Estudiar un master en el extranjero: aprende y vive una experiencia única

La oferta de masters y postgrados en nuestro país es muy amplia, cada año se crean nuevos cursos a la vez que aumenta su demanda. Pero muchas personas deciden aprovechar sus estudios post-universitarios para viajar al extranjero y formarse en un país diferente al suyo. ¿Tú también te planteas esta opción? ¿O quizás no habías pensado en ello pero no te desagrada la idea? Sea como sea sigue leyendo y te explicamos las ventajas que tiene estudiar un postgrado en el extranjero, así como todo lo que necesitas tener en cuenta para que tu estancia salga como te la imaginas.

¿Por qué debo estudiar un postgrado en el extranjero?

-Hacer un master o un postgrado siempre aportan un grado de especialización importante que ayuda a encontrar más y un mejor trabajo.

-Además, esta especialización que te da un master puede serte muy útil si quieres cambiar de trabajo, ascender, encontrar nuevas salidas laborales y nuevas oportunidades o reciclarte.

-Una de las ventajas más claras de estudiar en el extranjero es que aprendes o perfeccionas un nuevo idioma, un requisito cada vez más demandado por los empresarios.

-La experiencia vivida y el conocer otra cultura también te da más conocimientos, nuevas visiones, nuevas formas de trabajar, nuevas tendencias…

-El cambiar de aires, vivir fuera de casa y sólo, el hecho de no conocer a nadie en el nuevo país… todo esto te ayuda a espabilarte, te fortalece y ayuda a autorealizarte.

¿Dónde puedo estudiar un postgrado?

A la hora de elegir ciudad o país al que ir a estudiar un master o postgrado debes tener varios aspectos: el más evidente es el idioma, pero también debes prestar atención a la calidad estudiantil, la tradición educativa, dónde están las mejores escuelas o los sectores en los que destaca cada país. En este último sentido te aconsejamos que investigues y descubras “la especialidad” de cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos existe una gran y buena tradición de Escuelas de Negocios y estudios en el sector de la empresa. Pero no es el único caso: Francia y su tradición humanista y artística, Italia y la Filosofía o el Derecho…

¿Qué necesito para ir a estudiar un master al extranjero?

Exámenes

La mayoría de universidades y centros de educación requieren el dominio de la lengua del país para poder acceder a sus estudios. Por ello exigen algún certificado o título que acredite el conocimiento de ese idioma.

En los países de habla inglesa, por ejemplo, es casi imprescindible tener el Toefl (Test Of English as a Foreign Language) o el Ielts (International English Language Testing System).

Por otro lado, para estudiar un master en Francia deberás tener el TCF (Test de connaissance du français) principalmente, aunque también puede ser que se te exija el Delf (Diploma de Estudios de Lengua Francesa) o el Dalf (Diploma Avanzado de Lengua Francesa), que te permitirá especializarte en 5 áreas: derecho, matemáticas, medicina y biología y economía.

Documentación

Para estudiar un master o un postgrado en el extranjero deberás presentar varios documentos. Aunque para la mayoría de ellos las universidades de origen y destino ya se encargan de realizar los trámites necesarios, te resumimos los documentos necesarios. Los generales y que más se piden son:

  • Título universitario
  • Certificado de notas
  • Currículum
  • Cartas de recomendación
  • Justificación bancaria conforme puedes pagar los estudios
  • Ensayos en los que expliques por qué escoges esa universidad

Permiso de residencia

Dependiendo el país al que vayas y la duración de tu estancia deberás obtener un permiso o documento de residencia.

-Estados Unidos: necesitas un visado para estudiar o trabajar.

-Reino Unido: para estancias superiores a 6 meses necesitas un documento de residencia, aunque si pretendes estar más de un año en el país necesitarás un permiso de residencia, que deberás renovar cada año.

-Alemania: como en el Reino Unido, necesitas un permiso de residencio para vivir y estudiar en Alemania en el caso que la estancia sea mayor de 3 meses.

-UE: para estudiar en la mayoría de países de la Unión Europea no necesitarás ningún documento de residencia.

-Australia: para estancias de hasta 3 meses te bastará con un visado de turista, aunque también te puedes sacar el visado de estudiante, que te permitirá trabajar hasta 20 horas a la semana.

-China: para estudiar en China necesitas un visado, proporcionado por la embajada, del tipo F para menos de 6 meses y del X para más de 6 meses.

-India: en el caso de la India, es imprescindible un visado, que en España lo tramita la empresa Arke BLS Center. Una vez tienes plaza en la universidad o centro se te otorga el visado, que durará un mínimo de la durada del curso y hasta 5 años. Además, si vas a quedarte más de 6 meses en el país necesitas el Foreigner Regional Registration Offices (FRRO), que deberás pedir antes de los 15 días en el país.

Cobertura médica

Para estancias en los países miembros de la Unión Europea y de una duración menor de 3 meses te bastará tener la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea). En el caso que la estancia sea mayor, deberás afiliarte en la institución local de la seguridad social.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Por otro lado, en los países no comunitarios pero con los que España tenga un convenio bilateral puedes pedir un formulario emitido por el INSS, que te dará cobertura por 3 meses.

Finalmente, en el resto de países lo mejor es que contrates a un seguro privado.

Ayudas y becas

Costearse un master o un postgrado ya supone una gran inversión para muchas personas. Si además le añadimos el hecho de cambiar de residencia y vivir en otro país, este gasto aumenta considerablemente. Por eso, tanto el Gobierno como varias entidades y organizaciones ofrecen becas y ayudas a los estudiantes de masters y postgrados para que realicen sus estudios en el extranjero. Algunas de estas becas son las Talentia Andalucia, las becas de Caja Madrid, las Fulbright o las de La Caixa.

Entrevistamos a los centros:

[busqueda cursos=»Cursos de Idiomas, Cursos de Inglés, Cursos de Francés, Cursos de Chino, Cursos de Italiano, Masters Oficiales, Masters MBA, Masters de Empresa, Masters de Ciencia, Masters de Tecnología, Masters de Ingeniería, Masters de Comunicación, Masters de Derecho, Masters de Economía, Masters de Turismo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20