Estudiar una carrera universitaria en Madrid es 900 euros más caro al año que en Andalucía

Si ya resulta difícil elegir qué carrera universitaria se va a estudiar, a partir de ahora habrá que mirar con lupa cuánto cuesta y sobre todo qué universidad ofrece el mejor precio.

En abril el Gobierno aprobó la liberalización de tasas con el objetivo de intentar aliviar económicamente las Comunidades Autónomas, aún así, esto ha hecho que se haya disparado la diferencia de precios. Si las distancias ya eran grandes, unos 600 euros en carreras universitarias que ya de por si son caras como Arquitectura o Medicina, ahora la diferencia supera en algunos casos los 1.000 euros al año.

Concretamente, según 20 Minutos, un estudiante de Medicina de Madrid ha pagado este curso 1.628 euros de matrícula, casi 900 euros más que un joven que estudia lo mismo en Andalucía. Si se trata de Cataluña, la diferencia alcanza los 1.000 euros. Estos datos se refieren a un alumno que se matricula por primera vez de una titulación o que consigue aprobar todas las asignaturas a la primera.

Hasta ahora, el Gobierno permitía actualizar los precios de las matrículas 4 puntos por encima o por debajo del IPC. Con la nueva regulación, los precios se han liberalizado por completo, de manera que la universidad puede llegar a cobrar entre el 15 y el 25% del coste real de la carrera universitaria en la primera matrícula, entre el 30 y 40% en la segunda, entre el 65 y 75% en la tercera y entre el 90 y el 100% en la cuarta. De todos modos, no existen datos oficiales de lo que cuesta una carrera universitaria en cada Comunidad, sino que lo que se ha hecho es una estimación.

En cuanto a los incrementos han resultado ser muy significativos en Cataluña (66%), Madrid (50%), Valencia (33%) y Castilla y León (28%). En estas comunidades los estudiantes han tenido que pagar entre 400 y 7000 más por la misma matrícula que en el curso anterior. Andalucía por su parte se ha convertido en la Comunidad más económica, arrebatándole el puesto a Canarias. Finalmente, Galicia y Asturias son las únicas comunidades que han congelado los precios de la primera matrícula. Eso sí, no han dejado pasar la oportunidad para incrementar las tasas de la segunda, tercera y cuarta convocatorias.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20