratis a mansalva por 1200 euros.

Igualito que otros sectores monopolizados: Farmaceuticos, medicos, arquitectos, notarios, etc….los esclavos del Siglo XXI somos nosotros.

Si pudiera volver atras en el tiempo iba a estudiar esto en seguida.

El presente no es todo lo brillante que debiera pero el futuro es apasionante y abierto. La adecuación a Bolonia no está siendo perfecta pero con la ley ómnibus la ingeniería en informática si no de las más beneficiadas va a ser de las menos perjudicadas.
Sé que no es sencillo pero los ingenieros en informática deberían esforzarse en meter cabeza en labores mucho más allá del mundo Java, que es lo cómodo, tareas como la consultoría propiamente dicha, labores de GIS, labores de SAP, automatización y robótica, labores de modelado y labores de soporte al cálculo de ingeniería.

Es flipante que lloren porque la gente no quiere estudiar carreras técnicas y de informática. Yo soy administrador de sistemas con mas de 10 años de experiencia y mi sueldo es de 13.000 € al año. ¿Quien va a estudiar para cobrar esta basura?
P.D. Voy a ver si puedo hacer el curso de protesico dental, que se gana una pasta.

Soy estudiante de INGENIERIA informatica, que nos es lo mismo que informatica. La carrera es tremendamente dura, pero tambien hay que decir que aprendes mucho, y partes con una base igual que los ingenieros industriales, damos muchas materias iguales que las suyas, nuestras matematicas (calculo, algebra y discreta) y fisica no se quedan atras, ademas tenemos asignaturas que son verdaderamente jodidas tales como Logica.

Cierto lo que comentais, que el presente es una mierda, pero escuchad lo que os digo, nuestro momento es el futuro.

Dentro de unos años vamos a hacer falta en todos los lados, se van a pelear por cada uno de nosotros y la cosa va a cambiar.

No somos reemplazables, no pueden poner a un FP (con todo respeto para ellos) en determinados puestos importantes. Simplemente porque no esan preparados para ello, (la mayoria, hay otros que seguramente si pero que tb se lo habran currado aparte).

Y me jode, que parece que todo el mundo dice que informatica es una mierda. Es de las ingenierias mas dificiles. Muchos de los que dicen, que esta tirado ect…, no han programado en su vida, no saben la mierda que es estar 92 horas seguidas con un programa de 3000 lineas de codigo simulando un puto hospital y revisando cualquier fallo que por tonto que sea se te ha pasado. Al final lo corriges y lo sacas, pero para alguien que no lo sepa, claaroo esta tirado…

Tampoco saben que logica es casi como un idioma nuevo, la diferencia es que tenemos que representarlo en tan solo 4 meses y entenderlo a la perfección.

Se olvidan de que la fisica es brutal, y muchos estudiantes de fisica que conozco amigos mios, han visto mis examenes y difieren muy poquito de los suyos, ellos dan otras cosas, pero la dificultad es bastante pareja.

Y mejor no cuento las 5 horas de examen de algoritmos, que psh.. solo te piden montar un programa de simular un puto videoclub, muy parecido al del hospital, pero claro, aqui no tienes compilador ni 92 horas para hacerlo.

Un saludo!

|20|Merche Arroyes|13 enero, 2012 a las 8:48

Hola Replica,
Estamos de acuerdo en que Ingeniería Informática es una carrera altamente complicada, de ahí que luego tengáis el futuro más asegurado que otros estudios. De todas maneras, ¿no crees que los que opinan así son los que no tienen trato directo con informáticos? Normalmente la gente que se interesa en como funciona valora mucho más vuestro trabajo. Aún así, has expuesto perfectamente en qué consisten las dificultades de tu carrera, así que muchas gracias por comentar y ánimos para los estudios!

FUERA DE QUE SEA COMPLICADA O NO LA CARRERA, YO CREO QUE HAY INFORMÁTICOS SUFICIENTES PARA CUBRIR TODOS LOS PUESTOS, PERO PASA QUE LAS EMPRESAS QUIEREN AL MEJOR DE LOS MEJORES, QUE SE MATEN POR UNA OFERTA DE TRABAJO Y LUEGO PAGARLES 2 EUROS, ES POR ESO QUE SE QUEJAN DE LA FALTA DE INFORMÁTICOS.

ni que hablar de timofónica que se ha hecho cargo de la coordinacion tic en la zona de girona a cambio de tercerizar sus servicios a precios de embutido, sino busquen y pregunten los contratos que te ofrecen a precio de bar de ruta y sin protección….

Aquí otro Ingeniero Informático a punto de finalizar sus estudios. Corren malos tiempos para casi todo el mundo (menos para los políticos españoles, sus amigos y sus familias). Durante los últimos 10 años no nos hemos ganado la vida tan mal.

Paciencia y aguantar chicos, la nuestra es una profesión de futuro.

El que no pueda aguantar mas, que emigre a UK.

yo trabajé casi 2 años de programador java en una consultoría y quedé hasta la polla. Lo pasé fatal. Lo pasé tan mal que luego estuve 1 año en casa sin trabajar de nada y sin saber que hacer, porque no quería volver a trabajar de esto. Y ahora había pensado ser autónomo y tal pero creo que es imposible conseguir clientes, he puesto mil anuncios en loquo y otras partes y nadie responde. Y eso que pongo el precio irrisorio de 10 euros la hora. Los mejores clientes los tienen las consultoras. Hijos de puta

A falta de tres años para empezar a cursar Ingeniería en Informática creo que la mejor opción será experimentarme y fomentar mi nivel de inglés para emigrar al Reino Unido, no me gusta nada el tipo de empleo en España.

Sólo me siento un poco menos engañado que vosotros porque estudié FP (Vaya consuelo de mierda). Todo lo que leo aquí es el día a día del gremio… Todos sabemos como está y todos sabemos cómo va a seguir estando.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal