Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Estudiar en Madrid y Barcelona. ¿Dónde vas a vivir?

Mie 12, sep. 2012 - Ramón Quintana - Archivado en: , , , ,

Ya has comenzado a planear tu estancia en Barcelona o Madrid, pero ¿aún no sabes dónde vas a vivir? No te preocupes en este artículo te damos varias opciones.

1. Residencias y colegios mayores. Se trata de la alternativa más popular entre los estudiantes que van a estudiar fuera de sus ciudades. Las residencias y colegios mayores son una especie de hotel para estudiantes. Ofrecen alojamiento, comida, entre otros servicios. Además, suelen invitar a los alumnos una serie de actividades culturales, deportivas o religiosas que organizan los propios estudiantes. En estos establecimientos es fácil integrarte en un grupo y los que han pasado por uno de ellos suelen tener un buen recuerdo de esos años. En cuanto a la calidad de las habitaciones e instalaciones pueden variar mucho. Es conveniente que vayas a visitarlas antes de realizar la inscripción.

- Consulta un listado de residencias de estudiantes y Colegios Mayores en Barcelona. La mayoría de estos alojamientos están gestionados directamente por las universidades. Pide más información en tu facultad.

- Si tu destino es Madrid, también tenemos para ti un buscador de Colegios Mayores y residencias.

2. Pisos compartidos con otros estudiantes. Vivir en un piso compartido es la modalidad de alojamiento más asequible económicamente. Pero compartir piso es incorporarte a la vida real. Aunque nadie te pone reglas, es una gran responsabilidad. Además de cumplir con el pago del alquiler, los gastos, el hecho de tener invitados, horarios, la limpieza…todo dependerá de vosotros. Sin duda, puede ser una gran experiencia y aprenderás mucho sobre la convivencia y la independencia que te daría, puede ser muy gratificante. Aquí tienes una cuantas webs por si necesitas ayuda: Idealista, Fotocasa, En alquiler, Pisocompartido.com y Aluni.net

3. Programa de alojamiento Intergeneracional. En ambas ciudades existe la posibilidad de que te acojas a este programa llamado “Vive y Convive” que fomenta la convivencia y el apoyo entre generaciones. El estudiante se instala en casa de personas mayores con el compromiso de hacerles compañía u otras condiciones que marque el propietario, como por ejemplo ayudar en la compra o limpiar. Es una buena oportunidad para estar en un lugar céntrico o próximo a la universidad, además de ayudar a persona que tienen problemas de soledad y que necesitan compañía. Otro programa de ese estilo en Barcelona es el llamado “Amics de la Llar”.

4. Otras servicios de alojamiento para estudiantes. En Madrid el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid  te ayudará en la búsqueda de vivienda. Para ello cuentan con el Servicio “Vivienda Virtual”, un buscador promovido por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, donde se pueden encontrar todo tipo de alojamientos (habitaciones en piso compartido, alojamiento en familias, alquiler de pisos, etc.) para toda la región. Por otro lado, la Dirección General de Juventud pone al servicio de jóvenes de entre 18 y 35 años una Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler.

En cuanto a Barcelona, el Barcelona Centre Universitari es una entidad que dispone de una oferta de alojamiento de calidad dirigida a la comunidad estudiantil y que gestiona actividades destinadas a la integración cultura y social con el objetivo de promover el área metropolitana de Barcelona como centro universitario y científico.

Mediante un convenio con Resa Housting, agencia gestionada por Resa ofrece a estudiantes, profesores e investigadores sociales nacionales e internacionales que estudian en Barcelona, pisos, habitaciones en pisos compartidos con estudiantes y alojamiento con familias.

Además también hay algunas empresas privadas también ofrecen alojamiento temporal en Barcelona para estudiantes, investigadores, profesores o doctores (con acreditación que lo certifique y sin residencia en la ciudad). Algunos ejemplos son Habitatge jove o Barcelona Allotjament.

¿Te ha gustado esta noticia?
4 comentarios Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Gracias por la información. los cursos de informática o de cualquier idoma o materia siempre serán de mucha utilidad…

Tienes toda la razón. Mucha gracias por tu comentario

Muy buena información. Los cursos de verano o de cualquier idoma o materia siempre serán de mucha utilidad…

Muchas gracias! Nos alegramos mucho de que nuestro contenido os haya gustado!

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal