Estudiar en Europa ¿Por qué hacer un Erasmus?

erasmus programa de movilidad europea estudiantil

erasmus programa de movilidad europea estudiantil¿Qué es un Erasmus? Este famoso plan de movilidad estudiantil europeo, conocido ya por todo el mundo, fue creado en 1987 por la asociación estudiantil AEGEE. Más tarde se la agencio el Comisario Europeo de Educación y recibió un impulso especial por parte de los presidentes de Francia y España de aquel momento (François Miterrand y Felipe González respectivamente).

El nombre del programa hace referencia al humanista y filósofo holandés Desiderius Erasmus Rotterodamus (1466-1536). Cuyos escritos y pensamientos revolucionaron toda una época.

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Con esa idea nace el programa Erasmus. Con la intención de “mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión.” Este afán de fortalecer la dimensión europea de los estudios universitarios se vería más tarde recalcada con el nacimiento del plan Bolonia. Un plan muy polémico cuyo principal objetivo es la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), unificando así el marco educativo de los diferentes países y facilitando así también la movilidad de los estudiantes.

Los estudiantes españoles no tardaron en subirse al carro y actualmente España es el país que más estudiantes manda al extranjero en este programa de movilidad internacional. Pero curiosamente también es el que más recibe. A continuación, os explicamos cómo son estos estudiantes y cuáles son las razones principales por las que deciden marcharse.

Motivos principales para irse de Erasmus

Según un estudio del GAPEF y GIPE de la Universitat Autonoma de Barcelona, existen varios factores que pueden empujar a los estudiantes a marcharse de Erasmus. Estos motivos pueden ser clasificados en tres grandes bloques; motivos personales, académico-profesionales y económicos.

Motivos académico-profesionales:

El principal motivo de este tipo suele ser el aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma. Al vivir una experiencia de inmersión lingüística, no sólo se mejora la competencia lingüística sino que además se perfecciona el curriculum aumentando así las posibilidades de inserción laboral al volver al país de origen. No obstante, hay que admitir que la mayoría de estudiantes Erasmus no basan su elección en el factor académico sino más bien en el personal. Esto puede deberse a la falta de información que se recibe sobre los centros docentes y sus planes de estudios. También es cierto que muchos estudiantes creen que por el mero hecho de realizar una parte de su carrera en el extranjero, su expediente académico y nota media mejorarán. Esto está directamente relacionado con la creencia de que las universidades suelen ser más permisivas y dan mayores facilidades a la hora de la evaluación a los alumnos extranjeros.  Esto puede ser cierto en algunos centros pero no en todos, por lo que no recomendamos basarse en esta creencia a la hora de tomar la elección. Ya que existen muchos estudiantes Erasmus que tras su estancia en el extranjero han empeorado su expediente académico

Motivos personales:

Estos son los que ocupan el primer puesto en las mentes de los estudiantes Erasmus. Jóvenes con ganas de viajar, de autonomía y de ganar seguridad en sí mismos ven en este programa la ocasión perfecta para salir del entorno familiar y lanzarse al mundo. Conocer otras culturas, hacer nuevos amigos y tener nuevas vivencias son algunas de las ideas que tienen antes de marcharse. Ideas que posiblemente se cumplirán. Vemos por lo tanto, que para la mayoría de estudiantes este programa sirve más para el crecimiento personal que para el crecimiento profesional o académico.

Motivos económicos:

La financiación de estas estancias en el extranjero suele ser el principal freno o barrera que se encuentran los estudiantes a la hora de tomar la decisión.  Según la encuesta MOV_ES12 realizada por el Ministerio de Educación y Cultura, para el 36% de estudiantes Erasmus españoles la financiación supone un gran obstáculo a la hora de poder disfrutar del programa. España es justamente el país de Europa que ofrece menos ayudas a sus estudiantes Erasmus. Por eso, muchas veces es necesario buscar complementos en las propias comunidades autónomas, como es el caso de la beca AGAUR en Cataluña.

erasmus programa de movilidad europeo

Perfil de los estudiantes Erasmus españoles

A continuación, analizaremos las características socio demográficas y condiciones sociales de los participantes españoles en este programa. Para hacernos una idea rápida del perfil estándar del estudiante Erasmus que marcha de España, exponemos ciertos porcentajes que nos parecen bastante significativos. Son datos extraídos de la encuesta antes mencionada:

  • 65% tienen entre 22 y 25 años.
  • 84% son solteros/as.
  • 80% cursan un grado o equivalente.

Por lo tanto podemos concluir que el perfil medio de estudiante Erasmus español es una mujer soltera de entre 22 y 25 años que está cursando un grado.

Otro factor a destacar, es que las posibilidades de movilidad aumentan en los estudiantes cuyos progenitores tienen un mayor nivel educativo.

En cuanto a regiones españolas, Andalucía es la que más estudiantes Erasmus manda a Europa con un 22% seguida de Madrid con un 19.5% y Cataluña con un 13%.

La estancia media suele ser de unos 8 meses y el país más escogido por los españoles a la hora de realizar una estancia Erasmus es Italia, seguida por Francia, Alemania y Reino Unido.

En definitiva, Erasmus es sin duda el programa de movilidad de estudiantes más popular en España. Pero no por ello significa que sea la única, si quieres conocer otros programas échales un vistazo a los artículos relacionados de este especial.

[busqueda cursos=»Carreras universitarias, Masters, Posgrados»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20