Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Especialidades en Periodismo

Vie 10, jul. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , ,

especialidades-periodismoLos medios de comunicación abordan temáticas múltiples, desde temas de interés general a otros de interés más reducido y que solo destaca entre algunos grupos. Y es que hay un sin fin de publicaciones que pretenden responder a las diferentes necesidades de consumo de los diferentes públicos.

Es por ese motivo que el periodismo no se puede limitar de una base general sino que los profesionales deben especializarse en los diferentes temas para poder crear contenidos que proporcionen una información de rigor y de valor para el usuario, que es lo que hará que estos contenidos sean atractivos.

Existen una infinidad de especialidades en periodismo, en este artículo os presentamos las más populares:

Periodismo turístico

Esta es una de les diferentes especialidades en periodismo, la cual se refiere a la recolección de datos e información referente a actividades relacionadas con el sector del turismo. Este tipo de periodismo ha ayudado a posicionar los productos turísticos en los medios de comunicación de masas, lo cual ha supuesto un avance en lo que se refiere a la difusión de eventos de todo tipo (científicos, artísticos, culturales…). Gracias a esta difusión de eventos destacados, los flujos turísticos se dirigen hacia estos destinos, suponiendo una ayuda para estas economías.

Esta especialidad del periodismo requiere del dominio de un lenguaje literario y poético ya que se hacen uso de recursos como la metáfora en las descripciones como recurso para despertar el interés de la audiencia y, de esta forma, persuadirla.

Periodismo ambiental

Esta especialidad en periodismo trata aquellos temas que hacen referencia a la relación entre el hombre y el entorno natural. Al contrario de lo que muchos deben estar pensando, las noticias no solamente hablan de temas sociales, económicos y políticas que están relacionados con el medioambiente sino que también trata sobre otros aspectos como la agricultura, la ganadería o la meteorología.

Periodismo cultural

El Periodismo cultural es el encargado de hacer difusión sobre los productos culturales de interés para la sociedad en general a través de los medios de comunicación masivos. De la misma forma que otra de las especialidades en periodismo, el periodismo turístico, también tiene como misión la promoción de eventos pero, en este caso, únicamente aquellos que están relacionados con las artes.

Periodismo económico

Esta rama del periodismo se centra en dar información sobre aquellos hechos ligados a temas de economía, finanzas, banca o mercado bursátil. Una de las partes más importantes de este tipo de periodismo es que, dada su complejidad, el periodista deberá tener las habilidades y aptitudes necesarias para poder analizar e interpretar la información para su posterior redactado.

Periodismo político

Esta especialidad periodística hace referencia al trato de información relacionada con temas políticos, ya sea a nivel internacional, nacional, provincial, local… De la misma manera que el periodismo económico, requiere de una capacidad de análisis para poder redactar la información de forma clara y entendible para un gran público, en su mayoría, inexperto.

Periodismo deportivo

Una de las especialidades en periodismo más populares dado el elevado número de adeptos. Trata la información de eventos deportivos tanto de nivel local, nacional como internacional, concretamente, sobre las últimas novedades en las diferentes disciplinas deportivas. Este tipo de periodismo no requiere tanto de una capacidad de análisis sino más bien de estar presente en los hechos para después redactar de una forma lo más objetiva posible, aunque la experiencia nos dice que siempre hay lugar para la interpretación al tratarse de una especialidad tan estrechamente ligada al fanatismo.

Periodismo de guerra

Es una de las especialidades en periodismo más peligrosas y con el riesgo más elevado, pero a la vez una de las más admiradas por los profesionales del sector, dado el valor, la vocación y el compromiso que requiere.  Consiste en cubrir las noticias mientras se desarrolla un conflicto bélico, lo que puede llevar a que el periodista ponga en riesgo su propia vida o su integridad física por el bien de la información.

Periodismo científico

Es la especialidad periodística cargada de enlazar el conocimiento científico con la sociedad, es decir, tiene como principal objetivo transformar la ciencia en un saber general y al alcance de todos los públicos, siempre desde un carácter informativo e educativo.

especialidades-periodismoPeriodismo social

Este tipo de periodismo se preocupa por los problemas sociales y, además, vela por la búsqueda de soluciones. Trata los temas de la agenda política y economía que se encuentran en las agendas de los grandes medios de comunicación y los enfoca desde el punto de vista de cómo afectan a la sociedad y las consecuencias que tienen sobre ella.

Periodismo literario

Esta es una de las especialidades en periodismo que requiere una mayor habilidad en la escritura ya que debe constar de una riqueza narrativa muy similar a la que se puede encontrar en la literatura. Asimismo, jamás debe perder de vista la sencillez y la precisión que caracterizan la redacción periodística. El periodista y escritor, Gabriel García Márquez, es uno de los referentes de este tipo de periodismo.

Periodismo participativo

Es una de las especialidades en periodismo más recientes. Tiene como principal objetivo que sea la propia sociedad la encargada de buscar la verdad por sí misma y no actuar en función de lo que otros piensen o digan. Son todo un grupo de personas los encargados de colectar la información, analizarla y cribarla con la clara intención de proporcionar información independiente, confiable y exacta.

Este tipo de periodismo está muy apoyado por los medios digitales, que han ayudado a su explosión. Es por ese mismo motivo que también se le conoce bajo el nombre de Periodismo 3.0.

Estas son las principales especialidades, aunque bien es cierto que hay muchas más. ¿Añadirías tú alguna otra? ¡Comenta!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal