Cuáles son las principales Especialidades a las que te puedes dedicar en Periodismo

especialidades-periodismo

Los medios de comunicación abordan temáticas múltiples, desde temas de interés general a otros de interés más reducido y que solo destaca entre algunos grupos. Y es que hay un sin fin de publicaciones que pretenden responder a las diferentes necesidades de consumo de los diferentes públicos.

Es por ese motivo que el periodismo no se puede limitar de una base general sino que los profesionales deben especializarse en los diferentes temas para poder crear contenidos que proporcionen una información de rigor y de valor para el usuario, que es lo que hará que estos contenidos sean atractivos.

Existen una infinidad de especialidades en periodismo, en este artículo os presentamos las más populares:

Principales especialidades del periodismo

Existen muchas especialidades y tipos periodismo, incluso algunos aparecen con los cambios de la sociedad. Los más importantes son:

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo deportivo
  • Periodismo cultural
  • Periodismo de economía y negocios
  • Periodismo científico
  • Periodismo de moda
  • Periodismo ambiental
  • Periodismo político
  • Periodismo turístico
  • Periodismo ambiental
  • Periodismo literario
  • Periodismo social
  • Periodismo participativo
  • Periodismo de datos

Periodismo de investigación

El periodismo de investigación es un tipo de periodismo que se enfoca en investigar y revelar información importante y noticias que son relevantes para la sociedad. Los periodistas de investigación utilizan diferentes técnicas, como la revisión de documentos y la entrevista, para investigar temas complejos y profundos. A menudo, el periodismo de investigación se centra en temas de interés público, como la corrupción, el crimen, la salud pública, la política y la economía. El objetivo del periodismo de investigación es informar al público de manera objetiva y precisa sobre temas importantes, y a menudo tiene un impacto significativo en la sociedad.

Periodismo turístico

Esta es una de les diferentes especialidades en periodismo, la cual se refiere a la recolección de datos e información referente a actividades relacionadas con el sector del turismo. Este tipo de periodismo ha ayudado a posicionar los productos turísticos en los medios de comunicación de masas, lo cual ha supuesto un avance en lo que se refiere a la difusión de eventos de todo tipo (científicos, artísticos, culturales…). Gracias a esta difusión de eventos destacados, los flujos turísticos se dirigen hacia estos destinos, suponiendo una ayuda para estas economías.

Esta especialidad del periodismo requiere del dominio de un lenguaje literario y poético ya que se hacen uso de recursos como la metáfora en las descripciones como recurso para despertar el interés de la audiencia y, de esta forma, persuadirla.

Periodismo ambiental

Esta especialidad en periodismo trata aquellos temas que hacen referencia a la relación entre el hombre y el entorno natural. Al contrario de lo que muchos deben estar pensando, las noticias no solamente hablan de temas sociales, económicos y políticas que están relacionados con el medioambiente sino que también trata sobre otros aspectos como la agricultura, la ganadería o la meteorología.

Periodismo cultural

El Periodismo cultural es el encargado de hacer difusión sobre los productos culturales de interés para la sociedad en general a través de los medios de comunicación masivos. De la misma forma que otra de las especialidades en periodismo, el periodismo turístico, también tiene como misión la promoción de eventos pero, en este caso, únicamente aquellos que están relacionados con las artes.

Periodismo económico y de negocios

Esta rama del periodismo se centra en dar información sobre aquellos hechos ligados a temas de economía, finanzas, banca o mercado bursátil. Una de las partes más importantes de este tipo de periodismo es que, dada su complejidad, el periodista deberá tener las habilidades y aptitudes necesarias para poder analizar e interpretar la información para su posterior redactado.

Periodismo político

Esta especialidad periodística hace referencia al trato de información relacionada con temas políticos, ya sea a nivel internacional, nacional, provincial, local… De la misma manera que el periodismo económico, requiere de una capacidad de análisis para poder redactar la información de forma clara y entendible para un gran público, en su mayoría, inexperto.

Periodismo deportivo

Una de las especialidades en periodismo más populares dado el elevado número de adeptos. Trata la información de eventos deportivos tanto de nivel local, nacional como internacional, concretamente, sobre las últimas novedades en las diferentes disciplinas deportivas. Este tipo de periodismo no requiere tanto de una capacidad de análisis sino más bien de estar presente en los hechos para después redactar de una forma lo más objetiva posible, aunque la experiencia nos dice que siempre hay lugar para la interpretación al tratarse de una especialidad tan estrechamente ligada al fanatismo.

Periodismo de guerra

Es una de las especialidades en periodismo más peligrosas y con el riesgo más elevado, pero a la vez una de las más admiradas por los profesionales del sector, dado el valor, la vocación y el compromiso que requiere.  Consiste en cubrir las noticias mientras se desarrolla un conflicto bélico, lo que puede llevar a que el periodista ponga en riesgo su propia vida o su integridad física por el bien de la información.

Periodismo científico

Es la especialidad periodística cargada de enlazar el conocimiento científico con la sociedad, es decir, tiene como principal objetivo transformar la ciencia en un saber general y al alcance de todos los públicos, siempre desde un carácter informativo e educativo.

Periodismo social

Este tipo de periodismo se preocupa por los problemas sociales y, además, vela por la búsqueda de soluciones. Trata los temas de la agenda política y economía que se encuentran en las agendas de los grandes medios de comunicación y los enfoca desde el punto de vista de cómo afectan a la sociedad y las consecuencias que tienen sobre ella.

Periodismo literario

Esta es una de las especialidades en periodismo que requiere una mayor habilidad en la escritura ya que debe constar de una riqueza narrativa muy similar a la que se puede encontrar en la literatura. Asimismo, jamás debe perder de vista la sencillez y la precisión que caracterizan la redacción periodística. El periodista y escritor, Gabriel García Márquez, es uno de los referentes de este tipo de periodismo.

Periodismo de moda

El periodismo de moda se refiere a la cobertura de eventos y noticias relacionadas con la moda y la belleza. Los periodistas de moda pueden cubrir desfiles de moda, presentaciones de nuevas colecciones, entrevistas con diseñadores y personalidades de la moda, y tendencias actuales en el mundo de la moda. También pueden cubrir eventos de belleza, como lanzamientos de nuevos productos y presentaciones de maquillaje. El periodismo de moda puede incluir la escritura de artículos para revistas, sitios web y blogs de moda, así como la producción de contenido multimedia, como videos y fotografías. El objetivo del periodismo de moda es informar y entretener al público sobre las últimas tendencias y novedades en el mundo de la moda y belleza

Periodismo participativo

Es una de las especialidades en periodismo más recientes. Tiene como principal objetivo que sea la propia sociedad la encargada de buscar la verdad por sí misma y no actuar en función de lo que otros piensen o digan. Son todo un grupo de personas los encargados de colectar la información, analizarla y cribarla con la clara intención de proporcionar información independiente, confiable y exacta.

Este tipo de periodismo está muy apoyado por los medios digitales, que han ayudado a su explosión. Es por ese mismo motivo que también se le conoce bajo el nombre de Periodismo 3.0.

Periodismo de datos

El periodismo de datos, también conocido como Data Journalism, es una especialidad del periodismo que se enfoca en el uso de estadísticas y herramientas de visualización para crear noticias de una forma novedosa y atractiva para la audiencia de internet. Consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante software especializado, y hacer la información comprensible para el público a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas. Esta disciplina permite a los medios y profesionales de la información ofrecer contenidos informativos más fiables y atractivos a sus audiencias mediante el uso de grandes bases de datos y estadísticas.

Estas son las principales especialidades, aunque bien es cierto que hay muchas más. ¿Añadirías tú alguna otra? ¡Comenta!

 

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20